Hace ocho años vestían la celeste y blanca. Fueron parte de una generación dorada de Los Leones. Hicieron historia y consiguieron la primera medalla de oro para el hockey nacional y para la selección masculina. Gonzalo Peillat, hoy en boca de todos por sus dichos post partido de cuartos de final, fue clave en los córners de aquel equipo que se alzó con el título en Río, en 2016. Joaquín Menini, también. Ambos defendieron la camiseta argentina pero después fueron convocados por otros países. Ahora, se juegan la posibilidad de conseguir otra presea olímpica pero con distintos colores en el pecho. Menini con España, Peillat con los germanos.
Después de haber pasado tres años sin disputar un partido internacional con una selección, cualquier jugador puede optar por cambiar de país que representa. Así lo hiceron estos jugadores.
Joaquín Menini jugó 115 caps desde 2011, cuando debutó, con la albiceleste. Fue parte del plantel histórico que consiguió el bronce en la Copa del Mundo 2014, el oro en 2016 y también participó del Mundial 2018 de India. Después de esos torneos, la relación con el entrenador de aquel momento, Germán Orozco, se volvió tensa, con desencuentros y se rompió.
Se destacó en la liga neerlandesa, una de las mejores del mundo, y allí fue visto por el actual director técnico de España, Max Caldas, otro argentino surgido en el club Ciudad de Buenos Aires. En 2022 fue convocado para ser parte del plantel europeo. Y aceptó.
Con los Red Sticks lleva 70 encuentros. Estos son sus segundos Juegos Olímpicos y ahora tendrá otra vez la posibilidad de subirse al podio. España peleará por el bronce tras caer con Países Bajos en la semifinal. El rival aún queda por resolverse, puede ser India o Alemania.
Gonzalo Peillat estuvo casi el mismo periodo en Los Leones, de 2011 a 2018 y con un récord asombroso: 352 goles en 153 partidos. También fue parte del mejor momento de este grupo, con el tercer puesto del Mundial de La Haya en 2014, año en el que fue elegido el Mejor Jugador Joven por la FIH, y el primer puesto en los Juegos de Río.
Por diferencias con la dirigencia y con el entrenador, Carlos Retegui, decidió renunciar a la selección en 2019. Antes, en 2018 ya había manifestado "una pausa" por "malos manejos", pero su último día representando a Argentina de forma oficial fue la Copa del Mundo de India en 2018.
A Gonzalo, que llevaba instalado en Alemania varios años jugando para el Mannheimer, le ofrecieron en 2020 entrenar y jugar con la selección teutona. Le llevó mucho tiempo pensarlo y además debía esperar el tiempo propio reglamentario para poder calzarse otra camiseta a nivel internacional. Finalmente aceptó.
Se nacionalizó y su debut con Alemania fue en marzo de 2022 en la Pro League. Y sí, lo hizo con su sello: un gol. Desde ese momento sus colores a defender cambiaron, su estilo de juego y efectividad en los córners, no.
En varias oportunidades ya se cruzó con Argentina, pero la más relevante fue el domingo 4 de agosto cuando ambos países se vieron las caras por un lugar en las semifinales de los Juegos Olímpicos de París. Peillat convirtió, como es su costumbre, y luego lanzó una serie de declaraciones que incomodaron a muchos. Ganó Alemania 3 a 2, Los Leones fueron eliminados.
El jueves 8 a las 9 am (ARG/URU) Menini jugará con España por el bronce ante India. A las 14 hs., será el turno del nacionalizado alemán que tendrá la chance de volver a ser campeón olímpico ante Países bajos.