<
>

Marcelo Méndez y los secretos del campeón

Liverpool derrotó a Nacional por 4-0 y se consagró campeón del Clausura 2020 tras un gran torneo. La espera terminó y el Aurinegro terminó festejando. El técnico de Liverpool, Marcelo Méndez, habló en ESPN acerca de su equipo.

Las dificultades van en aumento. Sufrió con Defensor, le ganó ajustado y de penal a Danubio y el pasado domingo la tuvo cuesta arriba con River Plate. Pero saldo los tres partidos.

¿Cuáles son los secretos del Liverpool campeón?

Lejos de hablar de lo expuesto en cancha, de tener en el Colo Ramírez al goleador del campeonato, o de otros rendimientos individuales, el técnico Marcelo Méndez puso en primer lugar la base y el orden institucional.

"Eso es fundamental. Hay un proyecto que viene desde la cabeza de la institución a nosotros, y se están cumpliendo las etapas. Esto no es nuevo, no viene de ahora, sino que es una tarea que se prolonga en el tiempo. Algunos pudieron consolidar ese trabajo con un campeonato (Paulo Pezzolano), pero al margen de los resultados, se ve un proyecto claro y saben el lugar al que quieren llevar al club", comenzó diciendo el entrenador del puntero en charla con ESPN.

Identidad

Otro de los aspectos que destacó el entrenador de los negriazules, como los secretos del puntero, es la identidad. Algo que no se cambia al margen de los resultados.

"La identidad que tiene Liverpool es otro factor importante. Nosotros llegamos al club porque entramos dentro de esa identidad que quiere justamente la institución. De pronto, si tenía otra forma de jugar, no era la opción. Pero nuestro modelo de juego tenía muchos puntos de contacto con los anteriores entrenadores y con la idea que tiene el club", expresó Méndez.

El entrenador agregó: "Remarcamos mucho el tema de la identidad, y repetimos que, más allá de lo que pasé adentro del campo de juego, no perder la identidad".

Solidez defensiva

Otro de los aspectos futbolísticos que destacó Méndez es la solidez defensiva de su equipo.

"Hemos mejorado en la solidez defensiva, la agresividad a la hora de no tener las pelota y por momentos hemos sido más verticales, sin perder las identidad que tiene Liverpool. Hemos sido protagonistas desde otra forma y está bueno que el equipo se adapte a eso. En todo esto quiero destacar la entrega de los jugadores que ha sido fundamental".

Méndez expresó que sus defensas tienen claro que el primer rol es defender, y luego, si el juego lo permite, aportar otras cosas.

"Nosotros hemos hablado de que no nos tiene que dar vergüenza rechazar. Los zagueros lo primero que tienen que hacer es defender, después si se tiene un pase filtrado mejor. Pero la primera función es defender".

Clima de trabajo

El tercer punto que destacó el técnico del puntero fue el relacionado al clima de trabajo que existe en el club y que involucra absolutamente a todos los funcionarios.

"El clima, más allá de un resultado positivo o negativo como los que nos tocó vivir en la eliminación de la Sudamericana o la Libertadores, nunca cambió entre nosotros, entre los funcionarios y la gente que rodea al club en el día a día pese a quedar eliminados".

Méndez destacó que da gusto concurrir diariamente a entrenar a Lomas de Zamora.

Paciencia

Entre las virtudes, el campeón tiene un manejo de los tiempos de los partidos. No pierde la paciencia. Busca y espera su oportunidad sabiendo que una va a tener para vulnerar al rival.

"Sí, por eso hago hincapié en la identidad. En la Copa el equipo estaba quedando eliminado y jugó y buscó hasta el final. Y eso, si bien no se obtuvo el resultado en Quito, me dejó conforme. Nadie quiere perder pero cuando se da de esa forma, cuando el equipo estaba 0-3 y jugando en la altura seguía yendo al frente, eso muestra convencimiento”, expresó el entrenador.

Autocrítica

Marcelo Méndez no se pone colorado a la hora de reconocer sus propios errores. De hecho, la autocrítica también forma parte de las virtudes del campeón del Clausura.

Méndez, en la charla con ESPN, admitió que se equivocó en la lectura del último partido con River Plate.

"Había leído el partido de una forma y se dio de otra. La primera opción fue neutralizar a River de una forma más precavida, pero en el segundo tiempo, al jugar 4-3-3 y asumir algunos riesgos y no pensar tanto en el rival, mejoramos y el equipo se sintió más cómodo".

El DT agregó que: "River nos había superado, nos había generado tres o cuatro chances claras de gol, entonces no estábamos bien, nos estaba superando el rival, insistí unos minutos del segundo tiempo con el mismo sistema y como veía que estábamos incómodos, sin tener la pelota, sin tener ocasiones cambié".

Vivo con la mía

El próximo fin de semana Liverpool va al Parque Central a jugar contra su escolta Nacional.

"La idea es salir a proponer y hacernos cargo del partido. Si bien tenemos una pequeña ventaja en la tabla no deja de ser eso, estamos cerca pero lejos a la vez, hoy no tenemos nada. Como resalté, la identidad es ir a proponer, ir al frente, la idea no va a cambiar, es tratar de ir a buscar el partido", comenzó diciendo el conductor de Liverpool.

Méndez agregó: "Sabemos que tenemos enfrento a un gran equipo como Nacional con muchos jugadores de jerarquía. Respetarlos sí, pero eso no implica que salgamos a tirarnos atrás. No es la idea y no queremos cambiar eso".

Posteriormente agregó: "A los entrenadores nos cuesta generar una identidad, porque eso es tiempo y trabajo. Los entrenadores siempre estamos reclamando tiempo de trabajo y damos mensajes también. Entonces, si salimos a todas las canchas a proponer y cambio eso en el Parque Central, es contradictorio. Estamos dando un mensaje de que no podemos. Yo no muero con la mía, yo vivo con la mía".