<
>

Schiappacasse: lo que dijo sobre Morena, el gol de Peñarol que más gritó y su paso por Europa

Nicolás Schiappacasse habló este domingo sobre lo que significa, para él y su familia, el haberse transformado en nuevo jugador del Club Atlético Peñarol. El futbolista contó, en el programa Punto Penal (Canal 10), que priorizó el cumplir su sueño de niño y el llegar al club carbonero por sobre continuar su carrera en Europa.

El delantero de 22 años llegó a Uruguay hace más de una semana y este viernes fue presentado en el estadio Campeón del Siglo, confirmando su préstamo desde el Sassuolo de Italia hasta diciembre de este 2021.

“Estoy muy feliz, hace dos años que no venía a Uruguay y ahora pude encontrarme con familiares que no veía. Me quedaré hasta diciembre, y después si tenemos las posibilidades de clasificar a una Copa se podría extender el préstamo; mi ficha aún pertenece a Sassuolo”, aseguró Schiappacasse en ‘Punto Penal’.

El jugador había llegado a declarar en su presentación que iba a utilizar la número ‘9’ y que ‘iba a intentar hacer lo que hizo Fernando Morena en su tiempo, veremos si sale'.

El "Chapa" fue consultado sobre las repercusiones que tuvo esa directa referencia al máximo goleador de la historia del club y al enorme desafío que se autoimpuso públicamente: “El primero que me jodió con eso fue el ‘Mota’ Gargano, ‘¡Pará, Morena¡’, me dijo. Pero lo que intenté decir es que sé lo que significa ese número, sé la historia de Peñarol, y sé lo que fue Morena en Peñarol, yo intentaré hacer algo de lo que hizo él, sé que es muy difícil llegar a lo que él hizo pero vengo decidido a defender con el alma la número nueve e intentar por lo menos hacer un cuarto de lo que hizo Fernando para quedar en la historia del club”, respondió.

El futbolista afirmó que está cumpliendo un sueño de niño y comentó cuál fue el gol de Peñarol que más recuerda: “Hubo muchos, desde el gol del Lolo Estoyanoff ante Universidad Católica en la Libertadores 2011 hasta el gol de Nahuelpán en el clásico de diciembre. Si tengo que elegir sólo uno, aunque no lo viví, me quedo con el de Diego Aguirre en 1987, miro los videos y me sigo emocionando”.

Schiappacasse indicó sobre su llegada al Mirasol: “Cuando yo estaba en Portugal y Diego Forlán era el técnico de Peñarol se habló de mi llegada, fueron muchos rumores pero nunca hubo nada concreto. Ahora tuve el llamado del presidente (Ignacio Ruglio) y del entrenador Mauricio Larriera. Y aunque ahora surgió esta opción, yo también tenía otras opciones en equipos de Primera de España, de la Segunda de Italia, de Francia; pero cuando me dijeron sobre la oportunidad de Peñarol no lo dudé ni un segundo”.

“Yo vine a cumplir un sueño y también a volver a sentirme jugador de fútbol, que hace tiempo no lo estoy pudiendo hacer. Yo dije que quería ir a Peñarol siendo joven para demostrar lo que yo puedo hacer, y creo que en un futuro le puedo dar bastante al equipo”, aseguró el futbolista surgido en River.

El delantero tuvo un importante paso por las Selecciones juveniles de Uruguay (disputó dos mundiales y dos sudamericanos sub 20), y con 17 años tuvo la posibilidad de irse a Europa, donde no encontró la continuidad deseada para tener el mejor desarrollo de su enorme potencial.

“¿Por qué no tuve tantos minutos? No sabría dar una respuesta, viene más en lo personal, en lo motivacional y en la confianza de cada uno. En la selección me siento diferente, me siento otro jugador, con más apoyo; si bien en Europa sí sentí el apoyo de mis compañeros era algo diferente, es algo personal que tengo adentro hace tiempo y que me está costando. También tuve momentos difíciles, muchas lesiones, y en Sassuolo me agarró lo del COVID con 40 días encerrado y me costó bastante, pero es algo personal no futbolístico “, aseguró.

El Atlético de Madrid fue el primer club europeo que lo fichó, llegando al Colchonero en julio del 2016: “Estaba en un momento muy lindo de mi carrera, haciendo goles en River y en la Selección juvenil, y primero llega el Manchester City, después el Atlético de Madrid, y lo primero que querés es irte a Europa. Decidimos por Atlético y fue lindo pero a la vez fue difícil, me costó mucho el arranque y la historia ya es sabida”.

Y agregó: “Apenas llegué me fui a la pretemporada con ellos, entrené seis meses con el primer equipo del Atleti y después jugué en el filial. El ‘Cholo’ Simeone es bien de bien, aprendí bastante, aprendí de cómo se juega y también a nivel anímico, me llevé buenas cosas del Atleti. El profe Ortega, Diego Godín y Josema Giménez me daban para adelante, un uruguayo siempre apoya a otro compatriota”.

A mediados del 2018 fue cedido al Rayo Majadahonda por un año, en la temporada siguiente se fue a préstamo del Atleti al Parma de Italia, en la 2019/2020 jugó en el Famalicão de Portugal, y finalmente en agosto del 2020 fue transferido al Sassuolo, donde sólo pudo jugar dos partidos en Primera.

El futbolista repasó en qué posiciones ha jugado a lo largo de su carrera: “La última vez que jugué de centrodelantero fue en la selección sub 20 del 2017, con la que fuimos campeones en el Sudamericano de Ecuador. En River con Juan Ramón Carrasco jugaba más a la izquierda, pero a mí me gusta cualquier posición, siempre fui de hacer goles y también de asistir, me gusta de media punta, enganche, por izquierda, por derecha, de la mitad de la cancha para adelante juego donde sea”.

De todas maneras, Schiappacasse (hábil y veloz atacante diestro pero que maneja ambos perfiles) señaló luego que el estar en el sector izquierdo favorece su juego: “Me siento más cómodo porque cuando tengo el balón puedo ir para la izquierda, o también meterme hacia adentro, ese lugar me queda mejor”.