<
>

Cuidado España, en Paris 2024 no hay favoritas

play
Estados Unidos avanzó a semifinales en Paris 2024 (1:18)

La selección norteamericana necesitó de los tiempos extra para derrotar por 1-0 a Japón. (1:18)

A los Juegos Olímpicos no les gustan las etiquetas de favoritas y España debe tenerlo en cuenta en las semifinales del futbol femenil. De eso trata este tramo del Relevo.


Espionaje, campeonas del mundo y la despedida de una leyenda. En Paris 2024 parece no haber una selección favorita para llevarse el oro en futbol femenil, pero el drama que nos ha regalado parece digno de una película.

Canadá no pudo defender su oro en una competencia que desde un inicio fue manchada por la suspensión de Bev Priestman por el escándalo de espionaje con drones; perdió ante Alemania con una Ann-Katrin Berger que las frenó en penales.

La anfitriona, Francia, cayó en los cuartos y le dio a Brasil una nueva oportunidad de despedir a Marta como lo merecía. Colombia, que pintaba para ser la sorpresa, hizo sufrir a una España que recurrió a las estrellas de siempre para mantenerse con vida. Por último, Japón se quedó en el camino, pero demostró que Estados Unidos ya no es la selección imbatible de hace unos años.

Después de unos cuartos de final con muchos alargues, tenemos a tres selecciones que parecían entrar en una “etapa de reconstrucción” tras pasar el Mundial 2023 con más penas que glorias, y a una España que no bajó los brazos, pero que, para mi disgusto, encontraron el gol muy tarde en el partido.

Tras la primera sorpresa al dejar a Alex Morgan sin despedida olímpica, Emma Hayes y la USWNT , que ya parece haber perdido su brillo y dejado atrás a una generación que le llevó a la gloria, siguen con vida.

¿Sí es favorita o seguimos con muchas dudas? La realidad es que tuvo problemas para dejar atrás a Japón, en un juego que forzó en los tiempos extras y que resolvió gracias a una genialidad de Trinity Rodman, pero que no parece suficiente para superar la medalla de bronce de Tokio 2020.

Ahora deberán probarse ante Alemania, una selección que terminó eliminada en la fase de grupos del pasado Mundial de Australia-Nueva Zelanda, pero que llegan a esta etapa con la emoción a tope al dejar fuera a las pasadas campeonas olímpicas y que van por la cabeza de otra gigante de América.

Alemania vs Estados Unidos, un partido que en papel parece un “choque de titanes”, pero con una trama que en realidad va de dos potencias del futbol femenil que ya no parecen brillar lo suficiente y que siguen intentando demostrarle al mundo que solo fue un “bache” su desliz en Australia-Nueva Zelanda.

Y llegamos a las campeonas del mundo. España también se fue al alargue después de ir abajo 0-2 en el marcador y de chocar con un muro colombiano que ya parecía ser la sorpresa de los Juegos Olímpicos.

Pero aparecieron las heroínas de siempre. Esta España no se rinde, y así lo hizo saber Jenni Hermoso recortando distancias al 79’ e Irene Paredes forzando la prórroga. Los penales fueron un trámite más, y Bonmatí, flamante Balón de Oro, fue la encargada de clavar el penal decisivo.

Ahora se viene el reencuentro con Brasil después de que en la fase de grupos nos dejaron la imagen de Marta llorando al ver la tarjeta roja, un partido que parecía ser la despedida más triste para ese tamaño de leyenda, pero que ahora tendría la oportunidad de redimirse en las semifinales.

¿Será Brasil el verdugo de una España que ya se siente de oro? Las campeonas del mundo seguirán marchando con el estandarte de favoritas, aunque París ya nos dejó claro que no le gusta esa etiqueta y seguramente nos tiene preparadas más sorpresas en semifinales.

Jenni Hermoso y Marta. La que parece ser la nueva cara del futbol femenil enfrenta a una leyenda que ya se despide de las canchas.

¿Quién se llevará el oro en Paris 2024?

Habrá que esperar para saber. Mientras, le paso la estafeta a Enrique Rojas para el próximo tramo de este relevo.

Otros tramos del Relevo Olimpico