<
>

Las Leonas de bronce que emigrarán a Europa

Han pasado 19 días desde la consagración de un nuevo podio para Las Leonas en los Juegos Olímpicos. Lo que significó el sexto podio en las últimas siete ediciones fue un hito impresionante para el hockey argentino. Pero también, el final de un proceso que incluyó una etapa de muchas jugadoras que dejaron de lado sus planes de competir en el exterior para avocarse de lleno en el Seleccionado. A partir del próximo semestre, muchas de las medallistas en París seguirán sus carreras en Europa.

Argentina ratificó su lugar de potencia a nivel internacional en el certamen más importante que tiene el deporte del palo y la bocha. Mantuvo su segundo lugar en el ranking FIH y, mucho de ello, se lo debe al nivel alto de su plantel. Hecho que hace varios años y con Leonas que han vestido la camiseta albiceleste, llama la atención de clubes del Viejo Continente. Y que para las jugadoras también implica poder desarrollar su pasión con una situación económica diferente a la que atraviesan cuando están en tierras albicelestes.

Lo cierto es que de las 19 jugadoras que viajaron a la capital francesa, son nueve las que iniciarían el semestre en la competencia europea. El destino más elegido es España donde seis de ellas se instalarán. La Real Sociedad contará con los servicios de Eugenia Trinchinetti y Sofía Poy Toccalino. Majo Granatto jugará con su hermana Victoria en el Junior 1917, Victoria Sauze irá al Atletic Terrassa y Julieta Jankunas al Egara. Todas ellas doble medallistas en Tokio 2020 (21) y París 2024. Quien resta confirmar su club es Pilar Campoy, instalada en Cuenca con su pareja y futuro marido Pablo Simonet, tendría posibilidades de regresar al Computense.

La liga española es una de las mas elegidas por las argentinas. De hecho, otras Leonas que han sido parte del proceso olímpico, pero que no viajaron a París también jugarán el campeonato. Bianca Donatti, Sol Pagella y Daiana Pacheco se sumarán al UD Taburiente. Mientras que Alina Piccardo y Stefanía Antoniazzi estarán en las filas del Real Club de Polo, equipo que cuenta también con Pilar Ortíz y Mariana Scandura. Otras dos ex portadoras del manto albiceleste juegan en la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena: Gianella Chiqui Palet y Milagros Fernández Ladra.

El otro destino que incorporó más Leonas es el gran rival a vencer de las sudamericanas: Países Bajos. Agustina Gorzelany, goleadora argentina, será parte del AH&BC Amsterdam, último campeón de la Euro Hockey League. Mientras que otras dos compañeras en la defensa también irán al país neerlandés. Valentina Raposo jugará en el H.O.C. Gazellen-Combinatie y Valentina Costa Biondi, tras su lesión ligamentaria en la rodilla y perderse los Juegos, regresará a la nación múltiple campeona olímpica para defender los colores del THC Hurley.

En cuanto a las arqueras, solo emigrará Cristina Cosentino al Royal Victory de Bélgica, liga en potencial desarrollo que contará con Celina Di Santo en el KMTHC, y en la que se cruzará con rivales a quien venció en el partido por el bronce siendo figura en los penales australianos. Sus colegas del arco, Clara Barberi y Ana Dodorico seguirán jugando el Metropolitano con Lomas y GEBA, respectivamente.

Delfina Thome, quien también estuvo muy cerca de viajar a los Juegos Olímpicos, jugará en el Flottbeck de Alemania. En la Bundesliga compiten otras ex-Leonas como Lucina Von der Heyde y las hermanas Agustina y Florencia Habif; las tres en el Mannheimer HC.

Quien no definió aún su situación es Agustina Albertario, que se encuentra entrenando en Uruguay, instalada allí junto a su pareja Lautaro Rinaldi. De quedarse en el Metro, jugaría en Lomas con Barberi y Valentina Marcucci. Las jóvenes Juana Castellaro (River Plate), Sofía Caíró (Mariano Moreno), Lara Casas y Zoe Díaz (Italiano) ya ratificaron que se quedan en Buenos Aires, al igual que Agostina Alonso que seguirá en Banco Nación. La capitana Rocío Sánchez Moccia es parte de las filas de Puerto Nizuc y aún no confirmó si continuará compitiendo, mientras se encuentra de vacaciones en Estados Unidos.