ENGLEWOOD -- Dos jugadores diferentes iniciaron partidos como apoyador medio para los Denver Broncos en la pasada temporada. Se trató de Wesley Woodyard y Paris Lenon.
Cable de último momento: Ninguno sigue en la plantilla de los Broncos al momento, así que bienvenidos a una de las mayores interrogantes sin respuesta en el plan de Denver para 2014. No obstante, los Broncos han tratado la posición de apoyador medio más como un tema de agosto en los dos últimos años, que un problema que se necesite resolver en marzo.
O como lo dijo recientemente el vicepresidente ejecutivo de operaciones, John Elway; "No estamos tan preocupados por el apoyador medio como lo están otros".
Los Broncos finalizaron su época de compras todavía con dos huecos en la alineación titular --al menos de modo oficial-- en el guardia izquierdo y el apoyador medio.
La posición de guardia, que quedó vacante cuando los Broncos dejaron caminar a Zane Beadles como agente libre, probablemente será llenada desde adentro. Los escenarios más probables, y dos que seguramente serán experimentados durante los trabajos de temporada baja y campamento de entrenamiento, son mover al tackle derecho Orlando Franklin como guardia izquierdo, y trasladar a Chris Clark al tackle derecho; o los Broncos pueden emplear a Manny Ramirez y al ex centro titular de los Washington Redskins, Will Montgomery --quien fuera fichado por el equipo el martes pasado-- en alguna combinación de centro y guardia, con la opción de dejar a Franklin como tackle derecho.
Tanto Ramirez como Montgomery han iniciado partidos como guardia y centro a lo largo de sus carreras.
Pero en el apoyador medio, los Broncos están dispuestos a ver qué sucede en lo que ahora es una posición situacional en su defensiva. En los dos años previos, no firmaron a su titular en la posición hasta agosto, y ambos eran jugadores en sus 30s que no se encontraban ya en el campamento de entrenamiento de alguien más.
En agosto del 2012 ficharon a Keith Brooking de la calle, y terminó jugando en los 16 partidos, iniciando 14 como apoyador medio. En agosto pasado, firmaron a Lenon de la calle. Terminó iniciando seis partidos de temporada regular y los tres encuentros de playoffs.
Es un tiro de los dados esperar tanto tiempo para ver qué jugador podría ser suficientemente bueno para ser un potencial titular, especialmente cuando los Broncos han hecho un esfuerzo consciente para incrementar su velocidad a ese lado del ovoide durante la actual temporada baja. Así que los apoyadores internos disponibles en el draft serán estudiados.
Los Broncos podrían alinear a un novato en el medio si encuentran al adecuado, porque el apoyador del lado débil Danny Trevathan es el jugador de tres intentos en la posición, y se sentiría cómodo mandando las señales defensivas, también.
Eso facilitaría la transición en el medio para un jugador más joven, si los Broncos se comprometen a optar por la juventud allí. Pero no han mostrado esa disposición todavía. Audicionaron a los veteranos D'Qwell Jackson y Lofa Tatupu el mes pasado, antes de que Jackson firmara con los Indianapolis Colts.
Tatupu no ha jugado en tres temporadas.
Pero esperan contar con opciones más adelante. El tiempo sigue estando de su lado, y apoyador medio ha dejado de ser una posición de glamour para varios equipos. Con la frecuencia con la que se enfrentan a alineaciones ofensivas de tres y cuatro receptores abiertos, la defensiva níquel --cinco backs defensivos-- es casi la alineación defensiva base de la NFL.
Los Broncos estuvieron en la formación níquel más que en cualquier otra formación el año pasado, a menudo en primeras o segundas oportunidades donde la carrera estaba todavía entre las opciones ofensivas. Los Broncos tuvieron cuatro partidos esta temporada pasada en que usaron la formación base 4-3 en 12 o menos jugadas defensivas, y solamente tres encuentros el año pasado en que tuvieron más jugadas en la formación base que en alineaciones de cinco o seis backs defensivos.
Los Broncos seguirán observando a los veteranos que queden disponibles, pero obtener a un jugador joven parece ser la ruta que van a tomar. Nate Irving ha jugado en el medio, pero se le ha visto más cómodo, y ha mostrado mayor confiabilidad, como suplente de Von Miller en el puesto de apoyador por el lado fuerte.
En el medio, Irving ha mostrado la tendencia de ser demasiado rápido para inclinarse a un lado del bloqueador en lugar de de centrarlo y luego desplazarse hacia la jugada. Eso resultó en grandes avenidas oportunas para los corredores rivales.
El ex entrenador en jefe de los Colts, Tony Dungy, ha dicho rutinariamente que el mejor modo de conseguir que un jugador joven produzca en la NFL es tomar el primer paso y no temer jugarlos. Para los Broncos, si quieren seguir mejorando la velocidad de su equipo y llenar el hueco en la alineación titular, usar una selección de draft y no temer a alinearlo como apoyador medio podría ser el mejor camino.
