Un batacazo, el inicio de la legendaria era Gallardo y varias goleadas marcan la historia de los estrenos de River Plate en la Copa Argentina, certamen que ganó tres veces y en el que puso primera este miércoles, con una goleada de 3-0 sobre Racing de Córdoba, en Santiago del Estero.
Desde que se reinstauró el certamen, en la temporada 2011/12 (se había disputado en 1969 y 1970, pero los de Núñez no participaron por estar clasificados a la Copa Libertadores), la única en la que River militó en la Segunda División en toda su historia, afrontó diez estrenos, con un saldo de ocho victorias, un empate y una derrota.
El 7 de diciembre de 2011, River hizo su debut en la Copa Argentina. Con Matías Almeyda en el banco y el ascenso como objetivo, el Millonario venció a Defensores de Belgrano en San Juan gracias a un gol de Alejandro "Chori" Domínguez en el ecuador del primer tiempo. En aquella edición, los de la banda roja alcanzaron las semifinales, instancia en la que sucumbieron ante Racing por penales.
Un año después, de nuevo en Primera División y ya con Ramón Díaz como director técnico, el Millonario sufrió su peor derrota en la competencia: jugó muy mal en Catamarca y cayó ante Estudiantes de Buenos Aires, por entonces en la B Metropolitana, por el tanto de Pablo Ruiz.
El estreno de River en la Copa Argentina 2013/14 no fue uno más, ya que ese día debutó oficialmente Marcelo Gallardo como director técnico del club en el que había marcado una época como jugador. El inicio de la era Gallardo, histórica por sus títulos, identidad y grandes triunfos superclásicos, no fue muy vistoso, pero tras empatar ante Ferro Carril Oeste sin goles en Salta el club de Núñez se impuso en la tanda de penales. El equipo del Muñeco cayó, por la misma vía, ante Rosario Central en cuartos de final.
Un año después, con Gallado ya consolidado tras ganar la Sudamericana -y poco antes de coronarse por primera vez en la Libertadores-, River puso primera en el certamen más federal con un cómodo triunfo frente a Liniers de Bahía Blanca en Formosa, merced a los goles de Ramiro Funes Mori y Juan Cruz Kaprof. En aquella edición, perdió por última vez, 0-2 ante Rosario Central en dieciseisavos de final.
El primer título del Millonario en la Copa Argentina llegó en la temporada 2015/16, campaña en la que ganó los siete partidos que disputó, incluida la final contra Rosario Central. Pero el debut tuvo lugar unos meses antes, el 31 de julio de 2016 ante Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, otra vez en Formosa. Lucas Alario, Nacho Fernández y Gabriel Mercado anotaron los tantos de la goleada (3-0), algo que se volvió una costumbre en los siguientes años de la era Gallardo.
Con el mismo marcador, River inició su periplo en la edición de 2016/17, en la que ganó el bicampeonato tras la definición frente a Atlético Tucumán, pero en este caso ante Atlas en Salta. El Pity Martínez, en dos ocasiones, y Nacho Fernández anotaron los goles del Millonario en el partido que también sirvió como despedida de Wilson Severino, histórico delantero del ascenso y fanático de River, donde luego pasó a desempeñarse en el fútbol sénior.
La mayor goleada en sus estrenos en la Copa Argentina llegó en julio de 2018 en Santa Fe, donde River no tuvo piedad y le ganó 7-0 a Central Norte, gracias a los dobletes de Nacho Scocco y Exequiel Palacios y a los goles de Lucas Pratto, Lucas Martínez Quarta y Rafael Santos Borré. El camino del equipo de Gallardo -en su ciclo, solo cuatro veces su equipo macó 7 o más goles- se interrumpió en semis ante Gimnasia y Esgrima La Plata (empate 2-2 y caída por penales), en vísperas del viaje a Madrid para disputar la vuelta de la final de la Libertadores 2018.
El debut del Millonario en la edición 2017/18 también fue con goleada: 3-0 ante Argentino de Merlo en Salta. Los tardíos tantos de Rafael Santos Borré y Matías Suarez, en dos ocasiones, disimularon un duro partido para uno de los grandes del fútbol argentino, que recién pudo desarmar el cerrojo defensivo de su contricante a los 70 minutos. Por tercera vez en cuatro años -y tras golear a Central Córdoba de Santiago del Estero en la final-, River se consagró campeón de la Copa Argentina.
El último estreno de los de Núñez en Buenos Aires tuvo lugar en febrero de 2021 (el torneo comenzó en enero de 2020, pero debido a la pandemia de coronavirus finalizó en diciembre de 2021), precisamente en el Estadio Florencio Sola. Defensores de Pronunciamiento, conocido como Depro, fue quien sufrió los goles de Matías Suárez, Julián Álvarez, Fabrizio Angileri y Federico Girotti: fue 4-0 para el equipo del Muñeco, que cayó ante Boca en octavos de final por penales.
La penúltima participación de River en la Copa Argentina, interrumpida en cuartos de final por Patronato, nuevamente por una definición desde la pena máxima, empezó otra vez en Salta, la sede más repetida de esta sección. El 9 de marzo de 2022, el Milonario goleó 5-0 a Deportivo Laferrere, merced a los festejos de Bruno Zuculini, Julián Álvarez, Juan Fernando Quintero, Andrés Herrera y José Paradela.
En 2023, en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el conjunto dirigido por Martín Demichelis se estrenó con una clara victoria 3-0 frente a Racing de Córdoba, de la Primera Nacional, con goles de Miguel Borja, Lucas Beltrán y Leandro González Pírez.