PERTH -- Todo se definió con el dobles. El equipo de los Estados Unidos finalmente venció 2-1 a Serbia en la final de la Copa Hopman, que se disputa en Perth, Australia, y obtuvo así por quinta ocasión este importante certamen mixto por equipos, que se juega siempre en la primera semana del año.
Ya en singles había sacado una ventaja el campeón, cuando Jelena Janokovic renunció a jugar su partido contra Serena Williams por una lesión en la pierna derecha. Y luego Novak Djokovic superó con lo justo a Mardy Fish y puso el 1-1 parcial.
Jankovic, que sufre molestias musculares desde hace tres días, abandonó su partido frente a la argentina Gisela Gulko el jueves, pese a haber ganado el primer set, para concentrar sus fuerzas en el partido de dobles mixtos, que dio a Serbia el pase a la final, y contra Francia había utilizado con éxito la misma fórmula.
De acuerdo con el reglamento de este torneo mixto, el primer punto de la final cayó del lado de los Estados Unidos, por la no presentación de la Nº 3 del ránking femenino. Serbia igualó después cuando Djokovic, el 3º entre los varones, superó a Fish por 6-2, 6-7 (4-7) y 7-6 (7-4) y luego, en el mixto, Serena y Fish derrotaron a Jankovic y Djokovic por 7-6 y 6-2.
El médico del torneo, Hamish Osborne, explicó que Jankovic no estaba en condiciones físicas de jugar dos partidos en pocas horas, ya que tendría que haber recibido un largo tratamiento médico entre uno y otro. Por eso, sólo se la reservó para el dobles.
"El tratamiento que ha estado recibiendo es doloroso y estará mucho mejor preparándose para el dobles, que es mucho menos exigente", agregó.
Estados Unidos disputó por novena vez la final de este torneo en sus 20 años de historia y ahora ostenta cinco coronas. Fue otra alegría grande para la superpotencia mundial, ganadora de la Copa Davis en el 2007, tras 12 años de espera.
"El equipo serbio merece un gran aplauso debido a que los dos luchaban contra las lesiones", comentó la menor de las Williams, que el 14 de enero comienza la defensa de su título individual en el Abierto de Australia, en Melbourne.
Williams también había ganado la Copa Hopman con su compatriota James Blake en el 2003.
"Somos luchadores, de modo que logramos sobrevivir en los dos últimos días", agregó. "Como atletas profesionales, siempre queremos ganar cuando estamos en la cancha, y así lo vieron", dijo Djokovic.
Tanto Estados Unidos como Serbia habían avanzado a la final al ganar los tres partidos de cada uno de sus grupos.