<
>

Dos detalles que marcaron a Adriana Ruano durante la obtención del oro olímpico

play
Adriana Ruano obtiene medalla de oro para Guatemala e impone un récord olímpico (1:57)

La tiradora consigue el primer lugar en el foso olímpico femenino (1:57)

La tiradora no se olvidó de su papá, ni de Guatemala durante la final del foso olímpico en París 2024

GUATEMALA --- Adriana Ruano con 29 años se consagró este 31 de julio como la primer mujer guatemalteca en obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 e imponer un récord olímpico con su destacada actuación que logró durante la final de foso olímpico que se desarrolló en el Centro de Tiro Chateauroux.

Ruano compitió ante 30 tiradoras del mundo. Incluso en la misma competencia se encuentraba su compañera Waleska Soto, quién fue designada como abanderada de la delegación por parte del Comité Olímpico Guatemalteco. Durante la fase de clasificación, se mantuvo fina con la puntería y logró derribar 122 platos para acceder a la final.

En la pelea de las medallas, fue la única centroamericana y latinoamericana. De hecho, las restantes cinco competidoras fueron Mar Moline de España, Fátima Gálvez de España, Silvana Stanco de Italia, Cuicui Wu de China y Penny Smith de Australia. Adriana no perdió la concentración y derribó 45 platos para proclamarse campeona del foso olímpico femenino.

El segundo lugar fue para la italiana Silvana Stanco con 40 platos y el bronce lo obtuvo Penny Smith de Australia.

Dos detalles la acompañaron

Durante la competencia, la transmisión televisiva mostró ángulos cerrados de la escopeta, donde se podía apreciar un mapa de Guatemala en color celeste y un corazón de color rojo en el centro, como muestra de su identidad con el país y el origen de su persona.

De hecho, la atleta reconoció el apoyo que recibió del público guatemalteco que la estuvo alentando en todo momento “Agradezco a toda Guatemala, a mi núcleo familiar y amigos. Sentía esas oraciones y agradezco mucho. Sé que hubo mucha gente rezando por mí para que pudiera disfrutar la competencia y así fue”.

Durante la ceremonia de premiación, Adriana Ruano colocó una de sus manos en el bolsillo del uniforme que portaba y sacó una fotografía de su papá que la decidió colocar junto a la medalla de oro colgada en el pecho.

Le agradezco a mi papá que está allá arriba en el cielo cuidándome. Hace cuatro años para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mi papá falleció un mes antes y nos tocó vivir un momento difícil como familia. En Tokio quedé de último lugar y la sensación que me quedó fue que le había fallado a mi papá”, expresó Adriana Ruano.

Al momento de cantar el himno nacional de Guatemala, Adriana Ruano no aguantó las emociones y derramó lágrimas. En la tribuna, contó con el apoyo de su mamá y hermano que viajaron desde Guatemala para apoyarla y festejar con ella la presea de oro que ganó.