<
>

¿Cómo fue el proceso para que Prisca Awiti representara a México?

play
Prisca Awiti: "Apenas me está cayendo el '20' de la medalla" (3:14)

La judoca mexicana fue recibida con gran celebración en el Aeropuerto de la Ciudad de México tras conseguir la medalla de plata en París 2024. (3:14)

El expresidente de la Federación Mexicana de Judo, Manuel Larrañaga, describe cómo la medallista olímpica decidió representar al país


Prisca Awiti hizo historia para el judo de México luego de conseguir la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, y Manuel Larrañaga, expresidente de la Federación Mexicana de Judo, describió cómo y por qué ella dio el primer paso para representar al país a nivel internacional.

"Ella llegó a México cuando yo era presidente de la Federación Mexicana de Judo y también desempeñaba el cargo como presidente de la Confederación Panamericana de Judo", recordó Larrañaga. "En el 2017, en un evento internacional donde estábamos, se me acercó la entrenadora nacional Daima Beltrán, y Vanessa Zambotti; me hicieron el comentario de que había una chica inglesa que tenía las tres nacionalidades: keniana, inglesa y mexicana, por ser hija de madre mexicana.

"Me dijeron que quería representar a México en los eventos de la Federación Internacional de Judo. Yo les dije que sí, que no había ningún inconveniente al ser mexicana, que sólo teníamos qué hacer los trámites con la federación inglesa y la federación internacional".

Agregó: "Prisca tenía qué traer toda la documentación y solicitar su baja de la federación inglesa, para llevar a cabo los cambios de nacionalidad. Y, me trajo un currículum y una carta de su entrenador en Londres, él me presentó todo su historial, todo lo que había hecho, lo que había estudiado y cuándo comenzó".

Afirmó que el proceso para el cambio de nacionalidad fue muy rápido, "y así fue que ya Prisca empezó a venir a México y empezó a entrenar con el equipo nacional".

Asimismo, explicó que el deseo de Prisca Awiti de pertenecer a la Selección Mexicana de Judo se debía a que "sentía que aquí había los apoyos, el cariño, y como que ella es más mexicana que inglesa, porque sabemos que los europeos son un poquito más 'secos', no son tan cariñosos, como somos nosotros. Ella vio cómo se llevaba nuestro equipo nacional en los eventos, y fue así como se acercó a Daima Beltrán y Vanessa Zambotti"

Ambas exdeportistas, citó, "me dijeron que Prisca era una chica que tenía mucho futuro, que era muy disciplinada, porque ya la habían visto", además de recordar cómo fue su primer encuentro con Prisca Awiti, momentos después de que ella arribara al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"La entrenadora nacional la llevó a mi oficina; yo trabajaba en actividades deportivas de la UNAM como coordinador", señaló. "Nos presentaron, platiqué con ella un buen rato, me dijo cuáles eran sus aspiraciones, y yo le dije: 'Bueno, pues te tienes qué ganar el lugar en México, porque hay otras chicas en tu misma categoría.

"Me dijo: 'No hay ningún problema, estoy dispuesta a todo eso, yo me gano mi lugar'. Empezó a entrenar en los eventos internacionales que teníamos aquí, selectivos para sacar la Selección Nacional, y pues, de inmediato se ganó su lugar".

Sostuvo que de inmediato notó su calidad, además de que Daima Beltrán, ya como su entrenadora, recibía videos e información por parte del entrenador que Prisca tenía en Londres, "y de ahí empezó ya con apoyos de la Conade, del Comité Olímpico y de la federación".

Sobre por qué Prisca Awiti eligió el judo, comentó: "Su hermano fue también un judoca destacado, nada más que se lesionó y ya no pudo continuar. Ella lo que quería practicar primero era gimnasia y el hermano le dijo que no, que lo que tenía qué practicar era judo. Así es como se metió a este deporte".

LA PERSONALIDAD DE PRISCA AWITI

El exdirectivo, definió la personalidad de Prisca Awiti: "Es una chica muy disciplinada, muy seria en su forma de trabajar".

Añadió: "Ella toca piano y guitarra, también está muy preparada en la cuestión musical. Es muy estudiosa; en sus ratos libres se ponía a escuchar música, a tocar, o a leer mucho. No es una chica 'reventada'; sí va a fiestas, pero tiene disciplina. Es una de las más disciplinadas del equipo".

¿QUÉ DEBE SEGUIR PARA PRISCA AWITI DESPUÉS DE LA MEDALLA OLÍMPICA?

Para Manuel Larrañaga, la medallista olímpica debe aprovechar para descansar en los próximos meses antes de volver a la actividad.

"Prisca eliminó a la subcampeona mundial para llegar a la final. Entonces, sorprendió a todo mundo... Ella, su misión era llegar a los Juegos Olímpicos y su máximo era ganar una medalla, pero no iba con la ansiedad de decir: 'Tengo qué ganar una medalla... tengo que ganar una medalla'. Iba con la idea de ganar su primera competencia e ir avanzando. Por eso no entró presionada, ni la presionó nadie".

"Ahorita ya no hay ninguna actividad mundial, así que en estos dos o tres meses, se meterán a revisión con los médicos; es momento de meterse a 'reparación', y ya para enero, que comienza otra vez la etapa competitiva, se tendrán que concentrar para comenzar con su preparación, pues ya el año que entra también comienza la clasificación para Los Angeles 2028".