Andrés Lamas habló este domingo sobre todo lo acontecido en Defensor Sporting, cuya dirigencia decidió separarlo del plantel junto a otros ocho futbolistas luego de las situaciones generadas con el entrenador Leonel Rocco, quien este viernes renunció a su cargo.
“Hemos vivido un par de días jodidos, cosas que nunca me habían sucedido ni a mí ni a compañeros más jóvenes. Es un problema bastante complejo que hay que revisarlo bien para entenderlo en su totalidad”, comenzó su relato Lamas en Punto Penal (Canal 10).
El zaguero afirmó que desde hace un buen tiempo el plantel principal del elenco violeta venía pasando por alto ‘actos que no deberían suceder’ en la interna de un equipo, pero que en el afán de pelear por el objetivo de ascender se trataban de superar y enfocarse en los partidos del campeonato de Segunda División.
El futbolista de 37 años, campeón uruguayo con Defensor en la temporada 2007-2008, comentó: “Hay un episodio que es el disparador y luego se sucedieron una catarata de cosas que terminaron con una resolución de la directiva”.
“Acá hubo un integrante del cuerpo técnico que en su momento invitó a pelear a dos compañeros. Eso es algo que no puede pasar en el fútbol, no debería pasar nunca porque ahí se rompe todo; ellos, en el cuerpo técnico, tienen otras herramientas a utilizar ante un mal comportamiento de algunos de sus dirigidos”, afirmó Lamas.
El defensa comentó que Leonel Rocco, entrenador principal, le restó importancia a esta situación, y luego detalló el hecho que desencadenó toda esta situación: “Hubo un espacio reducido donde la pelota se va afuera y el profe no lo cobra, yo le protesté y me enojé, seguía enroscado y entonces Rocco me llama la atención faltándome el respeto con palabras y tonos que no corresponden”.
“Le pregunté a quién le hablaba y me dijo que a mí, diciéndome que yo me pasaba metiendo bocado. Ahí ya no era falta de respeto sino que me estaba acusando de algo delante de todos los jugadores. Yo me indigné y uno se pone a pensar en todo lo que pasa uno en el club, donde sólo había jugado un minuto en todo el campeonato, y al recibir eso uno palpa que hay algo más. Entonces le pedí una explicación, quedamos cara a cara, fue una situación de mierda, pero en ningún momento lo insulté, le pregunté porqué me estaba diciendo eso”, afirmó Lamas.
Y el capitán finalizó respecto a este hecho: “Yo me quedé mal, pensé que el viernes íbamos a hablar, pero llegué y me dijeron que fuera sin ropa de entrenamiento. Hablé con Rocco y me dijo que por mi actitud quedaba fuera del plantel. Le dije que me faltó el respeto y me decía cosas que no entendía, llegué al punto de decirle que en Defensor hay formas de hablar, y él me dijo ‘Ahora en Defensor se habla como hablo yo’, y eso para mí es una daga, los entrenadores que tuve me inculcaron en que en Defensor hay respeto”.
Lamas recordó que luego habló con los referentes del equipo para contarles lo sucedido, que luego llamó al resto de sus compañeros, y señaló que el plantel decidió no entrenar. Se habló con el entrenador y, según manifestó el futbolista, Rocco tuvo una actitud ‘intransigente, orgullosa y sin ningún argumento, yéndose del vestuario a los gritos y diciendo que se había tomado de rehén al plantel’.
“Eso es faltarle el respeto al plantel, el plantel decidió, yo no tuve que convencer a nadie. En esa reunión había otro integrante del cuerpo técnico mirándonos de pesado. Si tu jefe viene y te mete la pesada, ¿vos querés trabajar en el club?”, reflexionó Lamas.
LOS NUEVE JUGADORES SEPARADOS DEL PLANTEL
Ante la negativa de entrenar hasta que Lamas no fuera reintegrado al los trabajos con el primer equipo, Rocco decidió renunciar el sábado por la mañana y a la noche la directiva comunicó que nueve futbolistas (Matías Castro, Bernardo Long, Nicolás Correa, Lamas, Robert Ergas, Sebastián Píriz, Matías Cardaccio, Matías Cabrera, y Pablo López) serían separados del plantel principal.
Lamas remarcó que esa decisión fue otra falta de respeto hacia el plantel: “Porque de última nos sentamos a hablar. El viernes yo había llamado dos veces al técnico, le mandé un mensaje pero nunca me atendió. Yo quería decirle que lo sentía si lo había herido, pero no le iba a decir que estuvo bien porque no soy hipócrita, no me sale”.
Y agregó: “No se podría describir eso que se hizo, es tremendo (separar a nueve jugadores). (...) Nosotros somos responsables de la parte deportiva pero no es por falta de ganas, porque es muy fácil si ganás ‘te quiero’, si perdés ‘sos un mercenario’. A mí me tocó descender con mi club, peor que eso es imposible”.
Luego se le consultó a Lamas por qué el plantel decidió entrenar este domingo ante esta situación, y el zaguero respondió: “Lo que decidimos como grupo, porque seguimos siendo un grupo a pesar de que hay nueve jugadores afuera sin ninguna explicación, es que estando tan cerca del próximo partido había que entrenar. Vamos por ese partido (miércoles ante Uruguay Montevideo por la fecha 20, la antepenúltima etapa del campeonato), pero ya se le planteó a la directiva que lo que hizo Defensor no va con los valores del club”.
Por último, Lamas comentó que el Nico Olivera, asesor deportivo del club y referente histórico, intentó en todo momento mediar: “Pero fue imposible llegar a una mediación, intentamos por todos los medios pero había una roca de parte de los dirigentes y del entrenador. Nosotros queremos entrenar todos juntos, y luego que el técnico decida quien juega”.
Por su parte, el futbolista Kevin Méndez aseguró: “Yo no entré en esta lista de nueve jugadores que apartaron, pero la decisión había sido de todo el plantel. Estuvimos todos alineados y todos firmamos el comunicado de la Mutual”.
“Todo esto que pasó va más allá de lo deportivo, se pasó una línea. Ahora hay nueve jugadores que quedaron apartados por una decisión de todo el plantel. Y entonces uno se pregunta, ¿por qué no fui yo apartado si fue una decisión grupal? ¿Cómo me puedo sentir ante eso?”, se planteó el exfutbolista de Peñarol.
“Yo viví muchas cosas en Defensor Sporting que ahora ya no hay, antes era humano y respetuoso, ahora ya no es así. Estoy angustiado, la directiva, gente que conozco de toda la vida, me acaba de apartar. Me pasé una vida en Defensor y me echaron por mensaje, creo que ese no era el estilo del club”, sentenció Lamas.