<
>

Las claves de Rentistas, el campeón del Torneo Apertura

La regularidad en el rendimiento, las diversas dificultades superadas, la base del equipo lograda en la Segunda División y el buen juego colectivo que se retoca partido a partido para apuntar los puntos flacos de los rivales, son algunas de las virtudes más destacadas de Rentistas, el nuevo campeón del Torneo Apertura 2020 del Campeonato Uruguayo.

Las bondades que ha mostrado el plantel dirigido por Alejandro Cappuccio fueron continuas a lo largo de las quince fechas del certamen y, aunque debieran destacarse aun cuando el equipo no se hubiese consagrado campeón, con el torneo definido sirven para explicar por qué nadie sumó más puntos que los Bichos Colorados.

Aquí repasamos las claves más destacadas:

EL MEJOR TRIÁNGULO FINAL DEL CAMPEONATO

Rentistas tuvo sin dudas a la mejor defensa del campeonato. Más allá de que en la fase defensiva han sido importantes la labor de los delanteros, la presión de Carlos Villalba y las coberturas de Ramiro Cristóbal, el triángulo final del equipo de Alejandro Cappuccio ha tenido un rendimiento notable: Yonatan Irrazabal transmitió seguridad y orden desde el arco, Alexis Rolín fue voz de mando en cancha y en el vestuario, y Maximiliano Falcón fue una muralla con cierres a toda velocidad.

El entendimiento de estos tres futbolistas fue sensacional y lograron contagiar paciencia y compromiso al resto de sus compañeros cuando el equipo más lo necesitaba.

LA RESILIENCIA COLECTIVA

El equipo del Cerrito de la Victoria pasó por muchísimas dificultades a lo largo del campeonato: debut ante un grande, suspensión del torneo en su mejor momento, bajas importantes y sobre todo resultados adversos. Sin embargo, siempre surgía algún futbolista que respaldado grupalmente era fundamental para el resto del equipo; cuando son tantos quienes aparecen en momentos muy difíciles y cuando son varios quienes convierten cuando el marcador indicaba una derrota, la rebeldía deja de ser individual y ya se observa una resiliencia colectiva.

En la segunda fecha se remontó un 2-0 adverso y se terminó ganando ante Boston River en el minuto 95 (gol de Maxi Lemos); en la tercera jornada se convirtieron tres goles en los últimos quince minutos para pasar de un empate ante Deportivo Maldonado en una goleada a favor. Ante Liverpool, Gonzalo Vega igualó a los 71’ y ante Peñarol en la séptima, Rentistas caía por dos goles de visitante pero con tantos a los 75’ y a los 79’ (Cristian Olivera y Salomón Rodríguez) se logró la igualdad.

Frente a Montevideo City Torque, otra vez Rodríguez (84’) y Olivera (89’) convirtieron y pasaron del empate a 1 al triunfo 3-1. Ante Plaza el gol del triunfo llegó a los 75’ (nuevamente Salomón Rodríguez); y en el partido ante Progreso, el Colo Romero logró igualar a los 82 minutos y luego Irrazabal atajó un penal a falta de 2’ para el final.

Ante River se dio vuelta el marcador en el primer tiempo y cuando el Torneo Apertura parecía que se escapaba tras perder el invicto ante Cerro en la fecha 13, Rentistas pudo volver al triunfo ante Defensor Sporting en la penúltima fecha para recuperar la primera posición.

La paciencia colectiva que se tuvo en varios partidos también marca la confianza que ha podido transmitir y generar en el equipo el entrenador Alejando Cappuccio.

UN ENTRENADOR METÓDICO Y DETALLISTA

“A la posesión hay que darle una intención y para eso tiene que haber una estructura armada para que los jugadores sepan rodear al poseedor de la pelota y los que no están cerca estar tomando actitudes de vigilancia o de fijar rivales, todo eso es la táctica propiamente dicha”, remarcaba en abril de este año el técnico Cappuccio.

El entrenador campeón agregaba: “La posesión para sumar pases no te da ni ‘puntos ni coma’. Ahora, la posesión intencional que te permite organizarte para que cuando pierdas la pelota estar posicionado de la forma que querés, o una posesión intencional para mover al rival de la forma que vos querés para crear superioridades numéricas, cualitativas o posicionales en determinados lugares que son los que tu buscas, sí, esa posesión sí sirve”.

Rentistas ha logrado tener el balón cuando ha querido; en varios partidos ha podido imponer su idea de juego que se adapta a las virtudes propias sí, pero también a las vulnerabilidades del rival. Sus jugadores califican a Cappuccio como un entrenador que siempre va en busca de la victoria y que analiza detalladamente a cada rival de turno e incluso puede cambiar el sistema táctico si detecta alguna gran falencia en el adversario.

Ya trabajando en juveniles ha desarrollado esta característica de que sus equipos sean protagonistas pero no en el sentido de tener siempre la pelota ni jugar en campo contrario, sino de lograr imponer el desarrollo del partido que le sea más favorable. Si ante Liverpool hay que tapar a Hernán Figueredo, entonces habrá una fuerte presión sobre él; si el volante Ramiro Cristóbal debe armar una línea de tres con los zagueros, se hará sin problemas; si se necesita que el volante Villalba sea el hombre más adelantado por zona central para ejercer una presión asfixiante, esa será la orden del entrenador.

La decisión de si el esquema es 4-1-4-1, 4-3-3 o 3-4-3 (como se usó ante River) ha sido siempre estudiada y será fundamentada. “Alejandro es un técnico muy detallista, siempre está mirando mucho al rival, él y su cuerpo técnico te dan muchas indicaciones de cómo se mueven, cómo atacan, y yo trato de escucharlo porque después en el partido las cosas que te dice que van a pasar, suceden”, le aseguró el volante Ramiro Cristóbal a ESPN.

EL GOLEO REPARTIDO

El 13 de setiembre la figura en ofensiva de Rentistas, Cristian Olivera, partió rumbo a España para incorporarse al Almería. El joven delantero no pudo estar en seis partidos del torneo e igualmente el equipo pudo responder y disimular una baja tan importante. Una de las claves para ello fue el goleo repartido en el equipo.

Si bien Olivera era el jugador más desequilibrante sólo convirtió tres goles en el certamen, pero eso no significó que al equipo le faltara gol. Es que nueve jugadores han anotado para Rentistas en el Apertura, lo que le ha brindado independencia de una mala jornada en la definición de algún futbolista.

Quienes convirtieron para el elenco en el Apertura fueron: Maximiliano Falcón, Renato César, Olivera, Maxi Lemos, Alexis Rolín, Franco Pérez, Gonzalo Vega, Salomón Rodríguez y Santiago Romero.