<
>

Lección de francés

Te voy a contar algo, podrás o no estar de acuerdo, pero los números no mienten y te lo voy a comprobar más adelante en esta columna: Tony Parker ayuda más a los San Antonio Spurs con su manera de jugar que Russell Westbrook y sus 11 triples dobles en la temporada han ayudado al Oklahoma City Thunder esta temporada.

Ambos se enfrentan mano a mano este martes y podrían volver a verse las caras en los playoffs eventualmente, pero mientras que Westbrook representa a la exuberancia y el ímpetu de la juventud queriendo hacerlo absolutamente todo para su equipo a los 26 años, Parker es mucho pero mucho más eficaz que él a los 32.

Eso es sumamente demostrable gracias a la comparación proveída por el departamento de Estadísticas e Información de ESPN Deportes, unos cracks cuando se trata de ver más allá de lo superficial.

Efectividad de Parker vs. Westbrook

¿Qué significa todo esto? Bueno, primero que nada el ¨porcentaje real¨ se refiere al cálculo del porcentaje de efectividad en tiros de campo ajustado por el valor de los tiros libres y los triples.

Parker no solo cuenta con un porcentaje real ligeramente más elevado que el de Westbrook, sino que también genera más puntos por jugada mientras promedia casi 10 tiros menos por encuentro.

El base de los Spurs logra más haciendo menos ya que él es un verdadero armador, mientras que Westbrook es un escolta enmascarado como base.

Adentrémonos todavía más en la disección del juego de ambos cracks y se van a dar cuenta como el base francés es más letal desde cada rincón de la cancha que su par seis años más joven.

Efectividad de Parker vs. Westbrook Parte 2

En defensa de Westbrook, Parker cuenta con el respaldo de un plantel sano y de otros dos futuros integrantes del Salón de la Fama como Tim Duncan y Manu Ginóbili mientras que él extraña a Kevin Durant y Serge Ibaka y no termina de confiar en todo en sus nuevos compañeros, el joven pivot Enes Kanter y Dion Waiters.

Además, la partida de Reggie Jackson a Detroit elevó todavía más al nivel de responsabilidad de un Westbrook que ya no cuenta con un relevo de alta calidad y aún así cuenta con los mejores promedios de puntos (27,7), asistencias (8,7), rebotes (7,3) y porcentaje de utilidad (38,3) por partido de sus seis años de trayectoria hasta ahora.

Es más, ningún otro equipo de la NBA exprime tanto a una de sus figuras como el Thunder utiliza a Westbrook.

El tener que cargar con todas las esperanzas de un equipo que pelea por aferrarse al último cupo a los playoffs y aún así contar con un porcentaje de eficacia de 28,7 (digno de un MVP, el promedio es de 15 y el rating va de 5 a 35) debe ser abrumador para cualquiera, pero él no está por quejarse.

Sin embargo, que Westbrook quiera hacerlo todo no quiere decir que lo deba o que eso sea lo mejor para su equipo colectivamente, un concepto que Parker si entiende a la perfección con el lema de hacer menos para lograr más.