<
>

Fede Martínez: "Superamos a Peñarol, pero luego no supimos mantener la intensidad"

Federico Martínez conversó con ESPN sobre el empate 3 a 3 entre Liverpool y Peñarol, que se jugó este domingo en el estadio Belvedere por la undécima fecha del Torneo Apertura. El puntero negriazul analizó el partido y comentó cuánto lo exigió el ida y vuelta de Giovanni González; por su parte, el entrenador Jorge Bava también brindó sus conclusiones del encuentro.

“Obviamente me voy con un sabor muy amargo. Supimos superar a Peñarol en el primer tiempo, pero cuando se nos vinieron arriba en el segundo no supimos mantener ni el resultado ni la intensidad que le habíamos metido en la primera parte, y terminamos en empate”, evaluó Martínez charlando con ESPN Uruguay.

El equipo local se había puesto en ventaja a los 13’ tras el centro de Gastón Martirena y el cabezazo de Martínez, quien, a su vez, a los 40’ asistió a Sebastián Fernández para el 2 a 0. A los nueve minutos del complemento, Alan Medina convirtió un nuevo gol para Liverpool, pero Peñarol pudo reaccionar y descontar a los 60’ con el tanto de penal de Pablo Cepellini. Agustín Álvarez Martínez puso el 2-3 a los 65’ y Cepellini marcó, con un segundo tiro penal, el empate definitivo en los descuentos.

El puntero uruguayo de 25 años, ex Rosario Central e Independiente, comentó que el equipo negriazul sabía que no iba a poder sostener el ritmo que impuso en la primera mitad: “Teníamos claro que no íbamos a poder mantener la intensidad durante los 90 minutos, pero quizás por ahí lo que nos dolió mucho es que Peñarol se encontró con los dos goles bastante rápido y eso les dio aire para seguir atacando. Nosotros nos quedamos, no le encontramos la salida, no pudimos terminar bien algunas jugadas en ataque y en la hora encontraron el empate de penal. Hay que seguir adelante”.

Más allá de su muy buena actuación individual, Martínez valoró que ‘lo importante era ganar para seguir prendidos en la tabla, ahora con este empate es muy difícil’. Con la igualdad ante Peñarol, Liverpool suma 20 puntos en el Apertura y se ubica en la cuarta posición, a seis unidades del líder Plaza Colonia y por detrás de Nacional (23) y de River (21), cuando sólo quedan cuatro fechas para finalizar el torneo.

Martínez, quien sumó un nuevo gol y otra asistencia, explicó la gran jugada que derivó en el 2-0 de Papelito Fernández, quien, a su vez, declaró en conferencia de prensa estar muy feliz por entenderse con el puntero y aprovechar su gran momento. “Con el Seba hablamos mucho, él siempre me marca los movimientos. En esa acción, cuando yo voy hacia la pelota, miro su movimiento y él me hace el amague de ir al primer palo, pero me marca el pase al segundo. Traté de tirar el centro al segundo, se dio así y él pudo convertir”, explicó Martínez.

El atacante también habló de su intenso duelo futbolístico con Giovanni González, lateral derecho de Peñarol: “Sabemos que Giovanni es un jugador de muy buenas cualidades, es un jugador de Selección que aporta mucho y físicamente está muy sobrado. Yo sabía que iba a ser un duelo que a la larga me iba a cansar, y traté de mantenerme lo máximo posible; es un jugador que tiene muchísimo ida y vuelta, es muy difícil de marcar”.

El futbolista negriazul señaló que González es uno de los laterales más exigentes que ha tenido como rival, y destacó en esos duelos individuales al brasileño Moisés Roberto Barbosa, lateral izquierdo que enfrentó en los partidos entre Liverpool y Bahía por la Copa CONMEBOL Sudamericana 2019: “Él también tenía mucho ida y vuelta, y es bravo cuando te encontrás con un lateral rápido, ese ida y vuelta constante complica bastante al puntero, correr para atrás te mata”.

BAVA: “ESTE PARTIDO ME DEJA UNA SENSACIÓN AMARGA POR CÓMO SE DIO EL EMPATE”

Por su parte, el entrenador de Liverpool Jorge Bava conversó con ‘Fútbol x Galaxia’ luego del encuentro y señaló: “Este partido me deja una sensación amarga por cómo se dio el empate. El primer tiempo del equipo fue muy bueno, el inicio del complemento también, pero después no fuimos los mismos”.

“Dejamos crecer al rival, le dimos la pelota y el terreno, y nosotros con pelota y cancha somos una cosa, habrá que mejorar para cuando no tengamos el balón”, apuntó el director técnico negriazul.

Bava remarcó que ‘uno sabe que no siempre su equipo puede dominar los noventa minutos, pero de repente se pueden incorporar distintas estrategias para sobrellevar los momentos en donde no se tiene el dominio del juego’. El entrenador no apuntó al cansancio físico como el principal motivo para el quede de su elenco: “El equipo terminó con el desgaste habitual de cualquier partido; si hubiésemos ganado, también hubiera terminado cansado, es parte de esto. No podemos dividir a un jugador en la parte física y la parte futbolística, obviamente que es importante la parte física, pero de repente fallamos en acciones desde lo futbolístico”.

Respecto a la ahora ya más difícil posibilidad de pelear el Apertura, Bava manifestó: “Era una chance linda, pero esto es largo y no podemos tirar la toalla, intentaremos seguir peleando este torneo y si no, estaremos bien posicionados en la Anual, una tabla importantísima. En la temporada pasada no ganamos la Anual por poquito, ganar la Anual es algo muy ventajoso a la hora de definir el Campeonato Uruguayo”.

Por último, el entrenador destacó que el Colo Ramírez, ausente este domingo por una distensión muscular, ‘evidentemente es un jugador importantísimo para el equipo’ y subrayó al ser consultado sobre cuándo el delantero podrá volver a estar a la orden: “Veremos cómo viene su evolución, nosotros no apuramos a nadie y el Colo no va a ser la excepción; esperemos que esté bien para el cierre del torneo”.

Liverpool volverá a jugar por el campeonato local el próximo domingo primero de agosto visitando a Montevideo City Torque en el Estadio Franzini a la hora 12:45 por la fecha 12. Por la etapa 13, recibirá a Villa Española; luego jugará ante Nacional en el Gran Parque Central, y cerrará el Apertura midiéndose con Cerrito en Belvedere.