<
>

Luis Suárez entra al grupo selecto de los 500 goles con club y selección

Luis Suárez se acaba de sumar al grupo de élite de jugadores que han anotado 500 o más goles con club y selección después de encontrar la red en el duelo del Atlético Madrid contra el Alavés.

Suárez, de 34 años, es el segundo máximo goleador de España esta temporada tras fichar por el Atlético en un fichaje libre procedente del Barcelona el pasado mes de septiembre.

Los goles del veterano mantienen al equipo de Diego Simeone a lo más alto de la tabla de LaLiga, superando al Real Madrid y a sus excompañeros en el Barça.

Entre los jugadores activos, solo el cuarteto de pesos pesados de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Zlatan Ibrahimovic y Robert Lewandowski se ubican por delante de Suárez en las listas de goleadores de todos los tiempos.

Una carrera estelar ha visto al delantero uruguayo ganar una serie de premios individuales y colectivos, incluidos cuatro títulos de LaLiga, una Liga de Campeones y cuatro trofeos de la Copa del Rey. Ganó la Copa América con Uruguay en 2011 y también es el máximo goleador de su país, con 63 goles, por delante de Edinson Cavani y Diego Forlán.

Suárez surgió en Nacional en Uruguay antes de mudarse a Europa a la edad de 19 años en 2007 con Groningen de la Eredivisie. Una temporada fue suficiente para convencer al Ajax de que lo fichara, y Suárez pasó a ser el capitán de los gigantes holandeses en un periodo de tres años que lo convirtió en el jugador destacado de la liga. Suárez metió un total de 81 goles en la Eredivisie con el Ajax, 35 de ellos en 2009-10, un récord para un jugador extranjero en Holanda.

Después de fichar por el Liverpool en 2011, fue el máximo goleador de la Premier League en 2013-14, anotando 31 goles en 33 partidos mientras Liverpool luchaba por el título. También compartió la Bota de Oro europea con Cristiano Ronaldo.

Después de unirse al Barcelona por 81 millones de euros en 2014, formó un tridente de ataque letal con Messi y Neymar que vio al Barça ganar la Liga, la Copa del Rey y el triplete con la Liga de Campeones en su primera temporada. Suárez superó a Messi y Ronaldo en 2015-16 con 40 goles en la liga para ganar su segunda Bota de Oro europea.

Es el único jugador, además de Messi y Ronaldo, que se ha coronado como el Pichichi al máximo goleador de LaLiga en la última década.

El Barça y el nuevo entrenador Ronald Koeman consideraron que Suárez superó los requisitos el verano pasado, ya que el club buscaba reconstruirse tras la derrota por 8-2 en la Liga de Campeones ante el Bayern Munich.

Ha demostrado que sus críticos estaban equivocados en el Atlético de Madrid hasta ahora y rompió el récord de Cristiano Ronaldo de mejor comienzo goleador de un jugador de LaLiga en el siglo XXI al anotar 16 goles en sus primeros 17 partidos.