<
>

Kevin Dawson y su mala racha en los penales: "A mí sinceramente me duele, no lo voy a negar"

Kevin Dawson en acción con Peñarol. Twitter - @OficialCAP

Kevin Dawson habló sobre la mala racha que enfrenta cada vez que le pitan un penal en contra a Peñarol. El arquero carbonero dijo que esa situación le duele y que trabaja para poder superarla. En declaraciones al programa Último al Arco (Radio Sport 890 AM), el golero también habló sobre su futuro, la salida de referentes y la ida de Thiago Cardozo a Deportivo Maldonado.

En marzo del 2019, Dawson atajó su último penal defendiendo la camiseta aurinegra. Peñarol ganó 4 a 0 y el arquero contuvo el remate de Diego Coelho, acción que no pudo repetir en los tres penales siguientes de esa temporada. En el 2020, le patearon desde los once pasos en siete ocasiones sin poder contener ninguna y en este año se agregan los goles de Rubén Bentancourt, Maxi Cantera, el Colo Ramírez y Mauro Estol.

“No lo voy a ocultar ni me voy a hacer el machito o el hombre, a mí me duele sinceramente y puedo decir que lo sufro más que si por ahí se me escapara una pelota pava o fácil, realmente es así porque ya ni he contado los penales por más que me hacen saber cuántos penales llevo tirándome para el otro lado y demás”, se sinceró Dawson.

Y agregó: “Pero realmente si vieran el trabajo que a mí me pasan los analistas de videos… De diez penales, nueve el pateador tiró a la izquierda y vos ese día te tiras a la izquierda y el loco cambió incluso cuando tal vez en esa décima que tiró a la derecha había errado; y en otras ocasiones he elegido por instinto pero tampoco se me ha dado”.

Dawson se mostró notoriamente dolido ante esta situación y ocupado en tratar de mejorar: “Puedo ir ganando 4 a 0 o por salir campeón y me hacen un gol de penal y me duele más que un gol tonto”.

El arquero agregó sobre las críticas que recibe por este aspecto del juego: “Por más que aprendí y trato de aislarme todo te llega; tengo redes sociales sólo para compartir con familiares pero una sola etiqueta y llegan todos los comentarios, y es muy difícil aislarse de eso y obviamente que ya pasa a cuestión psicológica que estoy trabajando”.

El golero comentó que trabaja con una psicóloga desde la expulsión ante Cerro en enero de este 2021: “Estamos trabajando en los penales porque por ahí también podés elegir bien el palo y es gol porque la metió en el ángulo como el de Cerro Largo (por Copa CONMEBOL Sudamericana), que por más que me hubiera tirado era lo mismo porque el gol vale igual si te tirás al palo o no, lo importante es atajarlo, esa mi humilde opinión”.

“Pero después está en que sigas centrado en el partido, hay que evitar que eso te saque de partido o que la cabeza se te dispare para otro lado, y que pienses ‘otra vez un gol de penal y van a seguir hablando’. Estoy trabajando en eso y por ahí son rachas y algún día lo cambiaré, tampoco es que mi carrera no he atajado un penal, en Plaza por ejemplo atajé dos penales en un partido y varios más, ya llegará el momento”, comentó.

Según el sitio Transfermarkt, el golero atajó con Plaza Colonia siete penales, conteniendo por ejemplo remates desde los once pasos de Maureen Franco o de Aldo Díaz. En abril del 2013 tapó dos penales en el triunfo de Plaza ante Atenas de San Carlos, y en octubre del 2016 contuvo el disparo del colombiano Miguel Murillo en el empate sin goles entre el equipo coloniense y Peñarol.

Ya con la camiseta aurinegra, Dawson atajó uno jugando ante Paranaense por Copa Sudamericana 2018: en Brasil, el golero se tiró a la izquierda y le tapó el remate al zurdo Raphael Veiga, quien hoy patea los penales en Palmeiras, el vigente campeón de la Libertadores.

Incluso el arquero comentó que en la serie ante Cerro Largo por la primera fase de la Sudamericana 2021, que Peñarol ganó con un resultado global de 6 a 3, no tenía temor si la llave debía definirse con tiros desde el punto penal: “Si íbamos a penales yo era el primero que quería tener mi revancha. Incluso teniendo mucho para perder, yo quería tener ese desafío porque yo sigo confiando en mí, y eso no lo va a cambiar un comentario de la gente, estoy muy tranquilo conmigo mismo”.

“He salido a buscar una ayuda más y otra herramienta en lo que es la psicología, y voy a seguir trabajando para dar el máximo de mí, claro que ojalá no tengamos más penales en contra pero espero que el próximo pueda atajarlo y así me voy a preparar”, agregó.

El golero dijo que a veces entrena esta situación en Los Aromos: “Cuando me quedo, agarro a un pateador y le pido que me diga a dónde va a patear y yo trato de tirarme con todo a ese lado para ver a dónde puedo llegar e ir midiéndome. Después te preparás y en los partidos puede pasar otra cosa, contra Cerro Largo me preparé para que pateara Enzo Borges y pateó Mauro Estol”.

También esto es porque por ahí cada dos o tres partidos tenemos un penal en contra, si fuera cada ocho partidos tal vez no pasa nada, se agranda un poco más porque vienen siendo penales seguidos”, comentó el arquero que no quiso justificarse con esta situación y aclaró que si viera sus números tal vez diría ‘este loco no agarra un penal’, pero que al vivir esta situación 'en carne propia es complicado’.

“Obviamente que el arquero tiene todas las de perder, pero yo soy muy autocrítico y me autoexijo y me castigo mucho, eso es una realidad”, dijo el coloniense que valoró el apoyo y el sostén del entrenador de arqueros el ‘Gallego’ Ferro, de su psicóloga y el de su familia ‘que sufre igual que uno’.

LA SALIDA DE REFERENTES Y DE THIAGO CARDOZO
Dawson también comentó sobre la salida reciente de tres referentes del plantel, como lo eran Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez, Fabián ‘Lolo’ Estoyanoff y Marcel Novick: “Lamentablemente se han ido compañeros que me han inculcado muchos valores desde el momento que yo llegué, obviamente con la ida de ellos nos toca el brazalete de capitán a una nueva camada (donde Walter Gargano es el primer capitán). Yo estoy agradecido y con Tito Formilliano la vamos manejando, porque él venía siendo anterior capitán así que va agarrando el brazalete el que vaya quedando, no es que uno es el número 2 o el 3”, señaló el arquero.

El golero agregó: “Los que se fueron te daban una participación y una confianza muy importante. El grupo es muy sano y todos tienen participación; hoy en día por ejemplo una persona que es muy centrada y de perfil bajo pero cuando lo habla lo hace muy bien es Gary (Kagelmacher). Por ahí los más chicos son un poco más callados pero hay jugadores con mucha personalidad y los que quedamos ahora debemos seguir ese trabajo para ir preparándolos a ellos también”.

Thiago Cardozo también salió del equipo, aunque en su caso se fue a préstamo a Deportivo Maldonado. Dawson valoró el trabajo de quien fue su arquero suplente: “Yo nunca me sentí titular estando él atrás porque día a día me exigió al máximo. Obviamente él me hizo mejor arquero”.

“Thiago tiene todas las condiciones y estuvo muy buena esa competencia que tuvimos por tanto tiempo. Él nunca dejó que me relajara porque en cada entrenamiento lo demostraba y es algo a destacar. Le deseo el mayor de los éxitos y que tenga la oportunidad de volver a Peñarol”, señaló Dawson.

Con contrato hasta diciembre del 2022, el golero finalizó la entrevista hablando sobre su futuro: “Yo estoy muy a gusto y contento en Peñarol, será el quinto año y hace tres años y medio soy el arquero titular, y es mucho tiempo estando en un equipo grande. Agradezco la confianza de los entrenadores y al Gallego Ferro, que es quien me aguanta la cabeza en los momentos buenos y en los otros”.

“Hoy estoy disfrutando el día a día, el partido a partido con mis compañeros, después estará lo que quiera hacer el club en un futuro, si darle participación a lo que vengan atrás o hacer una venta. Yo no lo he hablado con el club pero sí estoy muy feliz en Peñarol; yo trato de entrenarme al máximo y estoy muy tranquilo trabajando como cuando llegué a Los Aromos el 6 de enero del 2017. Puedo tener aciertos o errores pero siempre con la tranquilidad de que me preparo día a día para dar lo mejor de mí”, sentenció.