Argentina y Países Bajos se cruzaron una vez más. Esta vez por la final de la Copa del Mundo Junior Femenino. El partido finalizó 2 a 2 y el conjunto europeo se quedó con el título en los shoot-outs.
Este rival siempre es un clásico, y los dos equipos se conocen mucho. La cantidad de veces que se enfrentaron son innumerables, pero en esta ocasión fue en la final de uno de los torneos más importante a nivel internacional.
El conjunto neerlandés goleó en la semifinal a Inglaterra, y Las Leoncitas llegaron a esta instancia luego de vencer a Bélgica en los penales australianos.
El partido fue muy duro e intenso. Países Bajos es un equipo imponente para tener en frente, pero también lo es Argentina. Gracias a la hinchada, Las Leoncitas sintieron como si fuesen locales.
Capaz el conjunto europeo tuvo más posesión de la bocha, pero el equipo nacional supo aprovechar las recuperaciones en la zona media de la cancha y atacar. En ningún momento dejaron de ser agresivas de manera ofensiva y pacientes y firmes defensivamente.
El primero gol de Las Leoncitas llegó a los 20 minutos de partido, con un desvío de Zoe Díaz. Rápidamente Países Bajos presionó más y salió a buscarlo, esperable para este equipo. A pesar de eso, Valentina Raposo (29’) puso el 2 a 0 y Argentina se fue al descanso con una victoria parcial.
Mikki Roberts (35’), goleadora neerlandesa, descontó para el conjunto de Dave Smolenaars, y a partir de ese momento salieron a buscar el partido con mayor intensidad. Las Leoncitas, a pesar de no ser quienes tenían mayor posesión de la bocha, se movieron con gran categoría por la cancha, sin desarmarse.
Comenzaban los últimos seis minutos de esta final, y Argentina quería más. Defendía completamente en su campo, pero tuvo varias chances ofensivas que no se pudieron concretar. Mikki Roberts (57’) volvió a aparecer con una arrastrada para empatar el partido. Finalizó 2 a 2 en el tiempo regular y fueron a penales australianos.
Shoot-outs: Winter no se complicó para definir y puso el 1 a 0 para Países Bajos. Luego era el turno de Zoe Díaz. La arquera la esperó muy bien y la jugadora argentina no pudo convertir. A continuación, Guusje Moes convirtió de pegada de revés. Sophia Ter Kuile tuvo una muy buena participación en el penal de Valentina Raposo y Sol Pagella convirtió tras repetir el penal por una infracción de la arquera. Era el turno de la numero 10 del equipo neerlandés, Jip Dicke, que puso el 4 a 1 y consiguió el quinto título, segundo consecutivo, para Países Bajos.
A pesar de no haber conseguido el primer puesto, Las Leoncitas hicieron un torneo grandioso y se llevaron el segundo puesto en un Mundial, que no es poca cosa. Por momentos el equipo europeo fue superior, y por otros Argentina superó al rival, pero esto es lo que pasa en el deporte, y lo importante es que siempre da revancha. Argentina es un equipo que va siempre para adelante, todas juntas. Se apoyan mutuamente, y sólo se pueden esperar grandes cosas de este grupo humano.
Las titulares de Las Leoncitas fueron: Juana Castellaro, Valentina Ferola, Valentina Raposo, Sofía Cairó, Lara Casas, Sol Pagella, Catalina Andrade, Zoe Díaz, Pilar Pisthon, Malena Sabez, Mercedes Artola. Suplentes: Yazmín Pallotini, Brisa Ruggeri, Brisa Bruggesser, Pilar Palacios, Daiana Pacheco, Paula Santamarina, Victoria Falasco. DT: Juan Martín López.