<
>

Clari Barberi, con la mirada puesta en disfrutar

Clara Barberi posee experiencia de sobra en el Torneo Metropolitano, largo recorrido en el seleccionado nacional y un amor descomunal por Lomas Athletic Club, que fue el punta pie para una nota acerca de las enseñanzas de su recorrido y lo que llevará a Rosario para intentar hacerse con el Súper 8.

Tenía muchas ganas de volver a Lomas, de jugar, extrañaba mucho a mis compañeras, la dinámica que tenemos como equipo, como club. Extrañaba juntarme con ellas, ir a ver a las inferiores, a la intermedia, porque tengo la suerte de que la mayoría son mis más amigas y jugar con amigas creo es lo más lindo que hay”, empezó narrando Clarita.

Lomas Athletic Club es una institución acostumbrada a ser animador de los certámenes que juega, pero Barberi contó cómo se enfocan internamente para llegar a ello: “Los objetivos están siempre claros, hace varios años que venimos peleando arriba, queremos ir por más y conseguir títulos para el club. Este año tenemos tres frentes, el Metro, el Súper 8 y la Copa Baires, y estamos enfocadas en que queremos ir por todo”.

Respecto al torneo más importante a nivel clubes de Argentina, Clari aseveró el significado de este campeonato para Las Conejas: “Estamos esperando con muchas ganas el Súper 8, nos quedamos con una sensación amarga el último año. Son torneos lindos porque viajás con todo el equipo, dormís con tus compañeras en el mismo hotel, vas a competir, volvés a hacer hielos, te bañas, descansás, tenés momentos de ocio. Estos torneos son los más lindos para hacer grupo, para compartir con las chicas”.

A pesar de llevar casi todo una vida en Lomas Athletic Club, Clarita nació hockisticamente en el Club Remo de Azul, pero lo forjado con la institución de Zona Sur trascendió lo deportivo y ya forma parte de su esencia: "Cuando me vine era muy chica y sentía mucho lo que había sido mi club en Azul. La gente, mis amigas, dirigentes, era una institución muy familiar, con mucha historia. Obviamente mis compañeras y amigas hicieron el trayecto más fácil. Hoy lo adopto como mi segunda casa, Remo va a estar siempre, va a tener un lugar muy importante en mi corazón y en mi formación. Hoy lo que yo tengo con Lomas, ese sentimiento que viene de años y viene de generaciones que lograron que sienta el club de esta manera, a mí me hace muy feliz, por eso elegí quedarme ahora y lo elijo siempre como club”, afirmó la arquera.

A Clarita le tocó vivir un duro momento deportivo al descender de categoría con Lomas Athletic, pero eso no destruyó lo construido sino que logró afianzar aún más su cariño por la institución de Arenales 633:

“Cómo se dice, ‘nos tocó bailar con la más fea’ y me parece que esas cosas son las que a uno lo terminan complementando en lo deportivo. Sobre todo lo humano, porque las malas hay que pasarlas y salir adelante siendo mejor persona porque tranquilamente podría haber sido un lío bárbaro todo lo que pasó con Lomas en ese año del descenso y sin embargo nos hizo más fuertes, salimos y volvimos a llevar a ese club con tanta historia a un lugar donde merecía estar. No cambiaría nada de todo lo que fue mi historia con el club, la dejaría tal cual”.

Clara es una referente en el puesto del arco, hace varios años intengra el proceso de Leonas y en esta nota aportó su mirada acerca del estado actual del rol: "Creo que la parte importante del arquero es la toma de decisión, eso se trabaja con entrenamientos de calidad y llevándolo a la realidad de lo que sería un partido; ahí viene toda la parte psicológica de la tolerancia a la frustración, de que el papel del arquero es ser héroe o villano porque no tiene muchos grises, pero bueno, todo depende de cómo se lo toma uno".

Además, hizo énfasis en el aprendizaje que fue adaptando en su carrera: "Siempre fui muy competitiva y con el tiempo aprendí que no iba a ser perfecta en el arco, que iba a tener errores, que me iban a hacer goles, que a partir de eso tenía que construir y seguir trabajando para ser la mejor versión mía, porque no es ser mejor que nadie, sino ser mejor que uno. Es un rol súper importante, sé que quizás es el puesto más aburrido de la cancha para quienes les gusta correr, pero tiene su lado lindo también porque si hacés las cosas bien, tu equipo puede ganar por vos".

El 17 de septiembre de 2024 se develó los nominados a mejores jugadores del mundo por la FIH, entre ellos están Cristina Cosentino y Tomás Santiago, fundamentales en la participación argentina en París 2024: “Hay mucho que mejorar para poder seguir sacando arqueros, para tener más chicos que quieran ser arqueros, como pasa en el fútbol con el Dibu, como seguramente pase después de todo lo que fue París con la China, que está buenísimo para dar visibilidad, para que vean que el rol del arquero es súper importante y que las nenas que ven a Las Leonas también quieran ser arqueras”, hizo alusión Clari.

Luego de caminar un largo trecho, Barberi se puso a reflexionar acerca del trayecto realizado y observar las huellas de lo trazado: "Capitalicé más de un objetivo y sueños que eran impensados cuando vivía en Azul, pero sin siquiera imaginarlo caí en el mejor club del Metro, porque no tenía ni idea de dónde estaba yendo, no sabía que las jugadoras que habían jugado en Lomas eran Mariela Antoniska, Alejandra Gulla, ni hablar de históricas para mí, súper referentes como fueron Vir Alonso, Loló Galván y Vicki Villalba, que fue de mis primeras amigas del club y de las que más me amadrinó. Tuve posibilidad de entrenar con seleccionados juniors, formar parte del Mayor, viajar por todos lados, competir en distintos torneos, vivir experiencias increíbles, de conocer a una de mis ídolas que era Belén (Succi) y hoy tener una relación de amistad. Creo que conseguí mucho más de lo que alguna vez imaginé", enfatizó Clara.

Clarita vivió muchas experiencias de alto voltaje en el hockey, por la exigencia y la presión que eso conlleva, pero preservó los mejores recuerdos que le quedaron de tantas horas de vuelo:

“Puedo decir que gané todo con el club, algo impensado cuando llegué de chica, cuando pasó todo lo que nos pasó, logramos seguir manteniendo a Lomas en los mejores puestos, entonces ser parte de su historia, de la historia del seleccionado, son muchas cosas más de las que aspiré alguna vez en mi vida, pero bueno, no sé qué vendrá, no sé cuál será mi destino ahora. Sé que muchos años más no voy a poder hacer esto y también tengo ganas de hacer otras cosas con mi vida, entonces ya vendrá el momento de tomar esas decisiones. Hoy vivo el día a día, disfruto mucho estar en Lomas, disfruto mucho ser parte de Las Leonas, entrenarme todos los días, soñé muchas cosas con la Selección y aspiré a un poquito más que quizás con las vueltas de la vida, por distintas circunstancias, no se me dio a lo que yo quería llegar con el seleccionado, como para culminarlo redondo, pero no me quejo de lo vivido ni de todo lo que logré porque, como digo, soy muy competitiva, muy autoexigente y siempre quiero más”.

Luego del último gran certamen de Las Leonas en París, Clara se quedó con la cuenta pendiente de ser titular, pero eso no quita todo lo conseguido en su búsqueda de lograrlo: “Me quedará esa espinita de no haber conseguido un poquito más, pero estoy agradecida y feliz de todo lo que viví con el hockey, después caes en la cotidianeidad de dimensionar: ‘esto es mi vida’, entonces es como que no te das cuenta de lo que hiciste o del camino que recorriste y obviamente ahora hablándolo me percato de que es una gran carrera. Pero bueno, no me adelanto, solo quiero disfrutar con las chicas, quiero competir en estos tres frentes, tratar de ganar lo máximo posible con Lomas y poder retirarme por la puerta grande, como se suele decir”, finiquitó Clari.