<
>

Matías Britos: "La exigencia de Peñarol es ganar todos los partidos, jugar bien pero no ganar puede generar inestabilidad"

El delantero Matías Britos explicó cómo vive sus primeros meses como futbolista de Peñarol, en qué puesto se siente más cómodo y cómo imagina el clásico sin público en declaraciones al programa "Tirando Paredes" (1010 AM).

“La exigencia de Peñarol es ganar todos los partidos, jugar bien pero no ganar puede generar inestabilidad o falta de confianza”, sostuvo el atacante que pudo debutar en Peñarol el 11 de marzo ante Jorge Wilstermann por Copa Libertadores, en el último partido previo a la suspensión por la pandemia del coronavirus.

“Contra Defensor hicimos el mejor partido y se terminó perdiendo, claro que somos autocríticos, algún otro resultado positivo también merecimos tener, era un plantel nuevo y en los comienzos cuesta un poco y fue lo que nos sucedió”, dijo Britos quien comentó que en esta cuarentena lo más complejo ha sido entrenar tanto tiempo de forma individual.

El delantero llegó al carbonero tras varios años en el fútbol mexicano. En la pretemporada sufrió una lesión muscular que atrasó su debut en el elenco aurinegro: “Una lesión muscular que nunca había tenido, por suerte tuve el apoyo de los compañeros y cuerpo técnico; y cuando me tocó volver se dio la situación de la pandemia, agradezco la confianza y voy a intentar responder dentro de la cancha, uno quiere ganar y que el equipo logre los objetivos”.

“Fue una jugada fortuita en Estados Unidos que generó un desgarro, fue un bajón” describió el futbolista. Sus únicos minutos oficiales han sido los últimos 30 ante Wilstermann por Libertadores en el Campeón del Siglo; a propósito del estadio, calificó como una ‘experiencia hermosa’ ya el primer entrenamiento allí y también destacó la intensidad constante de la hinchada carbonera: “Es la presión que si el jugador sabe manejar te hace sacar un plus y dar un extra, para mi forma de sentir el fútbol es bienvenida y motivante”.

Jugar sin público es una de las posibilidades para el primer clásico del año; partido con el que debería reanudarse el fútbol uruguayo. Sobre esta posibilidad Britos dijo que sería extraño, ya que ‘uno sueña jugar su primer clásico con el estadio lleno, pero las circunstancias son así y hoy lo principal es cuidarnos, seguramente será sin público, veremos qué sucede finalmente”.

Ya totalmente recuperado, el atacante también habló sobre su posición y comentó que se siente cómodo en las posiciones centrales: nueve, mediapunta o incluso enganche. “No me gusta estar limitado por las bandas, por lo que trato de jugar por las zonas centrales donde creo que me ha ido mejor”.

“Siempre cuanto más ofensivo y más compañeros tenga alrededor es mejor para el delantero; cuando el sistema lleva a que estés más aislado son más complicado los movimientos y el poder tener una opción clara; yo en cualquiera de las posiciones centrales y si el equipo va al frente me siento cómodo”, agregó el futbolista.

Con respecto al entrenador Diego Forlán valoró que le sorprendió la intensidad de los entrenamientos y los partidos, y la búsqueda constante de mejorar y perfeccionar las jugadas: “Cada acción no se hace por cumplir, sino para mejorar, eso es muy positivo, me gustó mucho eso de todo el cuerpo técnico, muy activo en el minuto a minuto del entrenamiento”.

Britos también comentó sobre algunos de sus compañeros; en particular destacó al juvenil Facundo Pellistri y consideró que por sus cualidades técnicas y físicas ‘no tiene techo’ y que ‘cada vez tomará mejores decisiones, tiene un gran futuro y esperemos poder aprovecharlo lo más posible, será muy importante para nosotros’.

El ex atacante de Atenas, Juventud de Las Piedras y Defensor Sporting dijo que una de las cuestiones ‘positivas’ dentro de este contexto fue poder recuperar a Walter Gargano, quien le aporta ‘orden, equilibrio, juego y buen funcionamiento al equipo’.

Otros de los que se recupera es Jonathan Urretavizcaya, a quien Britos calificó como un ‘jugadorazo’: “Lo enfrenté muchas veces en México y en juveniles en Uruguay, es indiscutible la calidad que tiene y lo que le puede aportar al equipo, es fundamental, su ficha no pertenece al club y hay que ver qué sucede, es un gran compañero, gran hincha de Peñarol y tenerlo de nuestro lado será beneficioso”.

Por último, respecto a las negociaciones con los dirigentes mirasoles, Britos sostuvo: “En todo momento la idea de ambos era que el menos afectado fuese el club, ese fue nuestro pensamiento y el de la dirigencia, así que se llegó a un acuerdo y qué mejor que ahora pensar para adelante y pensar en lo importantes que es salir campeón con Peñarol”.