MONTE CARLO -- Juan Martín del Potro y Juan Mónaco comenzaron con el pie derecho en el Masters 1000 de Monte Carlo. El numero 7 del mundo batió al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 1-6, 6-4 y 6-3 y está en tercera ronda del torneo, mientras que Mónaco, por su parte, arrancó sólido ante el eslovaco Martin Klizan (6-4 y 6-0) y pasó a segunda ronda.
Del Potro prevaleció en un partido bien cambiante que duró exactamente dos horas de juego y que tuvo dos quiebres de servicio por bando, para ganar por primera vez un partido de cuadro principal en el torneo monegasco.
El pupilo de Franco Davín no empezó bien. El juego poco ortodoxo de Dolgopolov, esta vez, lo complicó más de la cuenta por lo que el primer parcial quedó en manos del europeo quien, además, estuvo un quiebre arriba en el segundo set.
Sin embargo, el europeo bajó su nivel y resurgió la derecha del argentino para obligar a un tercer parcial. Allí, Del Potro tomó las riendas, sirvió 3-1 pero el ucraniano se recuperó, quebró aunque otra vez flaqueó con su saque al tomar malas decisiones.
Prácticamente todo el partido dependió de Dolgopolov. Como muestra sumó 50 tiros ganadores y 47 errores no forzados contra los 17 y 19, respectivamente, de su rival.
En tercera ronda, el tandilense enfrentará al canadiense Milos Raonic (12º favorito) o al finés Jarkko Nieminen, que se enfrentarán en la jornada del miércoles.
De seguir adelante en el torneo, el rival en cuartos de final de quien fuera invitado prácticamente a último momento podría ser Novak Djokovic, el número uno del mundo.
Cabe recordar que el argentino, de 24 años, sólo había participado del cuadro principal del certamen monegasco en 2009, cuando perdió en el debut (en la segunda rueda) ante el croata Ivan Ljubicic. Un año antes había probado suerte en la clasificación, pero también cayó en la segunda ronda.
Mientras tanto, Juan Mónaco, 14° favorito, tuvo un muy buen comienzo en Monte Carlo. Al igual que en Houston, donde alcanzó las semifinales, el argentino volvió a mostrar síntomas de recuperación y logró una interesante victoria por 6-4 y 6-0 ante el eslovaco Klizan, 28° del mundo y que venía de hacer semis en Casablanca.
El entrenado por Gustavo Marcaccio, cabe destacar, hizo la diferencia necesaria en el primer set. En un parcial con problemas en el saque para ambos (hubo cinco quiebres), Mónaco estuvo más firme en el cierre y terminó apretando el puño tras un reñido 6-4, en el que apenas ganó un punto más que su oponente.
El segundo set fue otra cosa. El argentino sumó tranquilidad y aprovechó al máximo los inconvenientes con el servicio de Klizan, que sólo acertó el 33% de sus primeros saques. Mónaco no dejó dudas y, ganando 24 de los 30 puntos en la manga, logró el pase a la segunda ronda.
El próximo rival del actual N°20 del mundo será el ascendente letón Ernests Gulbis, quien venció por 4-6, 6-2 y 6-3 al estadounidense John Isner, reciente campeón en Houston y verdugo de Mónaco en dicho certamen.
Este martes, en partidos de segunda ronda, Richard Gasquet venció a Benoit Paire y Jo-Wilfried Tsonga derrotó al ruso Nikolay Davydenko. Además, cayó el serbio Janko Tipsarevic, octavo favorito, ante el búlgaro Grigor Dimitrov.
Cabe destacar que el torneo repartirá más de 2,6 millones de Euros y las últimas ocho ediciones quedaron en manos de Rafael Nadal, que se medirá ante el australiano Matosevic en segunda ronda.