<
>

Krisztián Vádocz y su salida de Peñarol: "Siempre dije que quería seguir en el club; hoy ya soy jugador libre"

El mediocampista húngaro aseguró que seguirá jugando en el fútbol uruguayo al menos hasta junio. @OficialCAP

El Club Atlético Peñarol oficializó este sábado la finalización del vínculo contractual con el futbolista Krisztián Vadócz. El volante húngaro conversó con Fútbol x Galaxia (105.9 FM) sobre su salida del equipo carbonero y sobre su futuro.

El mediocampista comentó: “Fue una decisión lamentable para mí porque cuando me preguntaron la última vez cómo planeaba mi futuro siempre dije que quería seguir en Peñarol y por eso no fueron fáciles estas dos semanas charlando con el club por mi salida, entonces este viernes terminamos esta negociación y ya soy jugador libre”.

El húngaro llegó a Peñarol en enero del 2020 de la mano de Diego Forlán, que debutaba como entrenador en los carboneros y conocía al jugador europeo tras haber jugado juntos en el Kitchee de Indonesia. El contrato firmado en su arribo finalizaba al término de la temporada con una cláusula de renovación automática que dependía de la cantidad de los minutos jugados en el primer semestre.

El coronavirus y su repercusión en el calendario, y los intereses diferentes entre el club que quería la salida del jugador y el futbolista que quería quedarse, determinaron un entendimiento distinto en cuanto a si debía cumplirse la renovación automática o no. Incluso el vínculo tenía establecido una gran suma a abonar en caso de que existiese una rescisión unilateral. Ambas partes conversaron, evitaron una discusión más prolongada y se le pagó al futbolista una importante rescisión pero bastante menor a la establecida formalmente.

“Se sabía lo que yo firmé en enero del 2020, y ellos también saben lo que pasó o cómo pasó, llegamos a un acuerdo, yo estoy contento, claro que no era mi intención pero acepté la propuesta del club”, señaló el mediocampista que aseguró que la relación con los dirigentes carboneros quedó en buenos términos.

El húngaro afirmó igualmente que en junio o julio pasados pensaba que se quedaría en Peñarol hasta el fin del campeonato 2021: “Me brindé como jugador y yo quería dar lo que los jugadores uruguayos no tenían porque se formaron de una manera distinta a la mía; yo puedo ser un poco más ordenado en la cancha porque me formé en otro tipo de fútbol, entonces yo siempre quería entrar y si me tocaba jugar un minuto aprovechar ese minuto porque algún otro jugador no tenía la suerte ni siquiera de ese minuto”.

“Para respetar a los compañeros hay que jugar bien el tiempo que te toque para así poder influir de una manera positiva, siempre quise ser un jugador que transmitiera una buena onda y mentalidad ganadora”, aseguró el futbolista que con la salida de Forlán a fines de agosto y la llegada de Mario Saralegui fue relegado en el equipo.

Vádocz aceptó que ‘no le gustó el cambio de entrenador’ pero que siempre pensó en convencer a Saralegui de que podía ser un jugador útil: “Yo creo que merecía muchos más minutos, no sólo en la etapa de Mario, con Mauricio (Larriera) creo que también porque mi rendimiento merecía más minutos, no ser titular, pero sí podrían haberme aprovechado más”.

A fines de diciembre Peñarol había vuelto a cambiar de entrenador designando a Larriera. Sobre el tener tres técnicos en un mismo año, el húngaro opinó: “Puede pasar; yo ya tengo claro que aquí en Peñarol lo que es ser técnico porque si no ganas dos partidos seguidos ya la gente ‘te mata’”.

“Tener tres técnicos también quiere decir que algo no funciona. Cuando se tienen las condiciones que Peñarol brinda (instalaciones, cantidad y calidad de futbolistas) y no se logra salir campeón, los jugadores tenemos que aceptar que erramos, yo como jugador con más experiencia debo asumir esa responsabilidad, no es culpa de los entrenadores, es nuestra porque los jugadores tenemos la obligación de llevar el equipo adelante”, aseguró el futbolista húngaro de 35 años.

En la mencionada nota radial se le indicó que tal vez Peñarol no valoró algunas actitudes personales, como que el húngaro eligió permanecer cerca del equipo y quedarse en Uruguay cuando llegó la pandemia del coronavirus en marzo y se paralizó la actividad deportiva.

Vádocz respondió: “Yo no quiero hacer un fuego, yo me quise quedar en su momento porque era lo más lógico para mí, cada uno tiene su situación familiar, si yo hubiera tenido hijos en Hungría seguro que me voy, pero con mi señora hablamos la situación, ella maneja en Hungría nuestros negocios y ahí repartimos las cosas, entendimos que esta era la mejor solución, pero la renovación que el club quiera hacer o no es otra cosa; yo ya soy mayor, no soy un niño que ‘uh, necesito ser tratado muy bien’, no; si me dejan jugar al fútbol y demostrar mis condiciones y aceptan mis virtudes y debilidades, así estoy contento”.

Respecto a su futuro, el jugador consideró: “Como los mercados no están abiertos no me queda otra que quedarme en Uruguay; yo me siento muy a gusto viviendo aquí pero pensaba que si salía de Peñarol también iba a salir de Uruguay, pero al no estar abierto nada como jugador de fútbol tengo la obligación de quedarme y elegir otro cuadro”.

Y agregó: “En estas dos semanas anteriores ya me contactaron varios clubes, eso significa que algo bueno hice. Por lo menos me quieren otros cuadros, algo que siempre es bueno. Pero como todavía no me había desvinculado de Peñarol no pude hablar con nadie; desde ahora sí vamos a ir más profundo en esas conversaciones”.

“Yo voy a escuchar todas las ofertas”, señaló el futbolista que mantiene la ilusión de lograr jugar oficialmente y de forma contínua en mayo y así tener alguna posibilidad de ser convocado a su selección para la disputa de la Eurocopa 2021, donde a partir del 15 de junio el combinado húngaro jugará por el grupo F junto a Portugal, Francia y Alemania.

Uno de los clubes interesados en contratarlos es Atenas de San Carlos, equipo que jugará en la Segunda División bajo la dirección técnica de Diego Forlán. Vádocz comentó: “Yo ya conozco a Diego, es una garantía saber cómo trabajan, eso también te permite crecer como futbolista. Pero no quiero adelantar nada, yo voy a escuchar las ofertas y veremos; Peñarol es otro mundo, yo quería salir del país por eso, pero no dan las circunstancias porque no hay otro mercado abierto”.

El futbolista destacó el cariño de los hinchas carboneros y el respeto del pueblo uruguayo: “Hasta el día de hoy la gente siempre me para en la calle con un ‘Vamo’ arriba, vamo’ húngaro, ¡vamo’ el Manya!’ Ahora ya no pueden decirme eso porque no puedo jugar más en Peñarol. También me paran los hinchas de nuestro rival y reconocen mi rendimiento y como ser humano, y eso también es una cosa muy importante. La gente de Uruguay es humilde, respetuosa y muy abierta”.

El húngaro señaló que observará los partidos que Peñarol dispute por la Copa Sudamericana: “Hace poco compartimos vestuario y los jugadores me trataron siempre bien. Hay futbolistas importantes, pibes con una trayectoria enorme en el futuro; claro que quiero lo mejor para ellos y para el club, y no me gustaría enfrentarlos por el Campeonato Uruguayo pero yo debo seguir mi camino”.

Y por último, Vádocz manifestó que, a pocas semanas de cumplir 36 años, aún mantiene su amor por el juego: “A mí me encanta jugar; veo la gente en la playa jugando al fútbol y recuerdo mi niñez en Hungría donde siempre estaba con la pelota, y ser profesional es todavía mucho mejor”.