<
>

Nacho Huarte: "Puedo hacer lo que quiero y elijo. Eso no es poca cosa"

¿Jugar al hockey y ser DT al mismo tiempo? Si hay algo que tiene de curioso el hockey sobre césped en Argentina es la posibilidad de cumplir más de una función en simultáneo. Este es el caso de Ignacio Huarte, entrenador de River Plate en damas, que, al mismo tiempo, es uno de los referentes de Banco Provincia en varones. Con realidades parecidas en ambos clubes, divide su tiempo en su último tramo de carrera como jugador y toma cada experiencia para seguir creciendo como DT. "Estoy disfrutando cada momento, sabiendo que puedo hacer lo que quiero y elijo que no es poca cosa. Estoy contento", enfatizó en charla con ESPN.com

"Este tramo final del año lo vivo con mucha intensidad por mi doble función y, por suerte tenemos, con los dos equipos la posibilidad de jugar Playoffs, sabiendo que es la etapa más linda del año. Nos esforzamos mucho y es un momento para disfrutar", analizó Huarte. Con un contexto parecido, la cabeza del cuerpo técnico de Las Vikingas anticipó lo que será un cierre a todo trapo para él, en su doble función. "No es fácil llevar adelante la función de DT y jugador al mismo tiempo. Uno se puede ir adaptando y adecuando a estas funciones. Termino muy cansado en lo físico y en lo mental pero lo disfruto mucho. Al mediano y largo plazo genera un desgaste mayor, pero, siempre que se haga de esa manera lo vale", ratificó.

La clasificación a los Playoffs del Torneo Metropolitano de mujeres fue el gran primer objetivo del conjunto riverplatense con Nacho al mando. "Nuestro objetivo es seguir compitiendo y llegar lo más lejos posible. Aspirar al partido final. Para eso ahora lo único que tenemos que pensar es en los cuartos de final y prepararnos de la mejor manera para llegar ahí con las ganas e ilusión de ganarlo", advirtió sobre el duelo que se viene ante GEBA. Mientras que, por el lado del equipo de Vicente López, sabe que la vara está puesta en llevarse el título. "Parte de nuestra esencia es que, cada año que arranca, aspirar a lo máximo. Construir equipo para seguir manteniéndonos arriba y aspirando a pelear por el campeonato. En ese camino estamos", confirmó.

Con 34 años y tanto tiempo avocado al deporte del palo y la bocha, el retiro como jugador se acerca, sin embargo, es un hecho que vive con tranquilidad. "Este desgaste se puede sostener durante un tiempo, como jugador es lo único que va quedando y como entrenador me puedo seguir desarrolando", explicó.

Lo cierto es que para Huarte, puede que se acerque el fin del camino adentro de la cancha, aunque sabe que recién es el comienzo fuera de ella. "Me veo en el mismo camino que estoy recorriendo. Con desafíos que me motiven, que me entusiasmen. Que me permitan seguir creciendo como persona y entrenador", aseguró. Y agregó: "Quiero seguir sumando herramientas para enriquecerme, sea de la parte más técnica o humana de manejo de grupos. En esos aspectos puede ir uno mejorando. Mucho es escuchar y aprender de las personas que están en los clubes y tienen experiencia. Después, las distintas situaciones te ponen siempre en diferentes desafíos y momentos que te hacen crecer".

"Es un lindo camino que elijo y año a año trato de buscar alguna pequeña cosa que no sea lo mismo que el anterior, generar cambios que me motiven a seguir creciendo con nuevos objetivos. Soy un entrenador dedicado y pasional", cerró Ignacio Huarte. Con los pies sobre la tierra y motivado por los desafíos cercanos que se aproximan, y, sin dudas, con la mente puesta en el futuro, que aparenta muy prometedor para él.