<
>

El momento de Nacional: ¿Es el técnico Martín Lasarte el culpable de todo?

Martin Lasarte, entrenador de Nacional 1950foto.com

Nacional está herido. Hoy, la mayor parte de las miradas apuntan a su técnico Martín Lasarte. Su salida del Parque Viera, en medio de silbidos y reproches, fue evidente. Y para colmo de males el año electoral lo tiene como una especie de rehén.

Su momento me recordó una frase del Loco Marcelo Bielsa que dijo: “En los procesos negativos todos te abandonan. Eso es natural, es propio de la condición humana. Nos acercamos al que huele bien y el éxito siempre mejora el aroma del que lo protagoniza. Nos alejamos del que huele mal y en la derrota hace que seamos mal olientes. Nadie te acompaña para ayudarte a ganar y todos te acompañan si has ganado. Es una ley de vida”.

Por estas horas, escuchando a algunos candidatos a la presidencia de Nacional, me surgió una interrogante: ¿Es Martín Lasarte el culpable de todo en Nacional?

La pregunta me llevó a analizar fríamente su campaña. Y esta nota no es una defensa del actual DT de Nacional. Yo no soy nadie para defender a un entrenador y menos de la trayectoria de Lasarte. El hombre tiene espalda y se defiende en la cancha con sus jugadores. En la nota se trata de analizar y presentar los números.

Martín Lasarte llegó al club en junio de 2024 tras el alejamiento de Álvaro Recoba. Acá está el primer detalle a tener en cuenta: el plantel no lo armó él, sino que lo hizo el Chino.

El técnico tomó la conducción de Nacional a partir de la segunda fecha del Torneo Intermedio. Heredó al equipo a siete puntos de Peñarol en la Tabla Anual.

Hasta ese momento, bajo la conducción de Recoba, Nacional había jugado 16 partidos de los cuales ganó 10, empató 4 y perdió 2. Marcó 31 goles y le hicieron 19. Ganó 34 puntos que equivalen al 70,8%.

Otro detalle que heredó Lasarte fue la aspiración del club de clasificar al Mundial de clubes que se terminó perdiendo en Asunción, contra Libertad, bajo la conducción de Recoba.

Lasarte dirigió a Nacional en los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores contra San Pablo. El cruce es recordado por lo que vivió el club con el fallecimiento de Juan Izquierdo que se desvaneció en pleno partido. El hecho sacó de foco a todo Nacional. Fue un golpe durísimo del que costó recuperarse.

A nivel local el equipo ganó el Torneo Intermedio venciendo en la final, por penales, a su eterno rival Peñarol.

En el Clausura la historia arrancó en igualdad de condiciones. “Yo siempre pensé en el torneo Clausura, porque es en el que prácticamente uno empieza y compite desde el inicio con los rivales. Todo lo demás, fueron cosas que no pasaron y que no viví, pero me hago cargo de todo. Queda lo que queda”, dijo Lasarte en su momento.

Su equipo, que ganó el clásico del Clausura, pero dejó puntos en los siguientes partidos: en la primera fecha donde igualó 3-3 con River; en la cuarta 1-1 con Defensor Sporting; perdió en la novena 1-2 ante Rampla, en la que significó la única derrota de su ciclo a nivel local; y el último empate 0 a 0 con Danubio por la fecha 14.

A la fecha, bajo la conducción de Lasarte, Nacional jugó 20 partidos a nivel local de los que ganó 15, empató 4 y perdió 1. Anotó 52 goles y recibió 12. Llegó a 49 puntos lo que brinda un promedio de 81,6%.

Pero la daga de Lasarte es que se encontró con un Peñarol que realizó una campaña con números de otro mundo ya que a la fecha logró 90 de los 108 puntos que lleva disputados, es decir que ganó el 83,3% de lo que jugó. Como dijo el propio DT de Peñarol, Diego Aguirre: “La verdad que es impresionante hacer 90 puntos, es tremendo número. Quedará como algo difícil de repetir”.

Lasarte lo tenía claro… “La realidad es que hace tres meses, cuando llegamos, eran siete puntos; después, cuatro, dos, y ahora vuelven a ser cinco. Hay que seguir esperando, no aflojar en la continuidad de resultados que nos permitan obtener algo frente a un traspié del rival. El problema es cuando no depende de vos. Cuando depende de vos, está bárbaro. Cuando no depende de vos, ahí es más complicado.

Así las cosas, el empate ante Danubio, dejó al técnico de Nacional en la mira.

A pesar de haber ganado 81,6% de los puntos que disputó, de no perder clásicos, de no haber armado el plantel, y del golpe tremendo que significó la pérdida de Juan Izquierdo, muchos candidatos a la presidencia del club parecen tener decidido que el resultado final del campeonato resolverá también la suerte de Lasarte.

Como dijo Bielsa… “En los procesos negativos todos te abandonan. Eso es natural, es propio de la condición humana. Nos acercamos al que huele bien y el éxito siempre mejora el aroma del que lo protagoniza. Nos alejamos del que huele mal y en la derrota hace que seamos mal olientes. Nadie te acompaña para ayudarte a ganar y todos te acompañan si has ganado. Es una ley de vida”.