<
>

Gran ofensiva de Barea ante el Jazz

DALLAS -- José Juan Barea sabía desde que terminó el partido del lunes que este miércoles sus Dallas Mavericks necesitarían mucho de él.Incluso más de lo que han necesitado desde que el guardia armador titular de los Mavericks, Rajon Rondo, cayó lastimado.

Barea respondió en plan grande este miércoles para cerrar la primera parte de la temporada con 22 puntos en el triunfo de Dallas 87-82 sobre el Utah Jazz, en el American Airlines Center.

El movedor de bola boricua sabía que aunque Monta Ellis pudiera alinear después de su lesión del lunes, no estaría a su máxima capacidad en general y ofensiva en particular.

"Sabía que necesitaríamos un poco de explosión", comentó Barea al finalizar el encuentro.

"Nuestra defensiva fue buena, pero nuestra ofensiva tenía problemas. Fui capaz de usar el 'pick and roll' con Dirk (Nowitzki) para entrar en acción y conseguir un poco de ritmo, que funcionó para nosotros".

La primera buena noticia que tuvo Barea al llegar a la arena fue que Ellis, quien se lastimó la cadera en la derrota frente a los Clippers, estaba en condiciones de jugar. Sin embargo, el comienzo del partido fue complicado.

Falló sus primeros tres disparos al aro, antes de ser reemplazado por Devin Harris. Fue parte de unos Mavericks que erraron sus primeros ocho disparos al aro en un partido en el que ninguno de los dos equipos anotó durante los primeros cuatro minutos.

Poco a poco, Barea comenzó a entrar en forma, como ha sido durante los últimos seis partidos que abrió en reemplazo de Rondo.

Terminó la primera mitad con cinco puntos, antes de adornarse con 15 en el tercer periodo, que fueron fundamentales para dar una ventaja a los Mavericks que llegó a ser de 13 unidades.

Las cosas se complicaron en el cuarto periodo, cuando los Clippers parecían remontar, pero los Mavericks alcanzaron a librar la embestida y Barea anotó otros dos puntos que al final resultaron fundamentales.

"En realidad se calentó en los 'pick and rolls' y lo necesitábamos", dijo el entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle.

"Sufrimos para anotar. Ellos (Jazz) se han convertido en un gran equipo defensivo. Son atléticos, rudos, altos y extremadamente bien entrenados". "J.J. nos ayudó por momentos a destrabar el juego", añadió.

"Hoy lo necesitábamos más que nunca y respondió". Los Mavericks sólo encestaron 37.3 por ciento de sus disparos de campo, incluyendo 35.7 tiros de tres puntos.

Barea anotó cuatro de siete que intentó desde afuera del arco y ocho de 15 en geneal desde la duela.

"Mis compañeros me decía que siguiera disparando", dijo Barea. "Continuaron dándome la bola y la bola siguió entrando. Me sentí bien y fue muy bueno para nosotros en el tercer periodo".

La participación de Ellis fue confirmada hasta minutos antes del partido. Abrió como titular y jugó 37:22 minutos; más tiempo que ningún otro Mavericks, apenas unas horas después de que el entrenador Carlisle dijo que esperaban resultados de resonancia magnética, que en primera instancia lucían poco favorables.

"No quería sentarme", dijo Ellis. "Estuve un poco adolorido, pero soportable. Estos próximos días será muy buenos para mi. Descanso con tratamiento, hielo... para estar listo para la segunda mitad". Nowitzki logró 15 puntos y 14 rebotes, y junto a Barea fue el único otro Maverick en dobles dígitos ofensivos.

VUELVE BERNARD JAMES Y MUESTRA DE INMEDIATO

Los Mavericks tuvieron el debut esta campaña del centro Bernard James, quien este mismo miércoles fue contratado por 10 días, recién regresado del basquetbol chino.

James jugó 21:46 minutos, en los que anotó nueve puntos y sumó tres rebotes como reemplazo de Greg Smith, quien fue el titular supliendo a Tyson Chandler, lastimado del tobillo izquierdo. Reclutado en la segunda ronda del draft del 2012, James fue cortado al finalizar la pretemporada anterior.

"Es emocionante estar de regreso", dijo James. "Estoy listo para el resto y me agradó tener la oportunidad esta misma noche".

Los Mavericks jugarán su próximo partido hasta el 19 de febrero, en Oklahoma City, luego del descanso por el Juego de Estrellas, al que de última hora fue llamado Nowitzki, para reemplazar al lastimado delantero de New Orleans Anthony Davis.