Aficionados y Fanáticos al "Rey de los Deportes": Una de las frases célebres del poeta Alfredo Le Pera fué inmortalizada por Carlos Gardel, pero se utiliza con tanta frecuencia y en tal variedad de ámbitos, que mucha gente tiende a pensar que aquel tango llevaba ese nombre, y no precisamente su verdadero: "Volver".
En aquella obra maestra, justamente después de sentir que es un soplo la vida, pero antes de que la febril mirada te busque y te nombre, aparece esa característica y famosa frase que, aunque puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida, hoy cobra relevancia beisbolera: "20 años no es nada".
Por el camino como profesionales de los dos peloteros que comenzarán la temporada 2014 con la edad más elevada en ambas ligas, han pasado ya esas dos décadas, pero como menciona el destacado tango, la actuación de ambos no deja lugar a dudas en torno a que en ciertos casos, 20 años no marcan diferencia.
Eso sucede, en primer lugar, con Raul Ibañez, que inició su carrera profesional en 1991 y que arrancará la temporada con 41 años, para alcanzar los 42 en junio, conectó 29 cuadrangulares la campaña pasada con los Marineros de Seattle, la cifra más alta para él desde los 34 que conectara en Filis de Filadelfia en el 2009 y comenzará la temporada estacionado en 300 jonrones de por vida, para ponerse el quinto uniforme diferente de su ilustre carrera: el de los Angelinos de Los Ángeles.
Siempre recordaremos el dato curioso: el único equipo con el que Ibáñez ha jugado sólamente una temporada, los Yankees de Nueva York en el 2012, fué el testigo de lo que seguramente ha sido la actuación más memorable de Raúl a lo largo de su carrera: el histórico juego del 10 de Octubre ante los Orioles de Baltimore en la Serie Divisional, en aquel encuentro en el que salió de la banca para conectar dos cuadrangulares que terminaron siendo empate y victoria para los Yankees en extra innings.
Voy más lejos todavía: son 13 temporadas en forma consecutiva en las que Ibáñez no ha participado en menos de 100 juegos, dejando claro que el paso de esas dos décadas, no ha mermado en nada sus facultades sobre el terreno de juego.
A su contraparte en la Liga Nacional, LaTroy Hawkins, también le alcanzarán los 42 calendarios éste año, pero será hasta que acabe la temporada, su campaña 24 como profesional, tras terminar el 2013 con efectividad sensacional de 2.93 en 72 juegos con los Mets de Nueva York.
Amarte, cuidarte y disfrutar de lo que haces: generalmente una premisa que va en la filosofía de la gente que logra consistencia y éxito en lo que hace. Hawkins necesita 57 apariciones en su regreso a Rockies de Colorado para alcanzar las 1,000 de por vida y tomando en cuenta que sus primeras cinco campañas en el gran circo fueron en calidad de pitcher abridor, y que llegó a desempeñar rol de cerrador en algunos de sus años con Mellizos de Minnesota, Cachorros de Chicago y Astros de Houston, no solo se destaca su consistencia, sino una versatilidad que difìcilmente podemos encontrar en otros jugadores de nuestra era.
Mi conclusion: los dos "caballos" de edad avanzada en ambas ligas pueden presumir blasones por doquier, y no sólamente decirle al maestro Le Pera o al propio Gardel, que tenìan toda la razòn del mundo en su afamado tango.
Vida ejemplar la de Ibáñez, pero la de Hawkins no se queda atrás. Si ambos hicieron valedero aquello de que "20 años no es nada", nombro a continuación a quienes les seguirán para ésta temporada en aquello de la edad: en la Americana, Raúl, la lista la siguen Derek Jeter, R.A. Dickey y Joe Nathan. En la Nacional, tras Hawkins tendremos a Bartolo Colón y Jamie Wright. ¿Se anima usted a decir cuál de ellos seguirá hacienda válida la frase creada por Le Pera e inmortalizada por Gardel?