MÉXICO -- Con el clásico de media temporada como parte de los libros de historia, los mexicanos, quienes viven un año histórico, buscan continuar con el gran momento en la temporada 2015 de la MLB, misma que reinicia este fin de semana con Roberto Osuna como el máximo exponente de los peloteros aztecas que debutan.
Tuvieron que pasar exactamente 1,044 días para que los diamantes de la Gran Carpa vieran un nuevo rostro mexicano marcando su debut y fue precisamente el 'Cañoncito' quien rompió con una sequía que tuvo su fecha de inicio el 29 de mayo del 2012, misma que marcó el debut de Miguel 'El Mariachi' González --hoy consolidado en la rotación de los Baltimore Orioles-- cuando el pasado 8 de abril del presente año el Yankee Stadium abrió las puertas al hoy relevista estrella de los Toronto Blue Jays.
Tras la fecha en que Osuna soltó por primera vez el brazo desde una lomita de los diamantes norteamericanos, otros cuatro de orígen mexicano han recibido la oportunidad en el mejor béisbol del mundo.
El oriundo de Sinaloa dominó por la vía del ponche a su primer bateador, Alex Rodríguez, y demostró el porque fue el primer pitcher de este país en llegar a las Grandes Ligas dando el salto desde la Clase A, y el segundo jugador en general, después de que Benji Gil lo hiciera en 1993 con los Texas Rangers ya que Fernando Valenzuela llegó a los diamantes en 1980 brincando de Doble A a las mayores.
A partir de ese momento John Gibbons, manager de los Blue Jays, le ha otorgado una gran responsabilidad al pelotero producto de los Diablos Rojos del México al utilizarlo como el preparador en la octava entrada y en ocasiones inclusive ha cargado con los salvamentos para la novena canadiense.
Roberto 'El Cañoncito' Osuna, sobrino de Antonio Osuna --quien jugara 11 años en la MLB-- tuvo siete apariciones en el montículo antes de permitir su primera carrera limpia. Actualmente posee una marca de un triunfo y tres derrotas con efectividad de 2.25 en 40 entradas de labor en las que ha recetado 44 ponches de los 157 hombres que ha enfrentado hasta el momento.
Manny Bañuelos
El zurdo duranguense vio retrasada su oportunidad de debutar con los New York Yankees por diversas cirugías y finalmente para esta campaña fue enviado a los Atlanta Braves de Fredi González, novena que el pasado 2 de julio lo incluyó como abridor para el juego ante los Washington Nationals para medirse a probablemente uno de los mejores de la actualidad, Max Scherzer.
El pitcher de 24 años no se amedrentó y respondió con una gran actuación pese a salir sin decisión al lanzar por espacio de cinco entradas y dos tercios en los que sólo le conectaron un par de imparables y ponchó a siete enemigos.
En su siguiente apertura debutó en la columna de los triunfos a los Milwaukee Brewers al lanzar ruta de cinco innings con un tercio en las que sólo permitió una carrera limpia
Se espera que Bañuelos regrese a la lomita como tercer abridor de los Braves frente al conjunto que consiguió su primer éxito.
Rafael Martín
Washington Nationals, una de las novenas candidatas a disputar la Serie Mundial, también confió en un brazo mexicano para la presente temporada, Rafael Martín
El diestro vio por primera vez acción en una de las catedrales del béisbol cuando el manager Matt Williams lo llamó como relevo ante los Boston Red Sox en Fenway Park.
Martín tomó el lugar de Gio González y ayudó a mantener la ventaja al trabajar por espacio de dos entradas en las que ponchó a cinco de los siete hombres que enfrentó, incluidos Hanley Ramírez, Mike Napoli y Shane Victorino.
En sus siguientes tres apariciones batalló para dominar a sus oponentes por lo que finalmente los Nationals decidieron enviarlo a sus sucursales esperando ser llamado de nueva ocasión.
Daniel Castro
Los Atlanta Braves, que ya han contado con peloteros aztecas como Vinicio Castilla y Ramiro Peña en sus filas, abrieron las puertas a otro mexicano y el único bateador que ha debutado esta temporada en la figura del sonorense Daniel Castro de 22 años.
Hasta el momento sólo ha tenido una aparición en el plato y supo aprovecharla al conectar un indiscutible ante los envíos de Junichi Tazawa de los Boston Red Sox en la parte baja de la séptima entrada.
Arnold León
El diestro sinaloense, mismo que debutó con los Saraperos de Saltillo en el 2006, vio finalmente su sueño cristalizar cuando el 16 de abril del presente año se midió a la batería de Los Angeles Angels en funciones como relevista, lanzando por espacio de una entrada.
Arnold León tardó casi un mes en volver a vestir la franela de los Oakland Athletics y fue ante los Houston Astros cuando regresó a la Gran Carpa.
En total tiene 6.1 entradas de labor en las que ha concedido nueve indiscutibles, tres carreras limpias y ha retirado ocho hombres por la vía del ponche.