<
>

Así es el formato del Campeonato Uruguayo

Comienza una nueva edición del Campeonato Uruguayo. 1950foto.com

El formato del Campeonato Uruguayo tiene importantes particulares atendiendo que, en busca de un máximo campeón de la temporada que se divide en tres torneos (Apertura, Intermedio y Clausura), la tabla más significativa es la Anual, que no otorga ningún título, pero sí clasifica al ganador del año directamente a la final.

Apertura, Intermedio y Clausura
El Campeonato Uruguayo tiene tres torneos: Apertura, Intermedio y Clausura, Los dos primeros tienen quince fechas, y si sumamos ambas ruedas, cada uno de los 16 equipos habrá enfrentado en condición de visitante y de local a los quince rivales de la temporada.

En el Apertura y Clausura el campeón será aquel equipo que más puntos haya conseguido; si hay dos equipos igualados en puntaje al término de la fecha 15, se jugará un partido desempate. Si tres o más equipos terminan con la misma cantidad de puntos, la final la disputarán aquellos con mejor diferencia de gol; si es el saldo es igual, se deberá observar la cantidad de goles a favor, luego el resultado de los encuentros disputados entre sí, y en caso de no encontrar manera de definir a los dos finalistas se realizará un sorteo.

Además, a mitad de temporada se juega el Torneo Intermedio, certamen donde hay dos grupos: en el primero van los equipos que terminaron en las posiciones impares del Apertura y en el segundo grupo estarán los elencos que culminaron en las posiciones pares del primer torneo del año. En este certamen, el ganador se define con una final entre los dos vencedores de cada serie, título que no otorga ningún pasaje para la definición del Campeonato.

La diferencia con lo que sucede en otras partes de Sudamérica radica en que el campeón de cada uno de esos tres torneos no tiene que ser necesariamente el campeón uruguayo, que se define al final de la temporada.

Los campeones del Apertura y Clausura sí se clasifican a la definición por el campeonato, pero deben ganar una semifinal para acceder al partido definitorio donde esperará el ganador de la Tabla Anual (que suma los puntos obtenidos en cada uno de los tres torneos, sin considerar los partidos de desempate o finales). Se reitera que el ganar el Intermedio no otorga pasaje a una semifinal o final por el Uruguayo, aunque los siete partidos que cada elenco disputa en la fase de grupos sí son considerados para el puntaje de la Tabla Anual.

Aquí empieza la letra chica. Si el ganador de la Tabla Anual también ganó el Apertura y el Clausura, al obtener todo lo que estuvo en disputa es automáticamente el campeón uruguayo. Pero si ganó la Anual y uno de los dos torneos cortos, disputará una definición contra el ganador del otro torneo a la que llegará con ventaja por haber obtenido la Tabla Anual. Ese beneficio marca que solo deberá ganarle un enfrentamiento directo al otro campeón del Apertura o Clausura para quedarse con el título más buscado. Si el equipo que no ganó la Anual vence en ese partido único, se pasarán a disputar dos finales más en formato ida y vuelta a definirse por diferencia de goles o penales para determinar al Campeón Uruguayo.

Pero también puede suceder que el ganador de la Tabla Anual no haya obtenido ni el Apertura ni el Clausura. Supongamos que el equipo A gana el Apertura, y el equipo B se queda con el Clausura, mientras que C hace lo propio con la Anual. En ese caso, A y B jugarán una semifinal entre ellos para ver quién pasa a disputar las finales ida y vuelta con C, el ganador de la Anual.

Esto último sucedió durante la temporada 2020: Rentistas ganó el Apertura, Liverpool se llevó el Clausura y Nacional ganó la Anual (también el Torneo Intermedio). Rentistas superó a Liverpool por penales en la semifinal por el Campeonato Uruguayo, y luego Nacional le ganó a Rentistas 3-0 en la ida y 1-0 en la revancha, y se consagró campeón de la temporada. Rentistas, al ganar la semi ante Liverpool, fue el vicecampeón del año.

En el 2021, Peñarol ganó el Clausura y la Anual, mientras que Plaza Colonia obtuvo el Apertura, por lo que debió jugarse un encuentro que para los colonienses era percibido como una semifinal (debía ganarla para forzar otros dos partidos por el Campeonato Uruguayo), mientras que para el Carbonero era la chance de ganar el título de la temporada porque ‘era el mismo Peñarol el que esperaba en la final por haber ganado la Anual’.El Manya venció por penales, por lo que se consagró campeón sin necesidad de jugarse otros dos partidos.

Ese partido semifinal también es importante para definir al vicecampeón del año, que por ejemplo será el Uruguay 2 para la Copa Libertadores. Si el ganador de esa semi es el mismo que obtuvo la Anual, el vicecampeón uruguayo pasará a ser quien haya terminado en la segunda posición de la Anual.

En cambio, si quien gane en la semi es diferente al ganador de la Anual, ese equipo será vicecampeón si luego pierde la final: Rentistas fue el vicecampeón del 2020, y en el 2021 podría haberlo sido Plaza si ganaba por penales la semi (y luego perdiese las finales ante Peñarol), pero en cambio el vicecampeón fue Nacional, segundo en la Tabla Anual 2021.