<
>

Del rechazo al temor, pateadores reaccionan al nuevo punto extra

BRISTOL -- Los cambios al punto extra adoptados este martes no parecen alinearse con las metas de seguridad de la NFL, de acuerdo con el pateador de los Buffalo Bills, Dan Carpenter.

La propuesta aceptada coloca los intentos de punto extra en la yarda 15, con las conversiones de dos puntos en la yarda 2. Las defensivas tendrán permitido devolver un robo de balón hasta la otra zona de anotación por los dos puntos, similar a la regla colegial. La defensiva también puede anotar dos puntos si tapa una patada.

En entrevista con SiriusXM NFL Radio este martes, Carpenter dijo, "me siento mal por todos mis linieros", ya que los cambios llevarán a más colisiones en los partidos.

"Alinearse en la protección al gol de campo es probablemente el peor trabajo en la NFL. Sé que todos mis linieros lo saben", dijo Carpenter. "Bueno, ahora acaban de pasar de una jugada donde no había demasiadas colisiones, a uno donde no sólo vendrá la defensiva a tratar de eliminar ese punto, sino añadirán la oportunidad a sumar dos más a su marcador.

"Para un deporte que trataba de reducir las colisiones, pienso que probablemente van a sumar un poco más en esas situaciones".

El gerente general de los Houston Texans, Rick Smith, miembro del comité de competencia de la NFL, dijo que los cambios fueron realizados "para añadir habilidad a la jugada" porque los puntos extra ya eran "un ritual".

Carpenter no fue el único pateador en emitir sus preocupaciones sobre el cambio:

Justin Tucker de los Baltimore Ravens no recibió con agrado la nueva complicación a su labor para el 2015: "Jugamos en la AFC Norte y prácticamente todos los juegos son al aire libre. Ésta es una división difícil para jugar fútbol americano en general. Se necesita quizá un poco más de fortaleza mental que si jugaras en un domo 10 veces por año", declaró al sitio web del equipo.

Dan Bailey de los Dallas Cowboys se ofendió con la idea que la NFL estaba tratando de añadir "habilidad" a la jugada: "Como alguien que ejecuta ese trabajo, se requiera la misma habilidad para patear un punto extra desde donde estaba a donde estará ahora. El conjunto de habilidades es el mismo. Tienes que ser preciso en ambas situaciones. Ahora habrá un poco más de distancia, pero decir que estamos tratando de añadir habilidad a la patada es como decir que no la poseía antes, algo con lo que no estoy de acuerdo".

Otros pateadores, no obstante, vieron los cambios como algo que los hará más valiosos para sus equipos:

Josh Scobee de los Jacksonville Jaguars, quien ha convertido 21 de 22 goles de campo en su carrera desde las yardas 32 y 33, dijo: "Lo único que hace es colocar mayor importancia a tener un pateador confiable".

Josh Brown de los New York Giants tuvo una postura similar: "Pienso que añade más valor a una persona salir en diciembre, con mal clima, y todavía ser consistente. Esas cualidades siguen siendo emocionantes para mí. Es una jugada en la que ya no apagarás la televisión", declaró en el sitio web del club.

Los intentos de punto extra se convertirán en un reto mayor para los pateadores cuando se señale un castigo por sujetar de 10 yardas contra la ofensiva, moviendo el balón hasta la yarda 25 en esos casos.

Los pateadores de la NFL han convertido al menos 98 por ciento de sus puntos extra desde el 2000. Esa cifra ha incrementado hasta el 99 por ciento desde el 2010, proveyendo pocos incentivos para intentar jugadas de dos puntos. Los entrenadores las buscaron después de 4.9 touchdowns la temporada pasada; tuvieron éxito en una tasa de 47.5 por ciento.

Hubo 41 intentos de gol de campo desde 33 yardas atrás la temporada pasada. Sólo se fallaron dos. La tasa de conversión de los goles de campo de 33 yardas a lo largo de las últimas cinco temporadas es de 92.8 por ciento (154 de 166). Las patadas de punto extra solían ejecutarse desde la yarda 2.

El pateador de los Indianapolis Colts, Adam Vinatieri, dijo que espera que la tasa de conversiones de punto extra se mantenga alta hasta avanzada la campaña, cuando el clima se hace sentir sobre el campo.

"Pienso que verán una diferencia hacia fines del año, diciembre, enero, juegos de playoffs. Si juegan en condiciones adversas en un campo maltratado. Entonces, eso entrará en juego un poco. ¿Te la juegas o patead un punto extra largo? Ya veremos", expresó.

Información de Jamison Hensley, Todd Archer, Michael DiRocco, Mike Wells, Eric D. Williams y AP, fue utilizada en la redacción de esta nota.