Zoe Díaz (18 años) y Lara Casas (19), del Club Italiano, disputaron la Copa Mundial Junior en diciembre del 2023, y si bien añoraban continuar representando al país en el contexto que se las convoque, no se imaginaban un presente de tal magnitud.
Zoe, la más pequeña de las que volarán a la capital francesa, no pudo evitar manifestar como vivió los últimos días: “Súper contenta, obvio. Ya me saqué ese peso de encima que venía toda la semana. Estaba muy ansiosa, estábamos (con Lara Casas), en realidad, muy ansiosas que la dé. Pero, nada, súper contenta. Y más compartirla con ella, que es mi compañía para todo, literalmente”.
Lara también declaró al respecto, “fueron muchos días de estrés, de ansiedad. Intentar disfrutarlo también desde ese lado. Y que ya haya dado la lista, es más la iba a dar el 18 de junio y estábamos diciendo, ‘no, todo el fin de semana ansiosas con incertidumbre'. Por suerte ya está, estamos y es una alegría inmensa”, afirmó la nacida hockisticamente en el Club San Martín.
Díaz tuvo su debut mayor con Argentina en la última ventana de Pro League y aun cuando todo se centra en viajar a París, se tomó un tiempo para dialogar sobre aquel hecho que quedará grabado en su memoria: “Sí, una locura. Pensé que iba a debutar en otros partidos, no en el primero y encima me tocó de titular. Fue una sorpresa, pero muy contenta también por eso”.
En cuanto a Lara, quien ya había debutado en la participación de Las Leonas en Santiago del Estero, en la gira por Europa le tocó conseguir su primer gol: “La verdad fue una cosa increíble. Que cada una venga, te abrace y te felicite. En el momento fue gritar el gol, darme vuelta, abrazar a una, sentir que se venía una, otra, otra y así. Fue pensar: ‘qué equipo, ¿no?’".
El subcampeonato en la Copa del Mundo Junior 2023 no solo les permitió mostrarse, por primera vez, en un torneo de suma envergadura a nivel internacional sino también la posibilidad de afianzar vínculos que luego llevaron a Las Leonas: “Veníamos de todo un proceso bastante largo. No haber tenido descanso, por así decirlo, porque fue casi al instante después del Mundial que nos llegó esto, que fue inesperado realmente. Tener a las chicas que ya estaban del Junior, Sofi (Cairó), Cata (Andrade), Vale Raposo, en todas ellas, te da un plus de confianza también para poder arrancar y decir, ‘estoy segura acá’. Es muy lindo”, afirmó Casas.
Respecto al ansiado momento de escucharse en la lista, las jugadoras del Club Italiano contaron detalles de ese momento y lo ocurrido luego: “Pensé en mi familia y lo primero, a la que me estaba bancando ahí, mi mamá, porque le dije que venga, pase lo que pase y ella me bancó en todas, literalmente, mi familia también, mis tíos, mis primos, todos, así que a la primera que le conté fue a ella”, aseveró Zoe.
Mientras que Lara se explayó sobre esa situación, “fue igual, cuento un poco la secuencia, estábamos una al lado de la otra, escuchamos ‘Díaz, Casas’, en ese orden, y era todo, obviamente, tensión en el momento. La miro así (a Zoe) y… ‘Estamos’. O sea, no lo podíamos creer. A mí me acompañó, por suerte, mi mamá, mi papá, mi hermanito de 10 años, Sol Lombardo -que es como mi hermana mayor-. Vino toda mi familia y la verdad que, sin toda esta gente que te apoya, no hubiese llegado acá, lo sé, y estoy muy agradecida”, aseguró Casas.
Para culminar, Lara contó un poco de la intimidad de Las Leonas luego de dictada la lista y la reacción del equipo hacia ellas: “Nos re felicitaron y vinieron a abrazarnos todos. La verdad que son muy buenas personas y compañeras. La alegría realmente se siente genuina, muy contentas también por eso, porque es difícil entrar a un grupo que ya está armado y sentirte parte, porque es así, nos sentimos parte, es muy lindo. Hermoso”, sentenció la delantera.