<
>

Con mucho interés en los cubanos

BRISTOL, Conn. - El nuevo comisionado de Major League Baseball Rob Manfred confía en que el inicio de la normalización de los lazos gubernamentales entre Estados Unidos y Cuba tenga un impacto positivo en el pasatiempo nacional estadounidense.

Aunque aún es demasiado pronto para discernir las oportunidades que podrían surgir para los peloteros cubanos con los recientes cambios a las exigencias para su autorización para jugar en Grandes Ligas, Manfred confía en que todo será en beneficio del béisbol.

"Cuba es un tema de gran interés para nosotros por dos razones principales, es una gran fuente de talento y cuenta con una gran tradición de béisbol, y nos encantan los países con grandes tradiciones de béisbol", dijo el sucesor de Bud Selig en una aparte con ESPNDeportes.com durante su visita a las oficinas principales de ESPN en Bristol.

"Estamos muy atentos a exactamente lo que el gobierno vaya a negociar y permitir en el futuro", añadió Manfred.

"Todavía estamos aprendiendo sobre los cambios a las normas, pero esperamos que eso signifique que veamos a más jugadores cubanos firmando en Grandes Ligas mediante un proceso mucho menos oneroso para los equipos".

El pasado martes, MLB anunció la eliminación de la exigencia de que los jugadores cubanos tengan que obtener una licencia adicional del gobierno antes de ser elegibles para firmar con equipos de Grandes Ligas. Dicha licencia era un documento escrito que se tenía que solicitar después que un pelotero obtenía su residencia, el cual podía en algunos casos retrasar sustancialmente su fichaje.

Uno de los peloteros que se anticipa se verá beneficiado de inmediato por la eliminación de dicho documento sería el prospecto Yoan Moncada, quien muchos cazatalentos consideran será la próxima gran superestrella proveniente de Cuba.

El gerente general de los Yankees de Nueva York, Brian Cashman, confirmó que el equipo ha hecho la diligencia debida estudiando el talento del versátil cubano de 19 años, cuyas cualidades como jugador de cuadro han sido incluso comparadas con las de una de sus ex estrellas, Robinson Canó, pero que el costo previsto del fichaje lo podría hacer prohibitivo.

"Hemos estado activamente en la búsqueda de jugadores cubanos, pero tenemos que pagar un 50 por ciento por encima de su costo, y con las cantidades en dólares de los contratos estando por las nubes, como en el caso de los Medias Rojas y Rusney Castillo, quien firmó por casi $73 millones de dólares, hubiera sido un fichaje de más de $100 millones debido a nuestras circunstancias", dijo Cashman.

El ejecutivo neoyorquino hizo referencia a las normas que limitan la cantidad de dinero delineada para contratos de peloteros internacionales. Los Yankees ya rebasaron su límite de asignación para fichajes internacionales y el próximo año no serán elegibles para firmar los mejores prospectos en un período que inicia el 15 de junio.

No obstante, habiendo ya rebasado su límite, se estima que el equipo podría aprovechar y hacer un fichaje de futuro impacto como el de Moncada antes de dicha fecha, lo cual no fue ni confirmado ni descartado por Cashman en sus declaraciones a ESPNDeportes.com.

"Hemos hecho nuestras evaluaciones y hemos explorado al máximo, pero muchas veces el precio que le hemos atribuido a un jugador supera con creces la cantidad que tendríamos que comprometer. Así que estamos muy activos en el mercado cubano, solo que no hemos sido capaces de finalizar nada porque la escalada de precios ha sido enorme", indicó el vicepresidente neoyorquino.

"Nos mantendremos en comunicación con los propietarios, pero al fin y al cabo, todo se reduce a justificar dólares y los impuestos relacionados con esos dólares. Solo depende de cómo, con cada jugador que está disponible, ya que sean jugadores provenientes de la República Dominicana, Venezuela o Cuba, todo dependerá de los costos relacionados y la suma total".