<
>

India se quedó con el bronce en los varones

India se adjudicó una nueva medalla de bronce. En un partido frenético que no se definió hasta los instantes finales, venció por 2 a 1 a España con un doblete de su goleador Harmanpreet Singh. De esta manera obtuvieron su presea número 13 en la historia. La segunda consecutiva en el tercer puesto.

En la previa, el equipo asiático llegó a la definición del tercer puesto tras caer con Alemania por 3 a 2 en la semifinal. Previo a ello, se adjudicó el segundo puesto del Grupo B tras ganar tres partidos, igualar uno y perder la misma cantidad (3-2 vs. Nueva Zelanda, 1-1 vs. Los Leones, 2-0 vs. Irlanda, 1-2 vs. Bélgica y 3-2 vs. Australia). Luego, venció en un reñido partido de cuartos de final por 4 a 2 en los shoot-outs a Gran Bretaña tras empatar 1 a 1 en el tiempo regular.

Por el lado de los ibéricos, cayeron en la otra semifinal ante Países Bajos por 4 a 0. En la fase de grupos integraron la Zona A y clasificaron a la segunda ronda en el cuarto lugar después de ganar dos encuentros, empatar uno y perder los dos restantes (0-4 vs. Gran Bretaña, 2-0 vs. Alemania, 3-3 vs. Francia, 3-0 vs. Sudáfrica, 3-5 vs. Países Bajos). Accedió al partido entre los cuatro mejores tras vencer por 3 a 2 a Bélgica y, generar así, la gran sorpresa del certamen. Además, el equipo dirigido por Max Caldas cuenta con un campeón olímpico argentino en Río de Janeiro ocho años atrás: Joaquín Menini.

En lo que al partido refiere, la paridad se hizo protagonista en el comienzo de las acciones hasta que en los primeros minutos del segundo cuarto, Manpreet SIngh le cometió una infracción intencional a Gerard Clapes que fue sancionada con penal. Marc Miralles (18') con una tremenda arrastrada al ángulo venció la resistencia de Sreejesh Parattu. España se puso en ventaja y continuó su dominio en el juego. Sin embargo, sobre el final del parcial, y en el inicio del tercero India dio vuelta la contienda. Harmanpreet Singh (30', 33'), goleador del certamen que alcanzó los 10 tantos, con su clásica arrastrada en los córner cortos puso el 1 a 1 y, luego, el 2 a 1.

Los españoles fueron en búsqueda del empate con mucho ímpetu. Tuvieron varias opciones de córner corto sobre el final. Pese a ello, Parattu, una de las figuras en los Juegos que jugó su último partido en el arco, impidió el empate y le dio a los asiáticos el triunfo.

Con este resultado, India obtuvo su segunda medalla de bronce al hilo, la cuarta en la historia de los Juegos Olímpícos (México 1968, Múnich 1972, Tokio 2020 y París 2024) y la número 13 en el medallero histórico, el que más tiene (suma además 8 de oro y 3 de plata). Para España fue su segunda derrota con los asiáticos en una definición. Perdieron la final de Moscú 1980 por 4 a 3 y, también, la segunda vez que caen en un partido por el bronce desde Tokio 1964 (2-3 vs. Australia).

Posiciones finales de París 2024 - certamen masculino

1. Países Bajos

2. Alemania

3. India

4. España

5. Bélgica

6. Australia

7. Gran Bretaña

8. Argentina

9. Sudáfrica

10. Irlanda

11. Francia

12. Nueva Zelanda