<
>

Del Potro se operó muñeca en EE.UU.

BUENOS AIRES -- El tenista argentino Juan Martín del Potro, N° 5 del ránking mundial de la ATP, fue operado con éxito en Estados Unidos de la tendinitis que padece en la muñeca derecha y su regreso al circuito es toda una incógnita, ya que al menos estará cuatro meses alejado de las canchas.

La operación la realizó el doctor Richard Berger, un especialista en la materia, en la Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

Según pudo averiguar Télam, la cirugía duró alrededor de 40 minutos, fue totalmente satisfactoria y ahora el argentino se quedará unos días en los Estados Unidos para luego emprender el regreso a la Argentina.

Berger, director de cirugía de mano de la Mayo Clinic, es uno de los mayores especialistas del mundo en este tipo de lesiones y entre sus principales pacientes se encuentran los jugadores de básquetbol de la NBA.

Si bien la operación fue satisfactoria, el paso de Del Potro por el quirófano es una mala noticia para el tenis argentino ya que el tandilense se perderá la mayoría de los grandes torneos, entre ellos los Grand Slam de Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos y también los cuartos de final de la Copa Davis frente a Rusia, en Moscú.

La operación fue anunciada este martes por la mañana sorpresivamente por el propio jugador, quien redactó una carta explicando que "durante todo este año quise evitar la cirugía con diferentes tratamientos pero, evidentemente, la lesión era más grave".

Del Potro le envió una carta al periodista Juan Pablo Varsky, de quien es amigo, que arrancaba de la siguiente manera: "Hoy, martes 4 de mayo, me operarán del tendón cubital del extensor carpiano en mi muñeca derecha. Lo hará el Doctor Richard Berger en la Mayo Clinic de Rochester, Minnesota".

Cuando llegó a los Estados Unidos, Del Potro realizó varias pruebas para determinar el lugar exacto de su lesión, y Berger determinó que el argentino debía pasar por el quirófano para superar los dolores, que lo alejaron del circuito el pasado en enero pasado.

Con respecto a su vuelta a las canchas, el tandilense comentó en la carta que "el tiempo de recuperación será prolongado, pero depende de muchos factores que hoy no se pueden medir porque todo es muy reciente".

El actual top-ten también comentó que "no es un momento feliz en mi vida, pero estoy acostumbrado a pelear en la adversidad y tengo todas las fuerzas para sacar esto adelante". En la carta también se refirió a los rumores que aparecieron en los últimos días: "Lamentablemente, circularon versiones falsas y maliciosas sobre mi estado de ánimo y mi condición física. No voy a aclarar sobre lo que no existe".

El ganador del US Open 2009 no juega desde el 24 de enero pasado, cuando cayó en los octavos de final del Abierto de Australia ante el croata Marin Cilic. Desde entonces faltó a numerosos certámenes oficiales del ATP Tour.

Del Potro, nacido el 23 de septiembre de 1988 en Tandil, Buenos Aires, tuvo el momento cumbre de su carrera el año pasado cuando ganó el abierto de los Estados Unidos, venciendo en la final al número uno del mundo, el suizo Roger Federer.

Luego, el tandilense llegó a la final de la Copa Masters de Londres, donde jugaron los ocho mejores tenistas del mundo y perdió la final frente al ruso Nikolay Davydenko. Esos resultados lo catapultaron al N° 5 del ranking mundial, aunque algunas semanas también coqueteó con el 4° puesto, cedido el lunes pasado.

"El tiempo de recuperación es prolongado pero depende de muchos factores que no se pueden medir porque todo es muy reciente. Pasaré los primeros días del pos-operatorio aquí (por los Estados Unidos) y luego regresaré al país donde, con más precisiones, les informaré sobre cada paso de mi recuperación. Entiendo su ansiedad pero espero que sepan comprender mi momento", continuó.

Finalmente, manifestó su deseo de "agradecerles a todos los fans que me manifestaron su apoyo incondicional. A los que crucé por las calles de mi país y a los que me alentaron desde cualquier lugar del mundo vía Internet".

"Ahora los voy a necesitar más que nunca. Son unos fenómenos y la fuerza que me dan será una gran motivación para volver con todo. Así será y lo disfrutaremos juntos", aseveró Del Potro.

Uno de los jugadores que rápidamente se hizo eco de esta intervención fue el estadounidense Andy Roddick, quien en su perfil de Twitter, y según publicó el sitio fuebuena.com.ar, escribió: "Espero que la muñeca de Del Potro sane rápidamente. Es verdaderamente triste de ver su mala noticia. El juego es mejor con él sano".