Juan Acosta disfruta del presente de Peñarol y con su gran momento individual luego de tener escasas oportunidades al inicio de la temporada. El lateral derecho aseguró en ‘Padre y Decano’ (Radio 1010 AM) que entiende a la hinchada aurinegra que exige ganar siempre porque él antes estaba del otro lado y también lo hacía.
“Estoy muy contento con el presente del equipo y con que me esté tocando ser parte también de la oncena titular. Me costó bastante poder agarrar continuidad, eso lo dejé atrás, lo tengo presente pero ahora a aprovechar este momento, disfrutarlo y saber lo que nos estamos jugando”, afirmó el futbolista carbonero este lunes luego de la victoria ante Montevideo City Torque.
Acosta llegó a Peñarol en enero de 2020 procedente de Cerro Largo, luego de ser considerado uno de los mejores laterales derechos del fútbol uruguayo en la temporada 2019. Sin embargo, ante el buen rendimiento de Giovanni González se vio relegado y recién pudo debutar en agosto en la derrota ante Deportivo Maldonado por la sexta fecha del Torneo Apertura con Diego Forlán como entrenador.
Luego, ya con Mario Saralegui como DT, solo pudo jugar tres partidos más en 2020 (City Torque, Plaza Colonia y River Plate). En este 2021, el técnico Mauricio Larriera comenzó a darle minutos a partir de la sexta fecha y apostó por él en la novena ante Wanderers, dándole la titularidad y manteniéndolo en el once inicial en los últimos cuatro partidos (triunfos ante el bohemio, River y Torque, empate con Liverpool).
El lateral comentó: “Estamos bien, más después de este último triunfo importantísimo en lo anímico y en la confianza del equipo ayudará muchísimo, sabemos que tenemos cosas para mejorar; sabemos que no fue un partido completamente bueno, es mejor y más fácil corregir sumando de a tres. Para nosotros cada partido es una final y ahora se nos viene Plaza, un rival duro que está pasando por un buen momento, debemos tratar de quedarnos con un triunfo en cada partido porque es lo único que nos sirve para lo que queda del campeonato”.
Y dijo sobre su adaptación al equipo aurinegro: “Lógicamente las exigencias en Cerro Largo no son las mismas que en Peñarol, pero como hincha de Peñarol yo exigía que debía ganar siempre, ahora me toca estar en este otro lado y lo tengo que aceptar, entiendo a la gente”.
“Por la historia de Peñarol no hay otro resultado posible que no sea ganar, entonces hay que acostumbrarse, hay críticas o hay cosas que duelen, pero debemos tragar un poquito de rabia y seguirle dando, ahora disfrutando de estos triunfos consecutivos que podemos lograr y prepararnos para el próximo encuentro”, agregó Acosta.
El futbolista profundizó sobre la victoria por 2 a 1 ante Montevideo City Torque en la fecha 12 del Clausura: “El primer tiempo venía complicado, pero pudimos revertir el resultado ante un rival difícil y sacar el partido adelante y obtener el triunfo, eso me pone contento como otras cosas buenas que están apareciendo, ahora hay que ir partido a partido pero sabiendo que debemos ganar los nueve puntos que quedan del Clausura”.
Torque se había puesto en ventaja a los 17’ con gol de Dario Pereira pero el Carbonero dio vuelta el marcador con goles de David Terans y Agustín Álvarez Martínez en el segundo tiempo.
El jugador nacido en Rocha comentó: “Nos fuimos preocupados al entretiempo porque si bien habíamos arrancado bien y ellos cortaron el juego, hicieron el gol y ahí fue un golpe duro que nos costó acomodarnos hasta el inicio del complemento. No le pudimos generar en el primer tiempo y sabíamos que si no ganábamos se nos escapaban muchas cosas. Creo que éramos conscientes de que debíamos cambiar, ajustamos algunos detalles que veíamos que no estábamos haciendo bien, Mauricio Larriera, Darío Rodríguez y algún compañero aportaron lo suyo, salimos a buscarlo y pudimos dar vuelta”.
“Yo me quedo con la rebeldía de todo el equipo, todos los compañeros que ingresaron lo hicieron muy bien como Ariel Nahuelpán, el Cebolla Rodríguez, Valentín Rodríguez; eso es muy bueno porque gente que venga desde afuera pueda aportar al equipo suma muchísimo”, manifestó Acosta.
En este choque ante Torque no pudo estar Giovanni González, ausente por quinta amarilla, que había conformado un buen tándem por banda derecha con Acosta: “Con Gio me siento muy cómodo, aparte el partido de Torque era especial, complicado por la tenencia que ellos tienen y por los movimientos que hacen para generar espacios; David (Terans) hizo un esfuerzo enorme pero obviamente no tiene las mismas características que Gio, entonces ellos sometían un poco ahí, hacían retroceder a David y eso nos complicaba, su función principal no es la marca, pero hizo un esfuerzo enorme y trató de ayudarme lo más que pudo; lógicamente que sí se extrañó Gio, ahora ya va a estar en el partido que viene; igual cada vez que me toque jugar yo me tengo que adaptar al compañero que tengo adelante”, aseguró el ex Cerro Largo.
El lateral remarcó de cara a las tres últimas fechas del torneo: “Somos conscientes de lo que nos estamos jugando, de lo poco que queda y que no tenemos margen, eso está clarísimo. Para nuestro objetivo necesitamos los nueve puntos, lógicamente para el Clausura dependemos de algún otro resultado pero hay cruces importantes de los que vienen arriba así que nosotros debemos hacer lo nuestro, ganar los tres partidos y si lo conseguimos seguramente nos quedaremos con grandes cosas”.
“Sería un sueño enorme para mí ser Campeón Uruguayo con Peñarol; ahora ya las malas o complicadas para mí quedaron un poco atrás y ahora estoy disfrutando de esto, tratando de aprovechar al máximo, y aportar lo mejor al equipo”, afirmó.
Por último, el jugador comentó una curiosa situación que se dio en el partido por Copa Sudamericana ante Vélez Sarsfield, donde a la salida al segundo tiempo realizó algunos graciosos gestos delante de una cámara de la transmisión televisiva. Acosta recordó: “Esa quedó para la historia. En partidos por Copa los suplentes tienen que salir antes, salimos y era una cámara chica, pensé que era una cámara de seguridad y yo quería hacerle una broma a quien esté mirando la pantalla y me salió mal porque no era una cámara de seguridad, era de la tele y después pasó todo lo que pasó, hasta el día de hoy me la recuerdan”.