<
>

Jorge Bava en ESPN: las diferencias con el Diente López, el rol de Perchman en las negociaciones y su deseo de llegar a Nacional

Jorge Bava habló en exclusiva con ESPN Uruguay, donde se refirió al conflicto en torno a Nicolás López que desencadenó en su negativa de llegar a Nacional. Además, el entrenador se refirió a la forma en la que el vicepresidente tricolor, Flavio Perchman, intentó mediar en la situación y a la posibilidad de que pueda desembarcar en el tricolor en un futuro.

El técnico contó detalles de la relación que mantenía con el delantero en su paso por el León de México, y se refirió a las decisiones deportivas que tuvo que tomar con el 'Diente'.

"Humanamente estuvo todo muy bien, y estaría bueno que se escuche la otra campana para eliminar esa suspicacia. En mi rol estoy para tomar decisiones, y el primer semestre en León él estuvo en el plantel, jugó cuando consideré que tuvo que jugar, estuvo a disposición 16 de los 17 partidos y el que estuvo ausente fue por un cuadro febril. De esos 16 en los que fue considerado jugó en nueve. Hasta ese momento, Nicolás tuvo un buen comportamiento, tanto cuando jugaba como cuando no lo hacía. Cuando tuve que rearmar el plantel a mitad de año hablé con él de frente, lo entendió, tenía que tomar una decisión y utilizar ese cupo de extranjero, que en México es vital", aseguró.

Posteriormente, Jorge Bava explicó que siempre mantuvo el trato con el futbolista mientras permaneció en León, y negó que lo tuviera entrenando diferenciado del resto del grupo ya que en México eso está prohibido.

"Diálogo personal hubo hasta el último día que estuvo en León, le manifesté la alegría de que viniera a Nacional y le dije que ibamos a estar pendientes de él, nos saludamos muy bien y se vino. Aunque quisiera, que no es el caso, el club no permite que los jugadores entrenen por separado por un tema reglamentario interno de la Liga MX, que marca que los jugadores con contrato deben entrenar con el primer equipo, ya que hubo casos de empresarios que demandaron a los clubes por incumplir esa norma. Él y todos los jugadores que no íbamos a tener en cuenta entrenaban con el resto del plantel", explicó.

Al respecto, dio detalles del único momento en el que tanto Nicolás López como el resto de los jugadores que no serían tenidos en cuenta, trabajaron separados del resto del grupo.

"Hasta que surgió la posibilidad de venir a Nacional, Nicolás entrenó con el plantel. Hubo una excepción, donde ese grupo de jugadores que no íban a ser tenidos en cuenta, no viajaron a jugar la Leagues Cup en Estados Unidos, firmando un documento en el que aceptaban quedarse en León cumpliendo con los entrenamientos. Ahí sí quedaron entrenando con la Sub 23 y cuando retornamos volvieron a entrenar con nosotros, a excepción de él porque ya en esas horas viajaba a Uruguay", comentó.

Consultado acerca de su reacción al enterarse de la postura de Nicolás López ante su posible llegada a Nacional, aseguró que se vio sorprendido.

"Me sorprendió, pero son decisiones que no van en uno. Cuando tuve que tomar una decisión en León lo hice decidido, con honestidad y frontalidad, son los gajes del oficio. Sí le dejé claro cuando hablamos que yo contaba con él, que el contexto acá era totalmente distinto y que era un jugador muy importante para el equipo. Yo no solo iba a contar con él, sino que iba a ser la referencia de ataque. En la primera charla, me llamó porque se venía armando una bola de nieve previa a las elecciones y le dejé claro que contaba con él. Tomé la charla como positiva, primero por la parte humana, pero también porque salpica mi trabajo. Él ahí no me dejó claro ni que sí, ni que no. En la segunda charla me ratificó los conceptos personales, todos positivos, pero ahí me dejó en claro que si yo iba él no iba a continuar. Ahí me dejó claro que me tenía que bajar yo por el bien de Nacional, las condiciones no estaban dadas. Es verdad que yo soy muy exigente, pero es mi manera de ser: para conducir un equipo, y más uno como Nacional, la exigencia no se puede negociar", expresó.

Bava, a su vez, se manifestó con respecto a la manera en la que se trató públicamente su posibilidad de desembarcar en el club de sus amores en el rol de técnico y a la forma en la que el vicepresidente del club, Flavio Perchman, intentó acercar a las partes para resolver el conflicto.

"Fueron dos semanas raras con todo el tema electoral. Como socio y como hincha, no me gustó lo que pasó en estas dos semanas, no parecía Nacional, fue una campaña atípica. En cualquier organización, cuando se invierten los órdenes jerárquicos, no vas por buen camino. Creo que (Perchman) quiso mediar, y cuando yo me bajé vio otra posibilidad de mediar, pero le dije que era en vano. Ví que estaba todo mal encaminado y no le puedo hacer mal a Nacional, las condiciones no estaban. Preferí bajarme yo, quedarme con las ganas y que transcurra todo con naturalidad".

Con la decisión tomada de que no llegaría a Nacional bajo las condiciones actuales, el técnico expresó estar convencido de que actuó de manera correcta.

"Creo que hice lo correcto. Me tomé muchas horas para tomar la decisión, porque sabía que no había marcha atrás, pero estoy seguro de que fue lo mejor para el club, que para mí está primero. Si esto me pasara en el exterior, el jugador se la tendrá que bancar, pero en Nacional no puedo poner a la institución en el medio de una situación así. Para mí tener la posibilidad de dirigir a Nacional es muy importante, me la tomo muy en serio".

Finalmente, Jorge Bava habló sobre lo que significó para su cuerpo técnico la negativa de llegar a Nacional, pero aseguró que desea que las puertas sigan abiertas hacia el futuro.

"No deja de ser un trabajo. Uno tiene la suerte de haber jugado muchos años y tener un respaldo y poder esperar, pero no estamos solos nosotros. Fue unánime dentro del cuerpo técnico que tomamos la mejor decisión, aunque es difícil porque una decisión personal trae consecuencias para el resto. Lo cierto es que ya fueron muchos amagues y mi llegada a Nacional no se pudo dar por diferentes circunstancias. Quizás esta fue la más cercana porque estaba sin contrato, de hecho, yo quería estar sin contrato hasta diciembre para poder tomar la mejor decisión. Descarté otras posibilidades, pero ojalá se pueda dar, yo siempre voy a estar pendiente. Trabajar fue lo que me llevó a ser candidato a dirigir a Nacional, así que cuando me toque agarrar otro equipo buscaremos hacer lo posible para seguir estando arriba de la mesa a la hora de que Nacional tenga que elegir entrenador", sentenció.