<
>

¿Por qué pidieron a Jordan Chiles regresar la medalla de bronce?

play
Así culminó el medallero de Paris 2024 (2:26)

Oficialmente finalizaron las actividades de los Juegos Olímpicos en París. (2:26)

Conoce todos los detalles en torno al frente abierto por la medalla de bronce en la final de suelo de gimnasia artística entre la estadounidense Jordan Chiles y la rumana Ana Barbosu


La dos veces olímpica Jordan Chiles ganó el pasado 5 de agosto su primera medalla olímpica individual, un bronce en la final de suelo de la gimnasia artística en Paris 2024. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional pidió el domingo 11 de agosto que la estadounidense devolviera la medalla, que será reasignada a la rumana Ana Barbosu.

Ante esta noticia, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) planea apelar la decisión para que su atleta mantenga la presea que ganó en medio de una confusión enorme aquel día en la Bercy Arena.

Aquí te dejamos todo lo que debes conocer en torno a la polémica en la gimnasia artística de Paris 2024.

¿Cómo se tomó esta decisión?

Jordan Chiles compitió en último lugar en la final de suelo y su puntuación inicial de 13.666 la colocó en el quinto lugar. Barbosu y su compañera de equipo, Sabrina Voinea, obtuvieron puntuaciones idénticas de 13.7, pero la puntuación de ejecución más alta de Barbosu la colocó por delante de Voinea.

La gimnasta rumana comenzó a celebrar el bronce mientras que la entrenadora principal del equipo de Estados Unidos, Cecile Landi, presentó una consulta sobre la puntuación de Chiles.

Los entrenadores pueden preguntar por la puntuación de dificultad de una gimnasta, pero no por su puntuación de ejecución. Sabiendo que Chiles había obtenido una décima menos que su puntuación máxima D, Landi preguntó y los jueces aceptaron su pregunta, otorgándole a Chiles una décima más, lo que elevó su puntuación a 13.766 y la colocó en tercer lugar.

Jordan Chiles recibió el bronce en una ceremonia de medallas que se ha convertido en una de las más emblemáticas de estos Juegos Olímpicos, ya que ella y la medallista de plata Simone Biles hicieron una reverencia a la brasileña Rebeca Andrade cuando subió a lo más alto del podio para recibir su oro.

La Federación Rumana de Gimnasia (RFG) presentó entonces una queja ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), organismo independiente creado por el COI para resolver disputas como ésta, por la forma en que se realizó la investigación.

¿Cuál fue el fundamento de la denuncia?

La cuestión es la siguiente: en realidad, no tuvo nada que ver con la actuación de Chiles ni con su puntuación. El RGF argumentó que Cecile Landi presentó la solicitud después de que venciera el plazo de un minuto para hacerlo. Siguiendo ese razonamiento, si Landi presentó la solicitud incluso unos segundos después, los jueces no deberían haberla aceptado y, por lo tanto, no habrían tenido la oportunidad de enmendar la puntuación de Jordan.

¿Qué dictaminó el TAS?

El tribunal dictaminó este sábado 10 de agosto que la solicitud de información presentada en nombre de Chiles "se planteó después de que se cumpliera el plazo de un minuto" y no debería haber sido aceptada. Restableció la puntuación original de la estadpunidense de 13.666 y luego trasladó el asunto a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

¿Cuál fue la respuesta a la decisión?

Chiles publicó tres emojis de corazones rotos en su historia de Instagram el sábado y dijo que se estaba tomando un descanso de las redes sociales por su salud mental. Sus compañeros de equipo publicaron mensajes de apoyo para ella. "¿Qué pasa con los jueces?", preguntó Sunisa Lee. "No castiguen a la atleta por el error de otra persona", escribió Jade Carey en Instagram.

En una declaración conjunta, la USOPC y USA Gymnastics dijeron que estaban "devastados por la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo sobre el ejercicio de suelo femenino. La investigación sobre el valor de dificultad de la rutina de ejercicios de suelo de Jordan Chiles se presentó de buena fe y, creemos, de acuerdo con las reglas de la FIG para garantizar una puntuación precisa".

¿Qué decidió la FIG?

Debido a la decisión del TAS, la FIG modificó oficialmente la clasificación final de la final de suelo y colocó a la rumana Ana Barbosu nuevamente en tercer lugar, a Voinea en cuarto y a Chiles en quinto.

¿Qué pasa con la medalla de Chiles?

La FIG entregó esa decisión al COI, que es el que toma las decisiones sobre la asignación de medallas. En un comunicado, el comité dijo que, tras las decisiones del TAS y la FIG, "el COI reasignará la medalla de bronce a Ana Barbosu (Rumania). Estamos en contacto con el (Comité Olímpico Nacional) de Rumania para discutir la ceremonia de reasignación y con el USOPC sobre la devolución de la medalla de bronce".

¿Qué sigue?

El USOPC dijo el domingo que apelará la decisión. No le está pidiendo a Jordan Chiles que devuelva la medalla sin luchar. "Creemos firmemente que Jordan se ganó la medalla de bronce con todo derecho, y hubo errores críticos tanto en la puntuación inicial de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) como en el proceso de apelación posterior del TAS que deben abordarse", dijo el USOPC en su declaración. "Estamos comprometidos a presentar una apelación para garantizar que Jordan Chiles reciba el reconocimiento que merece".

Más tarde, USA Gymnastics emitió un comunicado diciendo que había presentado una carta y evidencia en video al Tribunal de Arbitraje Deportivo que, según ellos, muestra que la consulta presentada en nombre de Chiles se realizó dentro del plazo de un minuto.