<
>

Martin Lasarte: "Fue un partido que se sufrió desde que llegamos hasta que terminó"

Martín Lasarte, entrenador de Nacional 1950foto.com

Martín Lasarte, entrenador de Nacional, habló tras el encuentro ante Liverpool en el Gran Parque Central por la segunda fecha del Torneo Clausura 2024 y valoró el resultado obtenido en un encuentro disputado en un contexto muy difícil para el conjunto tricolor.

"Me cuesta muchísimo hacer una valoración deportiva de este partido, fue un partido que se sufrió desde que llegamos hasta que terminó. Ganando, no ganando, teniendo la pelota o no, fue un partido que sufrimos, un día que sufrimos. Era lo que tenía que ocurrir, pero por suerte, dentro de este contexto, pudimos conseguir una victoria que es muy importante para nosotros", expresó el entrenador sobre lo que dejó el partido.

Consultado por la forma en la que afrontó el encuentro desde el punto de vista anímico, el técnico del conjunto tricolor explicó que hicieron un trabajo especial y distinto para encarar el encuentro ante los negriazules.

"Nacional cuenta con un psicólogo que ha hecho un trabajo extraordinario. La idea fue tener una semana lo más alejada posible en lo que nos había ocurrido y tratar de focalizarnos en las cuestiones propias del juego, cuestiones tácticas, entrenamiento, cuestiones técnicas, hacer algo de fútbol. Marcelo Tulbovitz trabaja mucho en la parte motivacional con los jugadores y hoy yo cambié mi metodología. Habitualmente la arenga final yo la hago después de la charla y hoy la hice antes del almuerzo, y siempre estuvo focalizado en lo deportivo porque no nos parecía adecuado ir por otro lado. Hoy, la situación llevaba a que el condimento sentimental iba a estar a la órden del día", aseguró.

A Lasarte también le preguntaron por la ubicación de Nicolás López en el ataque de Nacional, y le cuestionaron la decisión de mandar al banco de suplentes al paraguayo Antonio Galeano.

"Nosotros teníamos la intención de darle minutos desde el inicio a Nicolás López, y eso nos obligaba a darle una ubicación en el equipo que estaba jugando habitualmente, en un 4-3-3. Para eso teníamos que sacar al centrodelantero o a uno de los dos extremos, y valorando un montón de aspectos, hicimos varias pruebas entre semana y consideramos que para iniciar el partido lo mejor era esa opción. De hecho, uno de los puntos que analizamos a la hora de optar por él fue la posibilidad de que juegue con pierna cambiada para que, en el momento de recortar hacia adentro, le quede el perfil para rematar con su pierna hábil, que fue lo que terminó sucediendo en la jugada del gol", comentó.

El entrenador del Bolso se refirió además a la manera en la que encaró el partido frente a Liverpool, y aseguró que hizo lo que estuvo a su alcance en un contexto tan especial.

"No hay un manual para esto, nunca me había tocado vivir algo así. Mi pensamiento me llevó a tomar las decisiones que tomé buscando lo mejor para los jugadores y para mí, pero no se si acerté, hice lo mejor que pude, uno no es un robot. El martes cuando hicimos el conteo de jugadores al segundo que puse en mi mente fue a Juan Izquierdo, realmente es muy duro para aquellos que convivimos con esto todos los días".

Finalmente, a Martín Lasarte le preguntaron acerca de su visión sobre el presente del 'Diente' López y sobre cuándo se lo podrá ver en plenitud, y apeló a una declaración de Erik Ten Hag para responder.

"Ayer leía al entrenador del Manchester United que decía que Manuel Ugarte había estado mucho tiempo sin jugar. Si lo dicen en Europa parece que tuviera más valor, si lo decimos acá parecería una excusa o que la estamos carpeteando. Nicolás es un jugador de categoría, pero necesita jugar, conocerse con sus compañeros en la cancha, necesita entrenar y necesita que le demos una ubicación adecuada en la cancha para que pueda sentirse cómodo. Hoy ganamos 1 a 0 con gol de él, al final esa es la ley del artillero", sentenció el DT.