El arbitraje de género mixto es una tendencia en el hockey sobre césped que llegó para quedarse. Hace varios años se empezó a implementar a nivel internacional y, por primera vez, los Juegos Olímpicos tuvo su debut al respecto. A nivel local, también hace algunas temporadas que sucede y, en el encuentro entre Mitre y BANADE del último fin de semana del Metropolitano A masculino de Buenos Aires, fue la primera vez que se dio en un encuentro televisado por Disney Plus Premium con Abril Acosta y Federico Silva como protagonistas.
Tras la confirmación de que referís mujeres y varones iban a compartir cancha en París 2024, el presidente de la FIH, Tayyab Ikram, dijo: “La igualdad de género está anclada en el ADN del hockey y la FIH no perderá ninguna oportunidad para promoverla. Con la introducción del arbitraje mixto en el campo de los Juegos Olímpicos, la FIH está mostrando una vez más su determinación hacia un deporte y una sociedad con mayor igualdad de género”.
Este mismo concepto es el que se está aplicando en Argentina. “Estoy muy contenta con la designación. Me pone orgullosa la confianza que tuvieron en mí para elegirme para este partido. Creo que las duplas mixtas son un cambio positivo y hay que prepararse para estar a la altura”, le comentó Acosta a ESPN Hockey. “Creo que se dio todo súper bien. Por suerte viene ocurriendo hace varios años y creo que la capacidad de dirigir depende de cada persona sin importar su género”, añadió Silva.
Lo cierto es que, algo que debería ser natural, por suerte empezará a serlo con mas constancia. El rendimiento hará que se vean duplas arbitrales de todo tipo en el futuro. “Después de varios partidos vengo notando que me voy ganando el respeto de mis compañeros, de jugadores y entrenadores. Eso es muy importante para seguir trabajando e intentar estar al nivel”, sumó la referí bahiense. Y adhirió, para cerrar, con su compañero de terna: “Es una medida que debe seguir, siempre y cuando, se considere que las personas que tienen la responsabilidad de llevar adelante el partido, estén capacitadas”.