<
>

Lucas Rey: "Es el máximo desafío que uno puede tener siendo argentino"

Lucas Rey, nuevo DT de Los Leones, en su experiencia como entrenador de Los Leoncitos. CAH

"Lo que más me gusta de ser entrenador es poder transmitir la pasión que tengo por el deporte, y por el hockey sobre todo". Así había definido a su pasión por el deporte del palo y la bocha Lucas Rey, en charla exclusiva con ESPN.com en septiembre del año pasado. Casi 11 meses después su vida está por cambiar ya que, según confirmó la Confederación Argentina de Hockey (CAH), será el encargado de encabezar el nuevo cuerpo técnico de Los Leones. ESPN Hockey volvió a hablar con el flamante DT y admitió: "La verdad que no me costó aceptar el cargo. Estuve trabajando en ligas importantes de Europa para seguir creciendo como persona y entrenador para estar preparado para el día que llegue la oportunidad. Si bien tuve un ofrecimiento para trabajar en Irlanda para París 2024 y en India para el proceso de Los Ángeles 2028, preferí apostar a nuestra camiseta. Es el máximo desafío que uno puede tener siendo argentino".

Los pergaminos del mayor de los hermanos Rey son indiscutibles. Campeón olímpico en Río de Janeiro 2016 junto a su hermano Matías, actual jugador de la selección argentina de varones, participó de Atenas 2004 y Londres 2012, también. Fue parte del plantel que logró el mítico bronce en el Mundial de La Haya 2014 y, previamente, disputó la cita mundialista de Nueva Delhi en 2010, además de jugar World League y Champíons Trophy.

No resulta una sorpresa el nombre del Turco Rey como mandamás del combinado albiceleste. "Me llegó la propuesta una vez que el Staff que estuvo en París decidió dar un paso al costado. Gente de la CAH se comunicó conmigo para ver cuál era mi situación contractual", comentó.Su experiencia previa como entrenador tiene la obtención de la Copa del Mundo Junior 2021 celebrada en Bhubaneswar, India con Los Leoncitos como hito principal a nivel selecciones. Justamente luego de ese Mundial y de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (21) comenzó un recambio al cual Rey planea sumarse. "Se dio un recambio natural después de Tokio. La idea es trabajar sobre los jugadores etariamente grandes pero con poca experiencia y al mismo tiempo afianzar a los chicos del proceso mundial Sub 21 del 2021 y 2023 para tener una base mas grande y competitiva de jugadores", anticipó.

Luego de su estadía en el seleccionado juvenil, emigró a Europa, tras formarse en el club de toda su vida: San Fernando. "Sabía que en San Fernando no iba a seguir, y ya había avisado en el seleccionado lo mismo, hablé con el Chapa (Retegui) que en ese momento estaba de coordinador y le conté que después del mundial junior mi deseo era ir a dirigir afuera para ampliar mis herramientas y surgió al toque la posibilidad de ir a España y nos fuimos con mi novia”, contó en ese entonces. España fue su destino inicial en el Viejo Continente en el Tenis de Santander.

Tras una muy buena estadía donde consiguió números históricos para el equipo español, desembocó en el Laren de Países Bajos, país que lo vio desarrollarse previamente como jugador. Lugar también donde dirigió a jugadores campeones Junior y que están actualmente en Los Leones como Facundo Zárate y Lucas Toscani, u otros que fueron parte como Joaquín Kruger.

Parte de toda esa experiencia vivida, es lo que el mismo Lucas utilizó para definirse como DT: "Lo que yo traté de ir dejando en este sub 2021 y los chicos de Sanfer, es una mezcla de conceptos y culturas de hockey que a mí me gustaban y las fui volcando ahí, en mi caso me gustaba mucho Australia, Países Bajos y Alemania e intentar mezclarlas para sumarlo a nuestro ADN y tratar de sacarle lo mejor posible”.

Además, comentó acerca del gen específico que tiene el jugador argentino, hecho que ahora como DT de Los Leones podrá explotar: "El argentino tiene una personalidad, un amor propio, una entrega que no lo ves en ningún otro jugador del mundo. Por eso es tan deseado el argentino en las ligas de Europa, el espíritu deportivo es una cosa increíble. Es saber que no te va a bajar los brazos nunca, ni en el peor de los momentos y no pasa así con otras nacionalidades. Y eso si lo podés acomodar a lo que necesitamos, termina resultando un combo increíble". Tiempo después, bajo ese concepto ratificó su objetivo para con el equipo: "Estoy seguro que con mucho trabajo y esfuerzo, el equipo tendrá las herramientas y estará mas cerca de dar ese paso que todos queremos".

Lo cierto es que una nueva etapa comienza para Los Leones y un conocido de la casa es quien se hará cargo tras un muy buen proceso de la mano de Mariano Ronconi que tuvo su mejor temporada en Pro League y logró el campeonato panamericano como grandes hitos. Si bien quiénes serán los que acompañen al Turco en el banco no está confirmado, en su momento habló de sumar a su hermano Matías, actual capitán. "Ya lo tengo casi convencido”, había dicho. Pero, con Mati aún en cancha, será una situación diferente y especial poder dirigirlo. "Creo que será de gran ayuda que esté. Es un jugador de muchísima experiencia, muy respetado y querido en el grupo", concluyó.