Jorge Giordano brindó este viernes en conferencia de prensa previo al duelo ante Peñarol del día domingo por la séptima fecha del Torneo Intermedio. El director técnico de Nacional habló sobre el clásico y también se refirió a la serie ganada por la CONMEBOL Libertadores ante Independiente del Valle sin aún querer referirse al choque ante River por los Cuartos de final ya que para el Bolso ‘el partido más importante es el que viene’.
“Estamos bien, creemos que los estados de ánimo influyen en los deportistas y hoy hay un muy buen estado de ánimo producto de haber logrado la clasificación y creemos que vamos a llegar bien en todas las competencias”, destacó el entrenador tricolor en relación a cómo se encuentra su plantel luego del gran esfuerzo para superar por penales al equipo ecuatoriano en la Copa Libertadores.
Nacional deberá enfrentar este domingo a Peñarol en el estadio Campeón del Siglo a la hora 17:30 por la última fecha de la serie B del Intermedio, certamen donde el Bolso ya ganó su zona (jugará el próximo fin de semana la final contra Wanderers). Al ser consultado sobre cómo puede controlar la ansiedad y la euforia de cara al partido clásico, Giordano remarcó: “Estamos contentos pero no estamos eufóricos, el partido con Independiente del Valle se cerró en esa noche, esa misma noche comenzamos a delinear el clásico y es de lo que debemos ocuparnos, obviamente estamos ansioso por jugarlo, eso se palpa, pero no tenemos ninguna euforia”.
Sobre la posibilidad de repetir ante River el próximo jueves el planteo realizado frente al equipo ecuatoriano, el técnico respondió: “Contra Independiente del Valle nosotros teníamos que buscar algo que lo sacara de la zona de confort de lo que es la posesión y elegimos un modelo de juego. Todos hubiésemos querido que estuviera la hinchada, hubiese sido un elemento a favor para Nacional y seguramente hubiese incidido en el juego, no en el planteamiento. Pero ahora estamos pensando absolutamente en Peñarol y no hemos abordado el partido con River. El partido con River no debería distraernos del clásico, hemos hablado claramente previamente a esto y también con nuestros futbolistas de que en Nacional el partido más importante es el que viene”.
“Estamos evaluando qué futbolistas están en mejores condiciones y de acuerdo a eso vamos a conformar el mejor equipo con la ventaja de que todos los futbolistas que están acá tienen las mismas posibilidades de jugar”, comentó el entrenador y luego habló puntualmente sobre algunos jugadores.
Por ejemplo Gabriel Neves se incorporó a los entrenamientos el día jueves luego de superar el coronavirus; Giordano manifestó que en las próximas horas se resolverá cuál será su función en estos días.
Los futbolistas Armando Méndez y Joaquín Trasante terminaron el partido por Libertadores con una notoria fatiga pero el técnico comentó que ‘se vienen recuperando bien’: “Esto es día a día, esperemos que estén bien porque necesitamos de todos los futbolistas”. Y Giordano habló sobre Pablo García, quien se recuperó de su lesión muscular y fue suplente ante Boston River el pasado domingo aunque no ingresó (su último partido fue el 11 de octubre frente a Deportivo Maldonado): “Pablo está en su última etapa, lo hemos visto bien; vamos a definir cuáles son los futbolistas que están en mejores condiciones para armar el equipo y el plantel contra Peñarol. Debemos conformar el mejor equipo y conformar el mejor equipo incluye pensar en la estructura y el momento físico y mental de los jugadores”.
Giordano, que ya ha enfrentado a Peñarol dirigiendo clubes en desarrollo, comentó cuánto cambia el chocar ante el Carbonero siendo entrenador de Nacional: “Es totalmente distinto cuando uno está en los equipos en desarrollo, por lo menos en los que me ha tocado a mí, casi siempre la idea es neutralizar al adversario; hoy el rol es otro y la responsabilidad es otra y esperamos estar a la altura”.
Por último, el técnico fue consultado si un resultado positivo en el clásico lo podrá confirmar como entrenador del Bolso; Giordano contestó: “No dependen de mí esas decisiones y no quiero hacer suposiciones, solamente tengo muy claro la responsabilidad que tenemos y que en Nacional todos los partidos son una final”.