<
>

JJOO: ¿Quién es la luchadora mexicana que representa a Canadá?

play
Ana Paula Godínez sobre París 2024 y el crecimiento de la lucha en Canadá (1:48)

La mexicana Ana Paula Godínez se prepara para representar a Canadá en los Juegos Olímpicos de París 2024. (1:48)

Nacida en Aguascalientes, Ana Paula Godínez tuvo que emigrar a Vancouver en 2008 junto a su familia, víctima de la inseguridad que vivían en México.


El verano del 2008 cambió la vida del matrimonio de Carlos Godínez y María Antonieta González. Las amenazas por cobro de piso en Aguascalientes, México, obligaron a cerrar el negocio familiar, un local de venta de autos usados que proveía una vida cómoda para ellos y sus cuatro hijas, tres de las cuales dedicarían su vida a los deportes de combate, incluyendo Ana Paula Godínez, quien logró su calificación a Paris 2024 y este fin de semana compite representando a su nación adoptiva, Canadá.

Cuando llegaron las amenazas directas hacia su familia, en cuestión de horas tuvieron que tomar una decisión, dejar atrás todo y salir del país. Carlos le dijo a sus hijas que se irían de vacaciones a Disneyland, pero en poco tiempo su hija mayor, Lupita, en ese entonces de 14 años, se daría cuenta que volaban a Vancouver y no a California.

MÁS: Todo sobre los Juegos Olímpicos de Paris 2024

Ahí tuvieron que empezar desde cero. Fueron semanas mientras el padre de la familia encontraba un trabajo y meses para que comenzaran a adaptarse. Hoy en día, las tras hermanas peleadoras destacan en sus respectivas disciplinas. Lupita como peladora de UFC, y Karla y Ana Paula como luchadoras.

“Yo tenía ochos años, hacía todo lo que hacía Lupita, yo siempre la seguía. Cuando nos dijeron que íbamos de vacaciones nos pusimos felices, pero cuando nos enteramos que nos teníamos que quedar en Canadá, Lupita se puso a llorar. Ella ya tenía a sus amigos, yo no tenía nada, pero lloré por ella”, explicó Ana Paula a ESPN Deportes tras conseguir su calificación a los olímpicos en el selectivo panamericano de Acapulco.

El proceso fue muy complicado, y en un principio, pensar en el deporte era un tema secundario.

“No teníamos amigos ni familia, nadie que nos ayudara. No sabíamos inglés, no teníamos a dónde ir ni con quien convivir, solo éramos nosotras y nuestros padres. Cuando entramos a la escuela fue difícil, por que no nos podíamos comunicar, pero así se aprende el inglés, hablándolo”, explicó la luchadora que compite en los 62 kilogramos. Lupita ya entrenaba judo en Aguascalientes antes de tener que migrar, pero estando en Canadá descubrió en la televisión a la entonces campeona del UFC Ronda Rousey y decidió retomar el deporte de combate. Eso a final de cuentas le abrió la puerta a sus hermanas, como lo explica Ana Paula.

“Nosotras íbamos a high school y Lupita ya estaba en la MMA. La acompañamos a un torneo de jiu-jitsu y ahí también había competencias de lucha, lo vimos y nos encantó. Yo en ese entonces jugaba rugby y pensaba que me iba a ayudar, pero así entramos Karla y yo, y nos quedamos”, explicó Ana Paula.

Aunque Karla, de 26 años, ganó el bronce en el campeonato mundial del 2022, no pudo conseguir su lugar en los olímpicos en este año. Sin embargo, se ha mantenido junto a Ana Paula como pareja de entrenamiento de cara a la competencia más importante de su carrera.

En el 2023, Lupita se mudó a Guadalajara para entrenar junto a la campeona del peso mosca del UFC, Alexa Grasso, mientras que Ana Paula también ha pasado periodos de tiempo en Jalisco, ya que se ha convertido en una constante en su esquina. Es algo que le ha ayudado a reconectarse con su familia en México y sentir el apoyo en su carrera.

“La verdad yo me siento de los dos, mi sangre es mexicana y me encanta cuando deliran conmigo. Cuando gané en Acapulco me estaban apoyando los mexicanos, celebraban, tomaban fotos conmigo. Creo que es increíble tener el apoyo de los dos países”, reconoció la atleta de 24 años.

En contraste con Ana Paula y su historia, los dos varones que representarán a México en Paris (Austin Gómez y Román Bravo Young), nacieron en Estados Unidos.

La disciplina de la lucha en México ha conseguido una sola medalla, la plata de Daniel Aceves en grecorromana en 1984, mientras que en Canadá suman un total de 17. No obstante, desde el 2004 a la fecha, son las mujeres las que han marcado el paso, con la triple medallista Tonya Verbeek y Carol Huyn, quien ganó el oro en Beijing y bronce en Londres.

Ana Paula llega a los Juegos Olímpicos en el número siete del ranking mundial en los 62 kilogramos y el antecedente del campeonato mundial sub 23 en el 2021 y bronce en el 2022. Competirá en la Arena Champs de Mars el 9 de agosto y de calificar, disputaría las medallas el 10 de agosto.