Iñaki Suárez Pino se crió en el Club Banco Provincia, el mandato familiar derivó a un apego personal y a un cariño para el resto de su vida. Iña rememoró sus inicios en el deporte, la influencia de sus hermanas y hacia donde están puestos sus objetivos en el próximo Súper 8.
“Entré al club de chico porque mis hermanas más grandes jugaban en Banco, el primer año en octava jugaba de jugador y de vez en cuando íbamos rotando al arco, probé un par de veces y me gustó. El año siguiente entré a séptima, ya no teníamos arquero, me metí abajo de los tres palos y la verdad que me encantó desde el primer partido”, comenzó dilucidando Suárez Pino.
Ya inmerso dentro del mundo de los pads, Iñaki analizó donde encuentra el disfrute de cuidar la retaguardia de su equipo: “Creo que vivir el partido desde otro lugar, tratar de mantener al máximo la concentración a pesar de que no estar en cada segundo de la jugada, tratar de controlar la atención, ordenar al equipo y cuando me toca responder, intentar hacerlo de la mejor manera”.
El arco de Banco Provincia tuvo diversos arqueros de renombre, tal vez el más reconocido sea el campeón olímpico Juan Manuel Vivaldi e Iñaki se tomó la cortesía de contar sus experiencias al lado del histórico con Los Leones: “Fue un placer, he compartido entrenamientos, bancos de suplentes, cuando él era titular, y siempre tratando de aprender al máximo todo lo que hacía, lo que decía, cómo se manejaba adentro, afuera de la cancha, porque como saben todos es una bestia”, afirmó el actual primer arquero Pirata.
Además, Suárez Pino comentó su estrategia para conservar la calma en medio del error: "La pelota más importante es la siguiente, me dijeron una vez, así que es eso, si la última la atajamos, contentísimo, si la siguiente la metieron, habrá que mejorar para la próxima porque esto no te da respiro, no hay momento para parar”.
El Súper 8 está a la vuelta de la esquina, el certamen más importante del país a nivel clubes tendrá una nueva edición y Banco Provincia irá a intentar revalidad el título: “Estamos muy motivados la verdad, es un torneo que lo jugamos hace tres años y siempre nos gusta estar, entrenándonos, poniendo la cabeza en eso y haciendo lo mejor para tratar de traernos el bicampeonato”, aseveró el portero.
Respecto al torneo que se disputará en Rosario a finales de septiembre, el gran héroe que tuvo la tanda final de penales no fue Iñaki, sino Gaspar Dubarry -el otro arquero del plantel de Banco- y Suárez Pinto reveló lo que hay detrás de esa relación”: La compañía con Gaspy es mil puntos, somos amigos, disfrutamos los entrenamientos, comidas juntos, todo, y siempre tratando de tener una competencia sana y apoyándonos a full. Hay mucha contención entre nosotros, eso es lo que más valoro”, reveló Iña.
Para finalizar, y saliendo un poco de los próximos desafíos en vista, Súarez Pino se tomó el tiempo para definir cuál es su búsqueda hacia el futuro en el hockey: “La verdad que mi objetivo siempre es mejorar, mejorar y que las cosas que se tengan que dar, que se vayan dando a su tiempo, e intentar ser el mejor arquero que pueda ser, para llenarme de eso”, selló Iñaki.