En el Campeonato Uruguayo hicieron sus primeras armas futbolistas de la talla de Luis Suárez, actual delantero del Atlético de Madrid, de Edinson Cavani (hoy en Manchester United), y Federico Valverde, volante del Real Madrid. La posibilidad de ver los encuentros de este torneo desde la tribuna o desde nuestras casas nos permite anticiparnos y jugar a descubrir qué jugadores en un par de años estarán representando a los mejores equipos del mundo.
Viajamos a la mañana del caluroso domingo seis de abril del 2006. Uruguay vivía el inicio de su Semana de Turismo con la disputa de la quinta fecha del Torneo Clausura; en el estadio Luis Franzini, en el barrio del Parque Rodó de Montevideo, Defensor Sporting recibe a Danubio y en una hora de juego se pone 4 a 0. A los 80’, el entrenador visitante Gustavo Matosas decide mandar a la cancha a un gurí nacido en Salto y que hacía algunas semanas había cumplido 19 años.
Así se producía el debut en Primera con la camiseta franjeada de Edinson Cavani, quien antes de celebrar goles con la camiseta de Palermo o Napoli en Italia, de convertirse en el goleador histórico del PSG, de marcar goles en Mundiales con la Celeste o de festejar con el Manchester United en Old Trafford, recorría en el 2006 las canchas del fútbol charrúa, anotando su primer gol oficial el 21 de mayo en Jardines del Hipódromo ante el Liverpool uruguayo.
Mucho antes de ganar La Liga 2020-2021 con el Atlético de Madrid, tiempo atrás de ganar la Champions League 2014-2015 con el Barcelona o de hacer delirar a todo Anfield en cada fin de semana durante más de tres años, Luis Suárez había sentido los nervios de su primera vez como profesional en un partido de Copa CONMEBOL Libertadores.
El 3 de mayo del 2005 pasó a ser una de las fechas claves de la carrera del delantero que se transformaría en goleador absoluto de la Selección Uruguaya y en uno de los máximos referentes de su puesto en el mundo entero. Junior y Barranquilla fueron el rival y la ciudad de aquel primer paso, que se vio continuado en el Campeonato Uruguayo, donde pudo debutar oficialmente en las redes rivales el diez de septiembre de ese 2005 jugando en el Gran Parque Central del barrio montevideano de La Blanqueada ante Paysandú FC por el Torneo Apertura.
De Cavani asombraba su potencia física abrumadora para los rivales; de Suárez llamaba la atención su competitividad reflejada en cada gran frustración mostrada al errar un gol y al inmediatamente buscar generar otro remate al arco en la jugada siguiente.
En el caso de Federico Valverde, el Real Madrid incluso ya había visto su potencial cuando aún no había debutado en Primera. Los espectadores del Campeonato Uruguayo fueron los primeros que confirmaron en vivo la inteligencia, el despliegue y el remate del mediocampista formado en Peñarol.
El actual volante merengue tuvo su primer partido oficial en el mítico estadio Centenario, siendo titular en el elenco carbonero dirigido por Pablo Bengoechea el 16 de agosto del 2015 jugando ante Cerro por la primera fecha del Apertura.
Y a fines de la década de 1990, Marcelo Zalayeta recibía sus primeras patadas y daba sus toques de calidad con la camiseta de Danubio y con la de Peñarol, y el Chino Recoba, que había pasado de Danubio a Nacional, también demostraba que sería un futuro crack con su gol maradoniano ante Wanderers por el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo del ‘97.
Y antes, el jovencísimo Paolo Montero recibía las indicaciones de César Luis Menotti en Peñarol, y el Seba Abreu era ‘El Flaco’ y no el ‘Loco’ mundialmente conocido; y más atrás, en la década de 1980, los pibes Enzo Francescoli, Sergio ‘Manteca’ Martínez y Ruben Paz mostraban su desfachatez en cada cancha del torneo charrúa, donde afirmaron sus cualidades para luego dar el salto y dejar una huella imborrable en el fútbol argentino.
Más cerca en el tiempo, Diego Godín y Josema Giménez entendieron cómo debían neutralizar a los experimentados delanteros luego de haber debutado en Cerro y en Danubio, respectivamente. Giorgian De Arrascaeta era el señalado como el joven crack con ‘amagues de viejas épocas’ mucho antes de que fichara por el Cruzeiro y luego ganara todo con el Flamengo.
Y entonces Ronald Araújo (quien jugó en Rentistas y Boston River antes de fichar por el Barcelona), y Nahitan Nández, Sebastián Coates, Matías Vecino, y el Canario Agustín Álvarez Martínez (goleador de la Sudamericana 2021), y tantos otros.
¿Este delantero de Peñarol será el que en un tiempo intentará trepar el tejido de La Bombonera como el Manteca Martínez? ¿Este muchacho de Wanderers podrá seguir los pasos del Enzo? ¿Aquel joven zaguero logrará confirmar sus cualidades para mantener en alto la raza de defensores uruguayos por el mundo?
‘Mirá qué bien se mueve ese número 10 en césped del Estadio Centenario’. ‘Observá cómo juega el volante central de Fénix, está para jugar en cualquier grande de Sudamérica’. ¿Quién será el futuro referente del ataque de la Celeste luego de Suárez y Cavani?
Ver el Campeonato Uruguayo es constatar la pasión de los orientales por el juego, y a la vez es una invitación a ver en vivo los primeros goles, regates o acciones defensivas de futuras estrellas mundiales, a descubrir antes que nadie los jugadores que el Real Madrid, el Barcelona o el Manchester United querrán incorporar algunos años después.