Lomas Athletic Club y el Club San Fernando se medirán por un lugar en lo más alto del certamen Metropolitano de damas, los dos equipos arribaron a la final tras transitar un camino muy distinto, pero que desembocó en el encuentro que se podrá disfrutar por la pantalla de DisneyPlus Premium.
Si hablamos de los papeles, Lomas es el equipo que se prevería que llegaría a esta instancia por lo realizado durante todo el año. Las de Zona Sur ganaron 20 partidos, empataron cinco y perdieron uno. No solo el hecho de arrasar a lo largo del campeonato, sino que mantuvo la buena base del torneo anterior y solo perdió a una jugadora importante respecto a sus rivales directos que se despojaron de bastantes piezas.
Las Conejas comenzaron el año con un nuevo cuerpo técnico, con Lucas Vila a la cabeza (en su primera experiencia como entrenador), Thiago Martins de acompañante y Jorge Areco como preparador físico, les propusieron a las de Arenales seguir construyendo el legado de las máximas campeonas del Metropolitano y elevaron la vara hacia un nivel impensado en un inicio. Lomas Athletic fue amo y señor a lo largo del certamen, marcando su presencia en todas las canchas que pisó y anunciando que el trofeo del Súper 8 era solamente el comienzo de su camino en búsqueda de ganar todo lo que jueguen -también están en las semifinales de la Copa Buenos Aires-.
La única baja sensible que tuvieron fue la partida de Celina Di Santo quien emigró a realizar su primera experiencia en el exterior, la Chela partió rumbo a Bélgica y con su ida las Tricolores de Zona Sur perdieron verticalidad y versatilidad en el ataque, pero no les pesó y se reinventaron adelantando las líneas con su máxima figura, Martina Triñanes, acompañada de su fiel doble cinco Valentina Marcucci. La vuelta en plenitud de la defensora y goleadora María Emilia Forcherio (13), tras dar a luz a Roma, al lado de Mili otra buena defensora como Emma Knobl, una arquera de nivel como Clara Barberi y el aire fresco que le aportan las pequeñas Aylín Ovejero y Morena Bouza.
Lomas Athletic tuvo el desafío de toparse con Santa Bárbara en las semifinales, pero Las Damas de Gonnet no lograron hacer pie y repetir lo hecho en 2023, por lo que LAC salió con el cuchillo entre los dientes para así conseguir el ansiado pase a otra final sin apelaciones.
El caso del Club San Fernando es bastante dispar, las vigentes campeonas sufrieron diferentes bajas a lo largo del campeonato que hicieron que no esté el equipo en plenitud. Tal vez la más altisonante es la ausencia de su estrella, Eugenia Trinchinetti, pero no solo por el Pájaro sino que también perdieron a la que aún sigue siendo su goleadora del campeonato: Alina Piccardo (12). Sumado a Valentina Costa Biondi -clave en la final del 2023-, Sol Pagella, Bárbara Dichiara y las lesiones de Luciana Grom y Sofía Cosentino. Si nos centramos en analizar el 11 titular de la final del 2023 ante Santa Bárbara, y el del pase a la final ante GEBA, son solamente cuatro jugadoras que pudo repetir Agustín Lavagno: Julieta Lozzia, Pilar Serrano, Maitena Altamirano y Lucía Sanguinetti.
Guga, ayudado por Jaime Terzi, tuvo que recurrir a distintas jugadoras que usualmente se desempeñan en la intermedia para nutrir el plantel de Primera y hacer sacar a relucir el gen del club náutico para adjudicarse una nueva final y la cuarta consecutiva.
Sanfer buscará sumar el quinto título metropolitano en su historia, mientras que Lomas -el Rey de Copas en la materia- intentará seguir acrecentando su legado y ser el primer equipo (tanto en damas como en caballeros) en llegar a 20 trofeos del Metro.