<
>

Rafa García: "Es importante ganar los clásicos más allá de dónde se jueguen"

El volante se ilusiona con disputar un nuevo clásico. @Nacional

Nacional y Peñarol se vuelven a enfrentar este domingo (en esta ocasión por la séptima fecha del Torneo Intermedio) y Rafael García habló en conferencia de prensa sobre la importancia de este partido. Además, el futbolista tricolor dijo cuál es su mejor recuerdo clásico y aseguró que no le cambia que el encuentro se juegue en el Campeón del Siglo, el escenario carbonero.

En primera instancia el futbolista fue consultado sobre lo que significa tener ‘chapa de jugador clásico’: “Es lo mismo, a mí no me incide en nada, eso son cosas que yo no las tengo en cuenta porque al fin y al cabo tanto el fútbol como la vida se vive en el presente y por lo tanto lo que pasó no tiene incidencia en lo que va a venir. Por lo tanto hay que compenetrarse y concentrarse en la actualidad y en la realidad; será un partido muy difícil, lo tenemos claro y por supuesto que tenemos muchísimo respeto por Peñarol”, respondió el volante defensivo de 31 años.

García no le dio mucha relevancia al hecho de jugar sin público rival o disputar el segundo clásico de la historia en el Campeón del Siglo (el primero se jugó en el 2019 y terminó en empate 1 a 1): “Jugar en su cancha no es diferente, para nosotros es importante ganar el partido clásico porque siempre los clásicos son partidos especiales para todos los hinchas de Nacional y sea donde sea es muy interesante poder ganarlo. Y jugar sin su público es lo mismo. Que no esté el público local en este caso a nosotros no nos cambia en nada; intentaremos hacer lo mejor, tenemos un objetivo claro y trataremos de cumplirlo”.

Respecto a cuál es su mejor recuerdo clásico, García contestó: “Un clásico es el partido más lindo que le puede tocar jugar a los jugadores que juegan por Nacional; y sin lugar a dudas, los recuerdo a todos, pero quizás el mejor recuerdo que tengo es el clásico que ganamos 2 a 1, que íbamos perdiendo y lo dimos vuelta en los descuentos con el gol de tiro libre del ‘Chino’ Recoba, tanto para mí como para todos los hinchas de Nacional es el clásico que mejores recuerdos trae”.

Tras asegurarle a los hinchas tricolores que el plantel del Bolso va a dar el máximo, el futbolista contó cómo se encuentra físicamente. El 12 de noviembre tuvo sus primeros minutos de juego al regresar a Nacional en octubre (su último partido había sido en febrero con Colón); luego de esos 6’ ante River, el 25/11 fue titular en Quito en el partido de ida por la Libertadores ante Independiente del Valle (con 66’ en cancha), por el Intermedio disputó un tiempo frente a Boston River el pasado domingo y luego jugó 77 minutos en la revancha ante el equipo ecuatoriano.

“Ha sido un año particular y difícil para todos, yo he estado nueve meses en este 2020 sin jugar al fútbol y prácticamente sin entrenar en ningún equipo por lo tanto me ha venido costando bastante; jugué casi 80 minutos en el último partido , 45’ en el anterior, antes había jugado en el partido de ida y por lo tanto es lógico que no me sienta del todo cómodo pero como siempre digo uno trata de ayudar y colaborar desde el lugar que le toque, y tiene siempre todas las ganas y todo el entusiasmo para intentar hacer las cosas de la mejor forma posible”, aseguró García.

Y agregó: “Pero es indudable que la situación tanto física como futbolística no es la mejor, pero bueno, intentaremos hacer lo mejor posible. Yo ahora estoy para jugar lo que el entrenador crea que es lo mejor para el equipo; no sé si me tocará jugar o no el clásico y en caso de jugar con el trámite del partido se verá si estoy para 90’, el técnico es el encargado de tomar las decisiones y yo como jugador estoy para acatar y respetar cualquier decisión que tome”.

Ya recuperado del golpe sufrido ante Independiente del Valle (más allá de una notoria inflamación), el futbolista destacó cuáles son las principales virtudes del técnico Giordano: “Jorge es un gran entrenador que tiene una muy buena metodología de entrenamiento, una muy buena forma de trabajar y a la misma vez es una persona que nos da libertad total en el campo de juego, nos da las herramientas para que después en la cancha los jugadores traten de tomar la mejor decisión posible. Confiamos mucho en él, él confía mucho en nosotros, tenemos claros los objetivos y por lo tanto tenemos un camino por el cual creemos que es por dónde debemos ir”.

Por último, García comentó cómo imagina que será el cruce ante River por los Cuartos de final de la Copa Libertadores: “Serán partidos durísimos, dificilísimos, vamos a jugar contra uno de los mejores equipos de América. Intentaremos hacer lo mejor posible siendo conscientes de que es un muy buen equipo; tenemos mucho respeto por River Plate”.