<
>

No hay esperanzas, pero sí entusiasmo

SAN SALVADOR (EFE) -- Un total de 85 deportistas salvadoreños participarán en los XIV Juegos Deportivos Panamericanos de República Dominicana, pero las esperanzas de ganar medallas son escasas, declaró el presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Benjamín Ruíz Rodas.

"Vamos a luchar, pero nosotros somos un país en desarrollo y aunque tenemos algunas figuras destacadas como Francisco Suriano, en natación, no podemos pronosticar que puedan ocupar primeros lugares" en las competiciones, afirmó Ruiz Rodas en declaraciones a EFE.

Suriano ganó medallas de oro en 100 y 200 metros pecho en los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en El Salvador entre noviembre y diciembre de 2002.

Por su parte, el gerente de la Federación Salvadoreña de Natación, José Cartagena, dijo a EFE que el objetivo de los siete nadadores que participarán en los Juegos Panamericanos es "romper marcas históricas para poder estar en las finales, a nivel intermedio".

Cartagena también reconoció que será difícil para los salvadoreños ganar medallas en las competiciones de Santo Domingo, pero "si alguna cae será bienvenida".

Ruiz Rodas mencionó entre los deportistas salvadoreños de los que se espera un buen desempeño a Eva María Dimas, 69 kilos, en halterofilia, ganadora de tres medallas de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe del año pasado en El Salvador.

"Nosotros vamos a ver qué podemos hacer", expresó Ruiz Rodas, al señalar que "estaremos luchando con toda América y la situación es diferente. Llevamos una bonita delegación, vamos a ir a dar la batalla, pero es difícil pronosticar resultados".

En ese sentido, señaló que en los Juegos Panamericanos, que se disputarán del 1 al 17 de agosto próximo, participarán países como Estados Unidos, Canadá y Brasil que tienen un alto nivel de desarrollo en diversas ramas deportivas.

Los deportistas salvadoreños participarán en 22 disciplinas deportivas y, según informó Ruiz Rodas, viajarán a Santo Domingo en dos grupos, el primero el 27 de julio próximo y el segundo el 8 ó 9 de agosto.

Según la nómina proporcionada por el Comité Olímpico, en natación participarán Francisco Suriano, Sergio Meléndez, Carlos Meléndez, Margoth Escalante, Golda Lee Marcus, Gerardo Romagoza y Devin Frank Sáez.

Además de Eva María Dimas, en halterofilia competirán Marvin López, Juan Carlos Reyes, Francisco Cáceres, Erick Cornejo, Silvia Lucero y Susana Calderón.

En atletismo participará Nancy Margarita Guillén; en boxeo José Mario Jiménez y Carlos Hernández; en ciclismo Evelyn García, y en ecuestres Juan Manuel Bolaños y Rogelio Chávez.

Los salvadoreños que participarán en esgrima son Flor Cornejo, Cecilia García, José Rodrigo Salmerón, Marcos Geovanni Morán, Leonidas Marroquín, Claudia Castaneda, Ana Elisa Peñate, Randolfo Campos y Lilian Estela Umaña.

En judo competirán Miguel Moreno y Delmy Ramos Sáenz; en kárate do Claudia María Fuentes; en lucha José Eulalio Gámez, Lil Azucena Canales y Saira Mayela Martínez.

En nado sincronizado competirán Florence Corleto, Sofía Meléndez, Mónica Marcela Rivera, Sueli Hernández, Jenny Carolina Véliz, Iliana Elizabeth Ramos, Andrea María Esquivel, Gabriela María Argueta y Eliane Beatriz Hernández.

En patinaje participarán Diana Platero y David Ramos; en remo Aída Leonor Turcios, Marta Carolina Figueroa, Saúl López, José Leonidas Rivera, Fredy Orlando Sandoval, José Gilberto Melara, Christian Cortéz y Alfredo Ulises Santamaría.

En squash, Carlos Schonemberg, Ricardo Weisskopf y Santiago Imberton; en taekwondo Julio Cubías, Luis Turcios, Leidi Araujo, Raquel Sandoval y Carmen Elena Padilla, mientras que en tenis competirán Ivón Rodezno, Miriam Cruz, Rafael Arévalo y Jaime Cuéllar.

En las competiciones de tenis de mesa participarán De Yin Wan, Morayle Alvarez, Sonia Ramírez y Claudia López; en tiro Julio Tirso Molina, Carlos Aguilar, Luisa Maida, Yesenia Cruz, Rafael Espinosa, Patricia Rivas, Verónica Rivas y Johana Pineda.

En tiro con arco, Cristóbal Merlos, Ricardo Merlos, Miguel Angel Veliz y Claudia Landaverde; en voleibol de playa Geovany Medrano y Rafael Vargas, y en físico culturismo Rosa Martínez.

El jefe de la misión salvadoreña será Luis A. Chávez, quien irá acompañado por otros cinco oficiales del Comité Olímpico de El Salvador y 25 oficiales designados por las distintas ramas deportivas que participarán en el evento.