<
>

500 goles después: ¿qué hacen los que jugaron el partido en el que Luis Suárez anotó su primer gol?

Esta bestia es insaciable. Debe haber perdido la cuenta de la cantidad de besos que le dio a sus brazos. Ahí, donde tiene grabados a tinta y sangre los nombres de sus hijos. Luis parece no tener límites. Se potencia ante las dificultades. Parece mentira, pero ya pasaron 16 años de aquel primer gol de su carrera profesional.

Ocurrió en setiembre de 2005 en el Parque Central. Nacional recibía a Paysandú FC. El técnico tricolor, Martín Lasarte, lo mandó a la cancha cuando restaban nueve minutos del final.

Luis no tenía ni idea que algunos jugadores de su rival trabajaban. Que el zaguero que restó la pelota que derivó en su gol había reparado parabrisas toda la semana. Poco le importó. Entró y terminó con la malaria. Sin imaginar que aquel gol sería el primero de una larga lista que llegó a 500.

A lo largo de estos 16 años, Luis Alberto Suárez no ha parado de festejar. Muchas veces se pierde la perspectiva del paso del tiempo. Pero un detalle marca claramente el logro del delantero de Atlético de Madrid: mientras él sigue anotando goles, los que estuvieron aquella tarde en la cancha cambiaron de rubro. Hoy, 500 goles después del primer grito de Suárez, ¿qué es de la vida de los que jugaron aquel partido?

Mauro Basualdo era defensa del Paysandú FC. La semana previa al partido contra Nacional cumplió con su tarea de todos los días: trabajar en el taller de reparación de parabrisas.

"Aquel fue el tercer año de Paysandú FC en el profesionalismo y éramos todos jugadores del interior, más que nada de Paysandú, Salto y Tacuarembó. Y vieron como es el interior, si no se trabaja no se puede vivir solo del fútbol", dijo Basualdo en charla con ESPN.

El lateral Joaquín Burutarán, surgido de las formativas de River Plate, recordó a ESPN el momento en que Suárez entró al campo de juego.

"Ellos ganaban 4 a 0 y pusieron a Luis que venía medio resistido porque estuvo varios partidos buscando su gol y no lo había podido conseguir".

Hasta que, un minuto después de estar en cancha, el 9 terminó con la malaria. "Sebastián Vázquez desbordó, tiró el centro y Suárez le pegó de media chilena. Yo la saqué en la línea con la cabeza. Pero le quedó el rebote a Vázquez que pateó, la volví a sacar, y ahí le quedó a Suárez que anotó su primer gol", expresó Basualdo recordando aquella tarde del 10 de setiembre de 2005.

El defensa quedó marcado por la historia. Dice que no hay reunión familiar donde no lo embromen diciendo que le brindó a Suárez la asistencia para su primer gol. Sin embargo, sus hijos cuentan a sus amigos que su papá se dio el lujo de jugar con el 9 de Atlético de Madrid.

"PERCHA", EL PROFE DE CAVANI
Christian González
era el 9 de Paysandú aquella tarde. El Percha, como lo conocían, reveló a ESPN que "Suárez no era conocido y lo único que recuerdo fue que nos pegaron una paliza bárbara. Nacional volvía de una pretemporada en España y venían con alto ritmo".

De aquellos tiempos, el Percha González recuerda la amistad que había entablado con el camerunés Valery Soné. "Estaba parando en un hotel y mi familia lo invitaba el fin de semana a comer asado en casa porque se quedaba solo. Le perdí el rastro a Valery".

Pero mire lo que son las cosas del destino. Con el paso de los años, González, se convirtió en profesor de educación física y terminó entrenando al socio de Suárez en la ofensiva de la selección uruguaya: Edinson Cavani.

González, que tiene 41 años, se radicó en Salto y cuando Cavani terminó su vínculo con París Saint Germain, se fue a entrenar solo a su tierra. Allí, el que se encargó de su preparación fue González, como lo documentan las fotos que el propio Cavani subió a sus redes sociales.

Otro de los jugadores que se radicó en la tierra de Edi y Luis es Joaquín Burutarán. Con 40 años es electricista y técnico en refrigeración. Trabaja en obras y repara también aires acondicionados. Recientemente fue confirmado como entrenador del Salto FC que volverá a competir en los torneos de la AUF.

"Hace poco recordaba aquel primer gol de Suárez y lo puse en Twitter como una de las perdidas que daban para contar porque, que te haga un gol Suárez, al final termina siendo menos doloroso", dijo entre risas a ESPN.

EL MARADONA URUGUAYO
Con el partido 5-0 a favor de Nacional y faltando siete minutos para el final del juego, el técnico de Paysandú, Juan Carlos Blanco, mandó a la cancha a un tal Uriel Pesce.

¿Quién era? El Maradona uruguayo, como lo había definido Humbertito Grondona el exentrenador argentino que pasó por las formativas de Nacional.

"Me decían el Maradona uruguayo porque Humberto Grondona, después de haber ganado unos torneos en Argentina y Brasil, me comparó con Diego", reveló Pesce a ESPN.

Sobre aquella tarde del primer gol de Luis no olvida algunos diálogos: "Como yo había jugado en las formativas de Nacional, cuando entré algunos excompañeros me decían en broma: ‘ahora vas a dar vuelta el partido’. Jamás podíamos llegar a imaginar en aquel entonces que Suárez se convertiría en lo que se convirtió", expresó Pesce a ESPN.

Uriel era otro de los que trabajaba cuando fue a jugar aquel partido. Lo hacía en una imprenta. Actualmente tiene una pizzería y trabaja recomendando jugadores.

Jhonny Melgarejo es otro con pasado en Nacional. Con 17 años lo bajaron a la capital para entrenar en el primer equipo que por entonces conducía técnicamente Hugo De León.

"Yo estaba en la Selección y tuve la chance de irme con el grupo Casal. A través de unos contactos con Chijane me llevaron derecho a una pretemporada con Nacional a la Posta del Lago", dijo Melgarejo a ESPN.

500 goles después de Suárez, Melgarejo se las ingenia para vivir. No tiene trabajo fijo. "Hoy trato de hacer lo que se pueda, estoy sin trabajo y jugando al fútbol todavía. Estaba trabajando con mi vieja que tiene un local de ropa y le doy una mano. También trabajo en una parrillada de unos amigos", expresó Jhonny.

Otro que se quedó sin trabajo luego de 12 años de actividad en Pili fue Richard Frontán. El exjugador, que fue titular aquella tarde del primer gol de Suárez, hoy trabaja en una carnicería.

Algunos de los compañeros de Luis aquella tarde siguen en actividad como el golero Jorge Bava, Mauricio Victorino, Juan Albín y Gonzalo Castro. Otros son entrenadores o se dedicaron a la representación de jugadores.

Mauro Basualdo, el hombre que sin querer habilitó a Suárez para su primer gol, sigue trabajando en el taller, además de ser supervisor de higiene y limpieza en Comepa (Corporación Médica de Paysandú).

Hoy retirado, y a la distancia, no puede creer que jugó contra Luis Suárez: "Aquella tarde nosotros sabíamos que Nacional tenía delanteros rápidos, pero ni miras de que Suárez iba a ser lo que es ahora, de lo contrario le hubiese pedido la camiseta y la tendría encuadrada. Pero si quiere mandar alguna para una obra benéfica todavía está a tiempo. Le dejo mi dirección: Charrúa 1137, Paysandú, Uruguay".

UNO X UNO: ¿Qué hacen 500 goles después de Suárez?

NACIONAL

Jorge Bava - 39 Años
Volvió a Liverpool luego de jugar dos años en Paraguay donde defendió a Guaraní.

Pablo Caballero - 34 años
Surgió de las formativas de Nacional y fue ascendido al mismo tiempo que Luis Suárez al primer equipo. Emigró en 2009 a Locarno de Suiza y luego de un largo peregrinar que incluyó Hungría, Bélgica y Bulgaria terminó de jugar en 2014. Actualmente trabaja como representante para Stellar Group Uruguay & Paraguay que tiene como director a Marco Vanzini.

Mauricio Victorino - 38 años
Sigue en actividad, juega en Danubio.

Diego Jaume - 47 años
Se había alejado del fútbol dedicándose a la agricultura y la ganadería. Retomó la actividad hace poco tiempo y es el entrenador de la Cuarta división de Rentistas.

Daniel Leites - 38 años
Lo último que se supo fue que defendió a Villa Teresa en Segunda división.

Rodrigo Sebastián Vázquez - 40 años
Se preparaba para ser entrenador.

Fernando Machado - 41 años
Ayudante técnico de Alexander Medina en Talleres de Córdoba.

Alberto Silva - 37 años
Fue ascendido junto con Suárez y Caballero. En su momento se dijo que era el mejor de los tres. Su exentrenador, Wilmar Cabrera, llegó a manifestar: “Es el mejor dotado técnicamente de todos los jugadores que tiene Nacional desde Primera hasta Séptima División, tiene una pierna zurda sensacional. Una de sus virtudes es que apenas ve al compañero le da la pelota, pero no así nomás, la juega siempre al pie, una condición diferente al resto”. Totonito como se lo conocía, vive en Montevideo pero se desconoce su actividad.

Juan Albín - 34 años
Futbolista en actividad. Rescindió contrato con Defensor Sporting.

Gabriel Álvez - 46 años
Trabaja en una empresa de representación de jugadores llamada De 9.

Gonzalo Castro - 36 años
Futbolista en actividad. Recientemente terminó su vinculación con Nacional.

Cristian Zermatten - 47 años
Es entrenador. Luego de su retiro comenzó a trabajar en las inferiores de Argentinos Juniors, club en el que surgió como jugador. En 2015 fue ayudante de campo del cuerpo técnico de Humberto Grondona que dirigió a la Selección Argentina Sub 20 en el Mundial de Nueva Zelanda.

Luis Romero - 52 años
Se transformó en entrenador y trabajó en River Plate.

PAYSANDÚ FC

Ignacio Bordad - 44 años
Entrenador de goleros en Rentistas.

Gustavo Díaz - 46 años
Entrenador que llegó incluso a dirigir al primer equipo de Nacional. Su último cuadro fue Everton de Chile.

Mauro Basualdo - 43 años
Trabaja en un taller de reparación de parabrisas y es supervisor de higiene y limpieza en Comepa.

Joaquín Burutarán - 40 años
Luego del profesionalismo se radicó en Salto. Es electricista y técnico en refrigeración. Es autónomo y trabaja a domicilio. Fue ayudante técnico en la selección de Salto que ganó el último campeonato Nacional de selecciones. Fue designado como DT de Salto FC que vuelve a competir a nivel de la AUF.

Gustavo Tejería - 40 años
Vive en Paysandú donde trabaja como productor rural.

Richard Frontán - 41 años
Trabajó durante 12 años en Pili hasta que la empresa sanducera cerró sus puertas. Actualmente desempeña funciones en una carnicería donde es cajero pero si tiene que realizar cortes también lo hace.

Christian Callejas - 42 años
Entrenador, trabajó en las formativas de Danubio.

Jhonny Melgarejo - 38 años
Se quedó sin trabajo pero sigue jugando al fútbol en Paysandú. Hoy le da una mano a su madre en un local de venta de ropa y trabaja como parrillero en la parrillada de unos amigos.

Ramiro Bruschi - 39 años
Radicado en Honduras jugó el último año en Tela Fútbol Club de la segunda división del club hondureño.

Cristian González - 41 años
Radicado en Salto se dedicó a la preparación física y el año pasado entrenó a Edinson Cavani cuando rescindió contrato con París Saint Germain y se refugió en su ciudad natal.

Walter Kuder - 38 años
El argentino se retiró de la actividad en 2018 defendiendo a Atlético Gualeguay.

Valery Soné - 35 años
Jugador de Camerún del que sus compañeros perdieron contacto.

Uriel Pesce - 45 años
El denominado Maradona uruguayo por Humberto Grondona lleva adelante varias tareas. Es entrenador, tiene una empresa y una pizzería, además de recomendar jugadores.