<
>

River goleó a Racing de Córdoba en su debut en la Copa Argentina

Gran debut. River Plate se presentó en la Copa Argentina y le ganó 3-0 a Racing de Córdoba, que participa en la Primera Nacional desde su ascenso a fines del año pasado. El partido, por los 32avos. de final del torneo más federal, se disputó en el moderno Estadio Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.

El Millonario, que venía de conseguir una dura victoria como visitante frente a Lanús por la sexta fecha del Torneo de la Liga y ya se aseguró disputar la final del Trofeo de Campeones de 2020, defendió ante la Academia cordobesa un invicto de ahora 31 partidos en la Copa Argentina, competencia en la que no pierde en el tiempo reglamentario desde el 3 de julio de 2015, ya que después sí cayó en definiciones por penales.

LA FICHA DEL PARTIDO

River enfrentó a Racing de Córdoba, dirigido por Carlos Bossio, con apenas tres titulares de los 11 que comenzaron el citado encuentro contra Lanús el sábado pasado. Igual, Martín Demichelis cuenta con un rico plantel y optó por jugadores de gran jerarquía para este duelo del debut en la Copa Argentina, certamen que el club de Núñez ganó en tres ocasiones, en 2016, 2017 y 2019.

Desde el primer minuto, River inclinó la cancha, metiendo presión en el área rival. Ignacio Fernández eligió no patear, se la cedió a Santiago Simon y llegó el primer aviso en serio para el conjunto cordobés.

A los 14 minutos, frente a la embestida constante de River, pudo reaccionar Racing y llegar al área millonaria. Desbordó Jorge Scolari y no llegó a tocarla Walter Berrondo, por la precisa intervención de Leandro González Pirez para despejar.

Cuatro minutos después, nueva llegada al fondo del conjunto de Demichelis. Fue Marcelo Herrera, por la derecha, el que se metió en el área grande, tiró un centro que dio en un rival, y volvió a lanzar el balón, pero no llegó Miguel Borja a impactarla de cabeza para abrir la cuenta en Santiago del Estero.

A los 24, Nacho Fernández habilitó a Borja, quien cerca de la medialuna rival sacó un fuerte tiro alto, que el arquero adversario, Leonardo Rodríguez, desvió al córner con un gran manotazo. Los hinchas de River, que agotaron con anticipación las entradas, volvieron a levantarse de sus asientos.

Y llegó el gran susto para River: a los 33, Berrondo abrió cancha, habilitó a Franco Coronel, quien enfrentó en carrera mano a mano a Ezequiel Centurión, reemplazante de Franco Armani, y el arquero la desvió con lo justo. Se ilusionaron los cordobeses, con la posibilidad más clara tras la primera media hora de juego.

Antes del cierre de la primera etapa, el Millonario volvió a llegar en algunas ocasiones al área rival, pero sin claridad. Y cuando parecía que se iban a los vestuarios, a mano, con el club de Núñez siendo más punzante, pero fallando a la hora de la definición, se proyectó por la izquierda Elías Gómez, tiró un centro bajo y el colombiano Borja la tocó por abajo, entrando solo por el centro del área chica, para decretar el 1-0.

Ya en el segundo período, Borja trató de aumentar la diferencia a los cinco minutos, pero Rodríguez lo privó, tras una rápida salida, evitando que el tiro bajo, encima del arquero, llegara a la red. Como en el inicio del partido, el arranque de la segunda mitad tuvo a River como claro dominador. Es más: dos minutos el arquero dio rebote al disparo de Herrera.

A los 12 minutos, Fernández robó una pelota clave en el medio, habilitó a Lucas Beltrán, ubicado entre los centrales de Racing de Córdoba, entrando al área grande, quien la paró y se la picó perfecto a Rodríguez. El balón ingresó pidiendo permiso por el centro del arco. Fue el desahogo de los riverplatenses y un mazazo para los cordobeses.

En menos de 10, a los 23, tras un buen córner desde la izquierda, saltó firme y cabeceó muy bien abajo Leandro González Pirez, inatajable para el arquero de la Academia. Fue el gol que marcó el quiebre definitivo en la noche, que tuvo a Ezequiel Barco como una de las figuras.

Fue un triunfo convincente, una goleada que alimenta las ilusiones de los millonariios. En la siguiente instancia, los 16avos. de final de la Copa Argentina, espera rival del duelo entre Talleres de Córdoba y Chacarita.