Hockey Sobre Césped
ESPN.com 3y

¿Qué estaban haciendo Las Leonas actuales en Sidney 2000?

Un 29 de septiembre del 2000, Las Leonas levantaban su primera medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney.

20 años más tarde, Delfina Merino, una de las referentes del equipo actual, le contó a ESPN.com: "Cuando nacieron las Leonas tenía 10 u 11 años, estaba en el colegio todavía".

"Me acuerdo que me levantaba a ver los partidos a la madrugada, me ponía el despertador mientras que en casa todos dormían. Los partidos eran a las 2, 3 o 4 de la mañana porque era en Australia con horario distinto al nuestro...y yo firme, me levantaba a ver a Las Leonas", relató la delantera de Banco Provincia.

Delfi, que ha portado en muchas oportunidades la cinta de capitana de la selección argentina en su pantorrilla, admitió: "Era fanática de Vanina Oneto, quería ser como ella, que le pegaba al arco de todos lados. Tengo un recuerdo muy lindo de esa época, como niña fan de Las Leonas". Y cerró: "Las seguía y el equipo me parecía un espectáculo. Había jugadoras increíbles y las admiraba un montón".

Charo Luchetti, otra de las grandes referentes de Argentina, recordó que tenía apenas 16 años cuando se gestó el gran mito del hockey argentino en Sidney. "Ya era una fiel seguidora de la Selección Argentina en ese torneo aparecieron Las Leonas. Lo disfruté mucho, lo viví muy de cerca. Me puse la alarma para ver todos los partidos, logré levantarme a todos".

"Fui una fan y una aficionada que alentó todo el tiempo. El logro de esa medalla fue un portón enorme que se abrió para este deporte", valoró la experimentada jugadora de Belgrano Athletic.

Como es lógico, el equipo ha cambiado sus nombres y sus caras con el paso del tiempo, y, 20 años después de aquella presea plateada, muchas chicas se fueron sumando con talento y atrevimiento. Celina Di Santo es una de ellas, la joven jugadora de que ya ostenta un título metropolitano junto a Lomas Athletic y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

Cuando Las Leonas estaban rugiendo por primera vez, Celi no había cumplido ni siquiera un año de vida. Sin embargo, rememora su ilusión de vestir la camiseta nacional desde chiquita. "Yo nací en febrero del 2000. Mi primer recuerdo del acercamiento a Las Leonas fue el mismo día que tomé la Comunión, que jugaba Argentina-China en el Mundial 2010. Me escapé y me encerré en un cuarto para ver el partido, con el golazo de Lucha. Unos días después me fui a Rosario a ver semi y final del Mundial. Fue una fiesta y espero en algún momento poder vivir toda esa locura de representar a Argentina como lo hicieron Las Leonas".

^ Al Inicio ^