<
>

UFC 274: Charles Oliveira luce inmenso, Carla Esparza recupera su cinturón y Michael Chandler logra el probable KO del año

Charles Oliveira no es el campeón oficial. Pero es el campeón.

En circunstancias complicadas, Oliveira sometió a Justin Gaethje con un estrangulamiento trasero a los 3:22 del primer asalto de su batalla de peso ligero en UFC 274 dentro del Footprint Center.

Oliveira (33-8) estaba programado para defender su título contra Gaethje (23-4) en UFC 274, pero fue despojado del cinturón después de fallar el peso por media libra el viernes. De cara al sábado, solo Gaethje podría ganar el cinturón, y si Oliveira ganaba, quedaría vacante.

Lee la historia completa aquí.


Resultados de UFC 274

Campeonato de Peso Paja: Carla Esparza (20-6, 10-4 UFC) derrota a Rose Namajunas (c) (12-5, 9-4) por UFC) por decisión dividida

Carla Esparza recuperó el título de peso paja de UFC de la misma forma que lo ganó cuando hizo historia como la primera campeona de las 115 libras: derrotando a Rose Namajunas.

Esparza obtuvo una decisión dividida en el evento coestelar de UFC 274 para destronar a Namajunas con tarjetas de 48-47, 49-46 y 47-48.

Lee la historia completa aquí.


Peso Ligero: Michael Chandler (23-7, 2-2 UFC) derrota a Tony Ferguson (26-7, 15-5 UFC) por KO en el segundo round

La travesía emocionante de Chandler en la UFC continuó el sábado por la noche con un brutal nocaut en una patada frontal asombrosa contra Ferguson.

Sin embargo, no fue una noche fácil para Chandler. Fue derribado por un 1-2 de Ferguson a principios del round 1, e incluso después de que Chandler derribara y tomara el control posicional más adelante en la ronda, un codazo de Ferguson desde abajo dejó un corte y una gran hinchazón debajo del ojo derecho de Chandler. En una ronda salvaje que hizo rugir a los fanáticos, Chandler aterrizó ground-and-pound.

Y los fanáticos todavía no habían visto nada.

Lee la historia completa aquí.


Peso Semipesado: Ovince Saint Preux (26-16, 14-11 UFC) derrota a Mauricio Rua (27-13-1, 11-11 UFC) por decisión dividida

Saint Preux mejoró a 2-0 contra el ex campeón en Rua, tras superarlo en una victoria por decisión dividida.

Saint Preux noqueó a Rua en solo 34 segundos la primera vez que se enfrentaron. Eso fue en 2014, cuando ambos pesos semipesados se encontraban en partes muy diferentes de sus carreras.

Tal como están las cosas, Rua, de 40 años, dice que está cerca de terminar su carrera y que quería obtener una victoria en una de sus peleas finales. Parecía relativamente listo desde el principio, intercambiando patadas en las piernas con St. Preux y contrarrestando sus intentos de patadas frontales con golpes. Rua también conectó un fuerte derechazo sobre Saint Preux a lo largo de la cerca en el segundo asalto. Sin embargo, Saint Preux fue un poco más activo y dos de los tres jueces le dieron el visto bueno.

Las tarjetas finales fueron 30-27, 29-28 y 28-29.


Peso Welter: Randy Brown (15-4, 9-4 UFC) vs. Khaos Williams (13-3, 4-2 UFC) por decisión dividida

Williams se puso al mando del primer round con una derecha cortoa que lastimó a Brown. Por un corto tiempo, parecía solo cuestión de tiempo. Pero Brown se recuperó, y cuando salió para el segundo, fue un peleador diferente. Usó fluidez y creatividad para esencialmente congelar la ofensiva de Williams. El round fue suyo, y toda la pelea giraba en su dirección.

El tercer asalto fue de Brown hasta que Williams volvió a conectar con un gran golpe. Pero esta vez, Brown se recompuso de inmediato y devolvió el fuego, y un par de sus grandes y amplios golpes cortaron a Williams para devolverle el control. Los tres jueces anotaron la pelea 29-28, con dos a favor de Brown. De alguna manera, el tercer juez encontró dos rondas para anotar para Williams.

Brown, 31 años, ha ganado tres peleas seguidas. Williams, de 28 años, vio detenida una racha ganadora de dos peleas.


Peso Welter: Francisco Trinaldo (28-8, 18-7 UFC) derrota a Danny Roberts (18-6, 7-5 UFC) por decisión unánime

Trinaldo de 43 años registró su quinta victoria en seis peleas, dominando a Roberts en el transcurso de tres asaltos. Los tres jueces se la dieron a Trinaldo, con varias rondas de 10-8; las puntuaciones finales fueron 30-26, 30-27 y 29-28.

Trinaldo parecía estar a punto de finalizer en el segund round, cuando lastimó a Roberts con una derecho fuerte en la barbilla. Roberts, de 34 años, se tambaleó hacia atrás y Trinaldo lo siguió con otra dura mano izquierda al cuerpo, gancho y codo. Roberts cayó al suelo y Trinaldo trató de encerrarlo en una guillotina, pero Roberts logró sobrevivir.

Además de sobrevivir, Roberts incluso montó una especie de rally en el tercero. Atacó a Trinaldo agresivamente con rodillazos voladores y puños y tuvo cierto éxito, pero Trinaldo, incluso a su edad, ha sido conocido por su durabilidad. Solo ha sido detenido dos veces en una carrera de UFC que se remonta a 2012. Roberts, quien recientemente se perdió dos años de competencia debido a una lesión, sufrió su primera derrota desde 2019.


Peso Pluma femenino: Macy Chiasson (9-2, 6-2 UFC) derrota a Norma Dumont (7-2, 3-2 UFC) por decisión dividida

Chiasson, de 30 años, fue impredecible durante las dos primeras rondas, lo que dejó a Dumont desconcertada sobre cómo llegarle. Pero después de que Dumont conectó con una gran mano derecha al comienzo del último asalto, Chiasson se apoyó en su lucha, manteniendo a Dumont inmovilizada contra la jaula en el clinch hasta el final.

Fue suficiente para que dos jueces anotaran la pelea a su favor 30-27, mientras que el tercer juez se fue con Dumont 29-28.

Chiasson ha ganado tres de sus últimos cuatro combates. Dumont, una brasileño de 31 años, vio detenida una racha ganadora de tres peleas.


Peso Mosca masculino: Brandon Royval (14-6, 4-2 UFC) derrota a Matt Schnell (15-6 1 NC, 5-4 1 NC UFC) por sumisión en el primer round

Royval ha sido uno de los hombres más entretenidos de ver en las 125 libras. La pelea del sábado fue sin duda eso, ya que Royval fue herido temprano por un puño de Schnell, se recuperó y logró una guillotina a los 2:14.

Después de que Schnell lastimó a Royval, lo siguió hasta el matre y trabajó desde la posición superior. Royval atacó una pierna desde abajo, lo que creó un scramble y permitió que Schnell buscara su propia guillotina. Royval escapó y terminó la pelea.

Royval, de 29 años, ahora está de vuelta en una racha ganadora después de perder dos peleas seguidas ante Brandon Moreno y Alexandre Pantoja en 2020 y 2021. Ahora ha vencido a Schnell y Rogerio Bontorin en actuaciones consecutivas.


Peso Pesado: Blagoy Ivanov (19-4, 3-3 UFC) vs. Marcos Rogerio de Lima (19-9-1, 8-6 UFC) por decisión unánime

Los golpes eran pesados y el ritmo era lento. Durante gran parte de los dos primeros rounds, Ivanov caminó a su oponente, con la palabra clave siendo "caminar". Sin embargo, De Lima conectó más golpes desde el principio, poniendo tanta fuerza detrás de ellos que se cansó.

Como resultado, Ivanov conectó los golpes más significativos en el segundo round, y luego la tercera ronda se desarrolló principalmente contra la jaula, ambos cansados. Parecía una lucha de sumo.

Ivanov estaba cansado al final, pero no tanto como de Lima, y la diferencia en su rendimiento a medida que avanzaba la pelea contribuyó a que Ivanov se llevara la decisión, con tarjetas de 29-28 en las tres tarjetas. Para el búlgaro de 35 años, la victoria puso fin a una racha de dos derrotas.

El brasileño De Lima, de 36 años, vio detenida una racha de dos victorias,


Peso Welter: Andre Fialho (16-4, 2-1 UFC) derrota a Cameron VanCamp (15-6-1, 0-1 UFC) por TKO en el primer round

Fialho ha sido un hombre ocupado, tras pelear tres veces en 2022. No tuvo que pasar mucho tiempo en la jaula esta noche, ya que usó un contragolpe cerrado de gancho de izquierda para noquear a VanCamp a las 2:35 del primer round.

Fialho, de 28 años y de Portugal, fue sorprendido por un golpe antes en la pelea corta. Ese momento de éxito envalentonó a VanCamp, quien se adelantó con una fuerte ofensiva, pero ligera en la defensa. Pagó el precio.

VanCamp, un joven de 29 años de Indianápolis, Indiana, vio una racha ganadora de cuatro peleas llegar a un final repentino y violento en su debut en UFC.


Peso Mosca femenino: Tracy Cortez (10-1, 4-0 UFC) derrota a Melissa Gatto (8-1-2, 2-1 UFC) por decisión unánime

La primera gran ovación de la tarde de la multitud de Phoenix aplaudió la caminata de Cortez. Una vez que la preliminar estuvo en marcha, la peleadora de Scottsdale, Arizona, estuvo a la altura del entusiasmo en este combate de peleadoras en ascenso de 125 libras.

Cortez, de 28 años, no mostró miedo a los forcejeos de Gatto, derribándola temprano y con frecuencia, infligiendo daño mientras estaba en la lona y defendiendo bien cada vez que la brasileña buscaba una sumisión. Los tres jueces calificaron la pelea 29-28 para Cortez, quien ganó 10 peleas seguidas desde que debutó en MMA en 2017.

Gatto, de 28 años, sufrió la primera derrota de su carrera. Amenazó varias veces, pero parecía un paso atrás en términos de posicionamiento, quedando invertida repetidamente.

Lea la historia completa aquí.


Peso Mosca masculino: CJ Vergara (10-3-1, 1-1 UFC) derrota a Kleydson Rodrigues (7-2, 0-1 UFC) por decisión dividida

En esencia, una decisión dividida se reduce a una diferencia de opinión. En este caso, la división podría referirse a lo que parecían dos peleas completamente diferentes entre estos hombres.

Vergara, de 30 años y oriundo de San Antonio, Texas, obtuvo su primera victoria en UFC con su trabajo brutal en el round 2. Dominó en la lona, propinó codazo tras codazo a la cabeza y envió a Rodrigues de regreso a su esquina al final de esos cinco minutos. con una grotesca hinchazón en la frente. Bien podría haber sido un round 10-8, pero ninguno de los jueces lo vio así. Los tres anotaron la pelea 29-28.

Rodrigues, un brasileño de 26 años, estaba haciendo su debut en UFC en medio de grandes expectativas con una racha de siete victorias. Mostró golpes agresivos en la primera ronda y tuvo momentos en la tercera, un testimonio de su resistencia. Pero no fue suficiente para obtener la victoria.


Peso Paja: Loopy Godinez (8-2, 4-2 UFC) derrota a Ariane Carnelossi (14-3, 2-2 UFC) por decisión unánime

El evento coestelar será una pelea por el título de peso paja, pero esas dos mujeres tienen una gran tarea para tratar de lograr la actuación de las 115 libras de la noche después de lo que hizo Godínez en esta preliminar inicial.

La peleadora mexicana de 28 años superó a Carnelossi desde el principio, asegurando un derribo en los primeros segundos de la pelea y manteniendo el control durante todo el primer round mientras entregaba una dosis constante de ground-and-pound. Las rondas 2 y 3 se desarrollaron de la misma manera, con Godinez dominando por completo cada segundo de la pelea con 8 de 8 en derribos. Todos los jueces le dieron cada ronda, dos de ellos le dieron una tarjeta de 10-8.

Lea la historia completa aquí.


Peso Gallo masculino: Journey Newson (10-3 1 NC, 1-2 1 NC UFC) derrota a Fernie Garcia (10-2, 0-1 UFC) por decisión unánime

Newson no peleaba desde septiembre de 2020, y durante su ausencia prolongada, desarrolló cierta urgencia, ya que estuvo frente a García durante gran parte de sus 15 minutos dentro del Octágono y obtuvo una clara decisión para su primera victoria en su cuarta pelea de UFC.

Newson, de 33 años, atacó a García con una serie de puños y patadas, acribillándolo con golpes antes de lastimarlo dos veces en el asalto final, una con un puño y otra con una patada. Dos de los jueces anotaron las tres rondas a su manera, y el otro lo hizo 29-28, también a favor de Newson. García, de 30 años y de Dallas, vio detenida una racha ganadora de cinco peleas en su debut en UFC. Mostró algunas habilidades de boxeo al principio, pero nunca aumentó su agresividad lo suficiente como para poner a Newson en peligro.