<
>

Decurnex afirmó que el Barcelona retiró una oferta por un jugador de Nacional luego de la salida de Messi

José Decurnex conversó este viernes sobre el mercado de pases a nivel internacional, afirmó que el mundo del fútbol ha cambiado y comentó que el Barcelona retiró en agosto una oferta por un jugador de Nacional luego de la salida de Lionel Messi al PSG. En ‘100% Deporte’ (Radio Sport 890), el presidente del club tricolor también habló sobre Brian Ocampo y Guzmán Corujo.

Decurnex analizó el presente económico de la institución uruguaya y dijo: “Hoy tenemos un presupuesto deportivo que es un 30-40% de lo que fue inicialmente. Se hizo una política de apostar al mundo de jugadores que vienen de las juveniles del club, formados en Nacional, porque son tu patrimonio real para poder vender”.

“Ese mundo arrancó muy bien, pero en marzo del año pasado aparece la pandemia que nos pega a todos y que cambia el mundo de los negocios en todos los órdenes, y el fútbol no es una excepción. Hoy es difícil encontrar clubes europeos que te paguen lo que pagaban hace dos años, el mundo se transformó principalmente en un modelo de préstamos con opción de compra”, describió.

El mandatario tricolor dijo que el gran ejemplo de un muy buen negocio fue el caso de Matías Viña, transferido a inicios del 2020 al Palmeiras y que en agosto de este año fue fichado por la Roma de Italia.

“Ojalá podamos repetir ese negocio, en el que por un jugador formado en el club vas a terminar facturando por casi tres veces más de lo que lo vendiste inicialmente, incluso sin ser un delantero”, comentó Decurnex.

Y habló de otro pase de un jugador tricolor al fútbol brasileño: “Lo mismo con el pase de Emiliano Martínez al Bragantino, tratándose de un negocio en sociedad en el que Nacional se queda con gran parte de la ficha, apostando y vendiendo en conjunto”.

“Creo que es eso lo que va a terminar pasando, hoy el mercado brasilero es muy importante para Uruguay, al igual que la MLS, que es más dura en dejarte un porcentaje alto de la ficha, la MLS quiere quedarse con un 80% o 85% de la ficha del jugador y ellos hacer el negocio”, señaló el dirigente del Bolso.

Comentando el mercado internacional, reveló que el Barcelona estuvo muy cerca de comprar al volante de 22 años: “El mercado europeo es un mercado que está totalmente pinchado, yo lo hablaba con el director deportivo del Barcelona, club que realizó una propuesta seria por Emiliano Martínez”.

“Cuando se arma toda la discusión por el tema de la salida de Lionel Messi, la propuesta por Martínez se cae porque el Barcelona decide no contratar, y únicamente incorporó jugadores libres. ¡El Barcelona no pudo retener a Messi! Ahí fue donde chocamos con una realidad donde te das cuenta que el mercado cambió y hay que aggiornarse a eso”, enfatizó.

Y describió: “Nacional necesita unos siete millones de dólares por año de transferencia para poder estar equilibrados y poder tener un sobrante de caja que te permita cancelar pasivos, algo que ya se hizo en el 2020, teniendo un balance positivo, y que se repetirá en este 2021”.

LA RENOVACIÓN DE OCAMPO Y LA RECONCILIACIÓN CON CORUJO
Decurnex también habló sobre la renovación contractual con Brian Ocampo, cuyo vínculo con Nacional vence en diciembre de este 2021: “Estamos en conversaciones con el Grupo Casal, tendremos una reunión la semana que viene y esperemos encaminar este tema, que es el único que nos queda por encaminar”.

“No me preocupa el rendimiento de Ocampo, creo que es un gran jugador que pasa por momentos como todos los jugadores, pero estoy convencido de que tiene un potencial enorme”, aseguró.

Por último, el mandatario contó cómo quedó su relación con Guzmán Corujo, defensa que en agosto firmó un precontrato con Charlotte FC de la MLS, algo que generó molestia en la directiva tricolor dado que el zaguero finalizaba su vínculo a fines de este año. Por tal motivo, los dirigentes decidieron rescindir el contrato el pasado lunes 30 de agosto.

Decurnex comentó: “Fui a la casa de Guzmán, hablamos largo, me dijo que se había equivocado, que entendía la posición de Nacional. Él es un chico criado en el club; estas cosas también son aprendizaje de vida, siempre es mejor levantar un teléfono y decir las cosas como son, sobre todo cuando ya lo habíamos hablado y todos coincidíamos que lo mejor para él era continuar fuera del club porque ya está en una edad donde necesita proyectarse internacionalmente”.

“Tuvimos una linda charla, nos dimos un abrazo y ojalá algún día pueda retornar al club”, sentenció el dirigente.